¿Cuáles son los síntomas de la pérdida auditiva?

-

La última actualización se ha realizado el 06/10/2023. El artículo ha sido revisado por Julio Gómez Relinque.

La audición es uno de los sentidos más vitales que posee todo ser humano, ya que le permite conectarse y escuchar el mundo que le rodea. Es decir, comunicarse eficazmente y tener una experiencia sensorial única; sin embargo, la pérdida auditiva es un problema común que afecta gran parte de la población mundial.

Aunque sus síntomas suelen pasar desapercibidos, a continuación, se presenta alguno de ellos, con el objetivo de conocerlos y tomar acción como la consulta médica por parte de un profesional en audición o la compra de audífonos creados especialmente para ello. 

1. Síntomas de la pérdida auditiva

1.1. Dificultades de entendimiento

Cuando se tiene una conversación entre familiares o amigos, a un volumen normal y a una distancia razonable, puede que no se entiendan todas las palabras, lo que indica que es posible estar experimentando pérdida de audición.  

Esta falta de entendimiento es algo que se puede notar por sí mismo o a través de comentarios de otras personas, por lo tanto, si esta situación se repite con frecuencia se debe acudir al médico especialista.

1.2. Problemas de entendimiento y exclusión social

No entender bien las palabras o conversaciones que se llevan a cabo en la cotidianidad puede provocar problemas psicológicos y, por ende, que la persona se sienta excluida a nivel social. 

Por ello, interpretar incorrectamente lo que se dice es otro síntoma que alerta sobre pérdida de la audición. 

1.3. Aumento del volumen 

En caso de subir el volumen de todos los dispositivos electrónicos, como la televisión, los auriculares del reproductor de música o el teléfono móvil puede ser un indicio claro de que se está experimentando una pérdida de audición. 

Es importante tener presente que exponer los oídos a niveles de decibelios elevados puede causar una pérdida de audición más grave y, de esta manera, el remedio salir más más caro que la enfermedad. 

1.4. Dificultad en conversaciones grupales 

En situaciones de grupo, una persona con pérdida de audición puede tener dificultades para seguir una conversación especialmente cuando hay demasiado ruido ambiental como el tráfico vehicular, el sonido de la televisión o el ruido de las demás personas.

Por lo anterior, si los oídos no pueden diferenciar y entender estos sonidos para comprender la conversación claramente, podría ser un indicio de un problema auditivo que requiere atención.

1.5. Problemas al escuchar a distancia 

Si el emisor tiene que subir el volumen de voz para que el receptor escuche lo que dice, es probable que este último tenga problemas de audición. 

1.6. Dificultad para localizar la procedencia de los sonidos 

No tener ni la más mínima idea de dónde provienen los sonidos, especialmente aquellos que provienen de fuentes que no se pueden ver, podría indicar que la persona necesita atención médica. 

1.7. Problemas para detectar sonidos cotidianos 

Dejar de percibir los sonidos que se producen alrededor, aquellos que son parte de la cotidianidad, es otro indicio de que se puede estar perdiendo la audición, por ejemplo, no escuchar los pajaritos, los sonidos de las mascotas, etc. 

1.8. Necesidad de repetición 

Si se suele pedir de manera repetitiva que los demás repitan lo que han dicho podría ser indicativo de pérdida auditiva.

1.9. Dificultad para entender la televisión 

En situaciones familiares, ver la televisión y tener dificultades para entender lo que dice, incluso si se aumenta el volumen, es probable que se tenga algún grado de pérdida de audición. 

 

2. ¿Qué hacer si tengo estos síntomas? 

Si se experimentan alguno de estos síntomas es recomendable: 

  • Consultar a un médico o un especialista en salud auditiva lo antes posible, con el objetivo de disminuir el riesgo de perder la audición totalmente. Mejor prevenir que lamentar, gracias a la pronta consulta médica.

  • Conseguir audífonos de calidad, por ejemplo, los audífonos de Opticalia que permiten tratar diferentes niveles de pérdida de audición: leve, media, grave o profunda. Todo esto tras un examen auditivo y la mejor atención auditiva. 
Julio Gómez Relinque
Director de Audiología en Audifono.es | Web | + entradas

Audioprotesista con más de 8 años de experiencia en diferentes centros auditivos de España. Embajador 2020 Forward Thinking. Seleccionado para proyectos en GoLatam 2018. Actualmente Director de Audiología en Audifono.es

Deja un comentario

Salir de la versión móvil