Audífonos de segunda mano, ¿son recomendables?

-

La última actualización se ha realizado el 06/03/2024. El artículo ha sido revisado por Sheila González.

El mercado de audífonos de segunda mano ha crecido considerablemente en los últimos años, y con ello, las oportunidades de comprar productos de calidad a precios más accesibles. Sin embargo, también implica ciertos riesgos y desafíos.

1. ¿Qué son los audífonos de segunda mano?

Los audífonos de segunda mano o usados son aquellos que ya han sido previamente utilizados por otra persona.

Los audífonos, a diferencia de otros productos de consumo, están clasificados como dispositivos sanitarios y, por lo tanto, están sujetos a regulaciones específicas. Para prevenir problemas, su comercialización debe ser realizada únicamente por profesionales y centros especializados.

No todos los productos son iguales. Aquellas personas que utilizan soluciones auditivas comprenden que los audífonos no son productos comunes, sino dispositivos médicos, y por eso se debe considerar los pros y los contras de adquirir audífonos de segunda mano.

2. Ventajas y desventajas de comprar audífonos de segunda mano

Usar audífonos de segunda mano puede ser una opción económica y sostenible, pero hay ciertos aspectos que debes considerar antes de tomar una decisión. Aquí hay algunas ventajas y desventajas a considerar:

2.1. Ventajas

  • Ahorro económico: adquirir audífonos de segunda mano puede ser más económico que adquirir unos nuevos, especialmente si son de alta calidad o de marcas reconocidas.

Aunque esto pueda parecer una ventaja a priori, puede que un audífono de segunda mano no dure su vida útil. Además las reparaciones suelen tener un alto coste, desde 150 €.

2.2. Desventajas

  • Higiene: Al tratarse de un dispositivo que se coloca en contacto con el oído, existe el riesgo de transmisión de infecciones o bacterias. Asegúrate de limpiar y desinfectar adecuadamente los audífonos antes de usarlos.

  • Desgaste y rendimiento: Un audífono de segunda mano podría tener un desgaste natural que afecte su rendimiento, como disminución en la calidad del sonido o menor duración de la batería.

  • Garantía y soporte: Por lo general, los audífonos de segunda mano no cuentan con garantía del fabricante, lo que significa que si presentan problemas, es posible que debas asumir el costo de las reparaciones.

  • Adaptación: hay muchos centros auditivos que no realizan readaptaciones de otras marcas que no se venden en su centro auditivo o de audífonos ya obsoletos. Asegúrate que el centro auditivo que quieres ir realiza este tipo de configuraciones. 

  • Tipología de audífono. Los audífonos son productos sanitarios y deben ser adaptados por profesionales de la audiología. Los problemas de adquirir cualquier solución auditiva pueden ser varios:

  • En los casos en los que se adquiera un audífono RIC puede no tener la suficiente potencia para la pérdida auditiva que tenga el usuario.

  • Por el contrario, los audífonos BTE pueden tener demasiada potencia.

  • Los audífonos intracanales son dispositivos hechos a medida para el usuario. Es posible modificar la carcasa de estos audífonos personalizados, su coste puede alcanzar los 700 €, sin incluir las posibles reparaciones que puedan afectar al cambio de carcasa.

La información es crucial al momento de realizar cualquier compra. En el caso de dispositivos que nos permiten volver a conectarnos con el mundo, es fundamental analizar cuidadosamente todos los detalles. La ventaja principal de adquirir audífonos usados es su precio reducido, pero es necesario sopesar a qué estamos renunciando a cambio de un menor costo y si realmente vale la pena.


Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día con las noticias más importantes sobre audífonos, pérdida auditiva o acúfenos.

Ve a la página completa para ver y enviar el formulario.


3. ¿Puedo vender audífonos usados?

El auge de diversas plataformas en línea  ha facilitado la adquisición y venta de una amplia gama de productos, normalizando el intercambio entre personas, incluso en el caso de dispositivos médicos como los audífonos de segunda mano. No obstante, estos dispositivos deben cumplir con ciertas garantías legales

Los audífonos deben ser adquiridos en un centro auditivo y adaptados por profesionales cualificados para evitar problemas de salud.

4. ¿Qué hacer con audífonos viejos?

Si tienes audífonos que ya han sido utilizados puedes dejarlos en el punto de recogida de un centro auditivo. Los audiólogos del centro se encargarán de devolverlos a fábrica para reciclarlos.

Sheila González
Content Manager en Audifono.es | Web | + entradas

Creadora de contenido especializada en el sector de la audiología desde hace 4 años. Experta en SEO, marketing de contenidos y productos de audiología.

 

Deja un comentario

Salir de la versión móvil