Avances tecnológicos en los audífonos

-

La última actualización se ha realizado el 10/05/2022. El artículo ha sido revisado por Sheila González.

Los beneficios que aporta el uso de audífonos están más que demostrados, llegando a mejorar notablemente la vida de sus usuarios. Los audífonos modernos satisfacen más que nunca las necesidades de las personas con problemas auditivos, y ahora la pérdida auditiva ya no es una limitación si se dispone de la tecnología adecuada.
 

Las marcas de audífonos más destacables del mercado, como Oticon, ReSound, Phonak, Widex o Beltone, proponen diferentes tipos de audífonos modernos para satisfacer todas las necesidades.

Como resultado de la investigación e innovación constantes, los audífonos de la actualidad ofrecen un sonido realmente superior, siendo mucho más discretos y cómodos que años atrás.

En Audífonos Cues en Barakaldo, centro experto en audición, nos explican las particularidades tecnológicas más destacables de los audífonos de la actualidad.

Audífonos modernos: inteligentes y recargables

Los audífonos modernos se clasifican en dos tipos: audífonos retroauriculares y audífonos a medida.
 
Los retroariculares son audífonos discretos que descansan detrás del oído y reducen el ruido de forma muy efectiva. Se ajustan a la mayoría de los tipos de pérdida auditiva, son fáciles de usar y ofrecen una excelente conectividad. 
 

Los audífonos a medida, conocidos como audífonos invisibles, están indicados para pérdidas auditivas leves o graves. Permanecen ocultos en el oído con total precisión, ya que están hechos a medida. Pero a pesar de ser prácticamente invisiblesson muy potentes y permiten escuchar los sonidos de alrededor con claridad, incluso en lugares ruidosos.
 
Los audífonos modernos, tanto los retroauriculares como los invisibles, son recargables. Esto significa que no necesitan pilas y se recargan durante la noche de la misma forma que se recarga un teléfono, pudiendo utilizarse durante todo el día siguiente. La carga normal suele durar 30 horas. 
 
La conectividad es otra de las particularidades destacables de los audífonos modernos. Algunos de estos modelos, los llamados audífonos inalámbricos, pueden conectarse a los dispositivos iPhone y Android, lo que representa muchas ventajas adicionales.

Una de ellas es que la persona que usa este tipo de audífonos puede escuchar mejor cuando habla por teléfono. Pero también podrá descargarse una aplicación que le permite ajustar los audífonos en diferentes circunstancias. Por ejemplo, estando en lugar ruidoso como un restaurante, la persona que lleva audífonos inalámbricos puede indicar al dispositivo dónde está y automáticamente se ajustará para bloquear el ruido de fondo. De este modo, le resultará más fácil escuchar la conversación en la mesa.
 

Otras innovaciones curiosas en tecnología de audífonos

Existen algunos modelos de audífonos modernos capaces de monitorear la actividad física de la persona que los lleva. Parámetros como la presión arterial o la temperatura corporal, pueden ser registrados por estas pequeñas maravillas de la técnica.

Hay modelos de audífonos que incluso pueden detectar cuándo el usuario está hablando con alguien, lo que permite a su familia monitorear cómo interacciona socialmente con los demás. Este punto es importante, porque se ha demostrado que la soledad aumenta el riesgo de padecer ciertas enfermedades, como las cardiovasculares y la depresión, entre otras. 
 

La detección de caídas es otra de las innovaciones que proponen algunos audífonos modernos. Hay que tener en cuenta que el riesgo de sufrir caídas en personas con problemas auditivos en un 300% mayor, y en muchas ocasiones se trata de personas de edad avanzada. La tecnología que incorpora estos audífonos especiales, aunque obviamente no pueden evitar la caída de la persona, sí puede avisar de forma inmediata hasta a tres contactos de emergencia, indicándoles el lugar donde se encuentra.
 
La traducción de idiomas es otra de las particularidades que ofrece el audífono inteligente Livio Al, capaz de traducir en 27 diferentes mientras alguien habla, realizando la traducción en tiempo real. 
 
Como puede verse, hay un antes y un después en el mundo de la audición: es la diferencia que marca la tecnología, que va derribando poco a poco todas las limitaciones. Gracias a estos avances, sumados a la guía y asesoramiento de los profesionales de la audición, poder oír ya es una realidad para todos. 

Sheila González
Content Manager en Audifono.es | Web | + entradas

Creadora de contenido especializada en el sector de la audiología desde hace 4 años. Experta en SEO, marketing de contenidos y productos de audiología.

 

Deja un comentario