¿La acupuntura para los acúfenos es beneficiosa?

-

La última actualización se ha realizado el 16/06/2022. El artículo ha sido revisado por Paz García Amosa.

La medicina tradicional china nace hace más de 2.000 años: su hipótesis es entender la enfermedad como la somatización de un flujo inadecuado de fuerza vital y energía. 

Este tipo de medicina alternativa sugiere que se pueden equilibrar el ánimo a través de diferentes canales que se encuentran en el cuerpo, aliviando y curando ciertas enfermedades.

A continuación, te explicamos cómo se realiza la acupuntura en los oídos y si realmente es beneficiosa para el tratamiento de ciertas patologías auditivas.

1. ¿Qué es la acupuntura?

La acupuntura es una técnica médica empleada como método analgésico, anti-inflamatorio, ansiolítico o incluso antidepresivo.

Varios estudios científicos han conseguido demostrar su efectividad para el tratamiento de cierto tipo de patologías, llegando a colocarse como una alternativa o incluso complemento de la medicina convencional.

La acupuntura suele administrarse mediante varias sesiones o ciclos para el tratamiento de enfermedades crónicas, tanto físicas como neurológicas.

2. Acupuntura para tratar patologías auditivas

Durante el tratamiento de acupuntura, las finas agujas se introducen entre 1 a 3 cm y en diferentes puntos del oído externo, mientras que el paciente descansa sobre el lado de los acúfenos. 

Diferentes investigaciones prueban que, que tras las sesiones de acupuntura y moxibustión con jengibre, la inflamación de los oídos empieza a disminuir y mejoran los síntomas de acúfenos.

Sin embargo, este tipo de procesos alternativos no son una solución efectiva en todos los casos.

2. Indicaciones previas al tratamiento de acupuntura

Antes de comenzar cualquier tipo de tratamiento en los oídos es recomendable acudir a un médico especialista para realizar un primer diagnóstico y realizar criterios de exclusión, examen otoscópico, timpanometría y audiometría tonal.

Es importante descartar patologías incompatibles con el tratamiento de acupuntura, como:

Antes de empezar cualquier tipo de tratamiento debemos consultar con un especialista de la audición. Nunca debemos llevar a cabo ningún tratamiento sin supervisión médica.

Este tipo de modalidad terapéutica puede ayudar a activar la capacidad del organismo mediante la estimulación mecánica, proporcionando efectos fisiológicos positivos en las zonas aplicadas del tratamiento de forma inmediata, pero no como una curación a largo plazo y de forma total.  

3. Contraindicaciones de la acupuntura en los oídos

La acupuntura en las orejas no es recomendable para todas las personas, pudiendo tener efectos perjudiciales en ciertos grupos de riesgo:

  • Menores de 7 años.
  • Mujeres embarazadas.
  • Personas que sufren hipertensión.
  • Pacientes con síntomas de agotamiento o debilidad.
  • Personas asmáticas.
  • Sufrir trastorno hemorrágico.

4. ¿Qué resultados tiene la acupuntura para acúfenos?

En los últimos estudios realizados se ha demostrado que los resultados de las audiometrías iniciales mostraban mayor pérdida obteniendo, después del tratamiento, ciertas mejoras en acúfenos y en los umbrales de audición normal.

Sin embargo, la acupuntura puede conllevar ciertos riesgos y no todas las personas son candidatas para realizar este tipo de tratamientos.

En cualquier caso, los expertos siguen investigando las posibles curas definitivas para los acúfenos, siendo los audífonos como la mejor solución hasta el momento.

Lo más aconsejable ante la aparición de cualquier síntoma relacionado es consultar a tu audiólogo para evaluar la situación y que prescriba el tratamiento adecuado, previniendo que los síntomas se agraven. 

Paz García Amosa

Audióloga protésica con más de 7 años de experiencia en el sector. Especializada en rehabilitación auditiva y acufenometrías. Experta en el trato de pacientes con Autismo. Actualmente en el servicio de atención al paciente en Audifono.es

Deja un comentario

Salir de la versión móvil