Auriculares de conducción ósea, ¿cómo funcionan?

-

La última actualización se ha realizado el 12/05/2022. El artículo ha sido revisado por Alicia Ruiz.

Los auriculares óseos han irrumpido en el mercado como una alternativa consistente a los auriculares tradicionales. La tecnología avanza en esta dirección, y empiezan a desarrollarse cada vez más modelos asequibles y variados.

A continuación veremos las características de los auriculares de conducción ósea, cómo es la tecnología que incorporan, sus ventajas y desventajas.

1. ¿Qué son los auriculares de transmisión ósea?

La tecnología de conducción ósea se originó para solventar los problemas auditivos de personas con lesiones en el canal auditivo; para las cuales los audífonos, o incluso la cirugía, no son una solución.

Al igual que las varillas de conducción ósea y los implantes osteointegrados; la transmisión acústica también llega mediante vibraciones.

Los auriculares de conducción ósea funcionan mediante ondas sonoras que se transmiten a través del hueso mastoides, en la parte posterior de la cabeza. Estas vibraciones se reciben en la cóclea, y allí el cerebro las transforma en sonidos para interpretarlas.

Es una tecnología muy puntera y que seguirá desarrollándose durante los próximos años. Conforme avance, mejorará aún más la calidad de la percepción y disminuirán sus precios.

2. Diferencias entre los auriculares convencionales y óseos

La principal diferencia entre ambos tipos de auriculares es el canal que utilizan para transmitir el sonido. Los tradicionales pasan por el canal auditivo, mientras que los auriculares óseos conducen el sonido a través de los huesos de la cabeza.

Estos auriculares no generan sonido, sino que la persona que los tiene puestos interpreta esas vibraciones en forma de sonido. Estos auriculares no taponan el canal auditivo, por lo que la capacidad de audición no afecta a su uso. 

3. Ventajas y desventajas de los auriculares de conducción ósea

Como cualquier otro tipo de tecnología, estos auriculares también tienen sus puntos fuertes e inconvenientes. Estas son actualmente sus principales características.

VentajasDesventajas
· Permite escuchar el ruido ambiente mientras escuchamos música.
· La gran mayoría de modelos son inalámbricos.
· Mantiene una total privacidad, ya que nadie puede escuchar lo que oyes.
· Contribuye a la salud de los oídos al no taponar el canal auditivo.
· El sonido no tendrá tanta calidad, perderemos la apreciación de parte de los bajos y los agudos.
· Tienen un coste elevado.

Preguntas frecuentes sobre los auriculares conducción ósea

> ¿Los auriculares óseos se pueden usar para la piscina?

Una de las ventajas de esta transmisión del sonido es que viajan directamente por el hueso, por lo que muchos modelos se pueden sumergir en el agua sin problemas.

> ¿Los auriculares de conducción ósea sirven para hacer deporte?

La conducción ósea permite que sigamos escuchando lo que ocurre a nuestro alrededor, por lo que puede ser una buena opción para hacer deporte al aire libre.

> ¿Se pueden usar auriculares de transmisión ósea para conducir?

La DGT no establece directrices claras al respecto. El uso de auriculares mientras conducimos está prohibido, sin embargo, los auriculares de transmisión ósea no cubren el oído y permiten que oigamos los sonidos de la carretera.

Alicia Ruiz

Especialista en comunicación social. Redactora para diferentes medios como EuropaPress, elDiario.es o El economista. Storytelling a contrarreloj y sacando creatividad de donde parecía imposible.

4 comentarios en «Auriculares de conducción ósea, ¿cómo funcionan?»

    • Hola Rafael,

      Los auriculares de conducción ósea son un dispositivos que envían el sonido a través de los huesos del cráneo. Se debe tener en cuenta que son útiles para quienes tienen problemas en el oído medio, ya que evitan esa área y llevan el sonido directamente al oído interno. Por lo tanto, son compatibles y pueden ser una buena opción para quienes ya usan audífonos.

      Un saludo

      Responder
    • Hola María,

      Los auriculares de conducción ósea tienen muy buenos resultados en personas con alteraciones en el oído medio y externo. Deberás tener en cuenta otros aspectos como la compatibilidad de los dispositivos. Sería recomendable consultar con el médico o audioprotesista que sigue el caso de tu hija.

      Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Salir de la versión móvil