Ayudas y subvenciones de la Fundación ONCE para comprar audífonos

-

La última actualización se ha realizado el 15/07/2022. El artículo ha sido revisado por Sheila González.

Como cada año, la Fundación ONCE presentó desde el 21 de enero de 2022 ayudas individuales para la adquisición de ayudas técnicas.

El objetivo de estas ayudas y subvenciones es fomentar la autonomía personal con la adquisición de ayudas técnicas como los audífonos. Desde la fundación buscan ofrecer, a las personas que lo necesiten, ayudas para la adquisición de productos necesarios para la consecución o mantenimiento de los puestos de trabajo.

1. Compra de audífonos

Para poder acceder a este tipo de ayudas y subvenciones, en primer lugar el solicitante debía tener un presupuesto o factura de los audífonos. En los casos en los que se decidió presentar la factura no podía tener una emisión anterior al 01/07/2021.

En caso de no tener todavía un presupuesto, puedes ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos a encontrar un centro auditivo de calidad para la adquisición de audífonos.

Cómo elegir audífono

2. ¿Cuándo puedo solicitar las ayudas económicas?

La convocatoria de ayudas individuales para la accesibilidad de empleo se abrió el 21 de enero de 2022. La convocatoria ha estado abierta hasta el 30 de junio del mismo año.

3. Donde solicitar las ayudas para audífonos de la ONCE

Las solicitudes de estas ayudas únicamente se han podido solicitar enviando un email a la Fundación ONCE.

  • Al enviar la solicitud y los documentos, automáticamente el usuario recibía una confirmación de recepción de los mismos.
  • La decisión tomada por la Fundación ONCE serán comunicadas por escrito mediante correo postal con acuse de recibo.
  • Si su solicitud es atendida favorablemente, es necesario presentar LA JUSTIFICACIÓN según se establezca en la comunicación de la resolución.

Correos de solicitud

>> Buzón de presentación de solicitudes: convocatoriaproyectos2022@gen.fundaciononce.es
>> Buzón de presentación de justificación: justificacionproyectos@fundaciononce.es

En caso de que el usuario no pueda o sepa hacerlo, los centros auditivos también podían realizar la solicitud para sus pacientes.

Ayudas y subvenciones Fundación ONCE

4. Documentación necesaria

Para solicitar este tipo de ayudas era necesario rellenar y enviar diferentes documentos:

4.1 Documentación adicional a presentar:

  1. Fotocopia del D.N.I. de la persona solicitante
  2. Fotocopia del documento acreditativo en el que se reconozca oficialmente la condición de discapacidad del/la solicitante (mínimo 33%). Es decir, donde se refleje el dictamen técnico de discapacidad (en el caso en que en la unidad familiar figure otro miembro con discapacidad, acreditar la correspondiente copia de cada uno de ellos).
  3. Fotocopia completa de la Declaración de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de la unidad familiar del último ejercicio.

    Si se presenta declaración individual, se presentará la declaración de ambos cónyuges, si procede. En caso de no venir obligados a efectuar declaración de la renta, deberá adjuntar el Certificado Negativo que expide la correspondiente Delegación de Hacienda en este sentido. En su caso copia del justificante de haberes pasivos exentos de tributación.
  4. Fotocopia de las dos últimas nóminas. Se debe de acreditar estar en situación laboral activa, mediante la presentación de las dos últimas nóminas.

    En caso de estar en situación de desempleo, se debe presentar informe de vida laboral que acredite el desempleo, producido como máximo en los dos años anteriores a la solicitud.

    En los casos en los que los solicitantes en búsqueda activa de empleo se acreditará mediante documento que refleje haber sido seleccionado para alguna oferta de trabajo, informe de trabajador/a social, etc.
  5. Si se ha presentado solicitud ante la Administración Central, Autonómica, Diputaciones, Municipios, etc., se deberá adjuntar copia de la solicitud y en su caso de la Resolución adoptada.
  6. Presupuesto o factura del objeto de solicitud. En el caso de que se presente factura, ésta no podrá tener fecha de emisión anterior al 01/07/2021.
  7. En el caso de los audífonos, el usuario/a podrá presentar presupuesto o factura de aquellos centros auditivos que sean de confianza y/o preferencia.
Sheila González
Content Manager en Audifono.es | Web | + entradas

Creadora de contenido especializada en el sector de la audiología desde hace 3 años. Experta en SEO, marketing de contenidos y productos de audiología.

 

7 comentarios en «Ayudas y subvenciones de la Fundación ONCE para comprar audífonos»

  1. Me han diagnosticado un pérdida de audición importante pero que puede mejorarse con audífonos. El problema es el alto coste que tienen. Somos una familia de cuatro hijos estudiantes, pocos ingresos y donde los dos progenitores tenemos discapacidad. Me parece estupendo que la Fundación ONCE aporte esperanza a personas, como yo, para poder adquirir los audífonos y mejorar la calidad de vida. Solicitaré la ayuda que ofrecen y espero consideren mi caso ya que de lo contrario no podría adquirirlos.

    Responder
  2. Soy una persona con discapacidad mi salario es pequeño y tengo que pagar alquiler mi nivel de audicion es muy bajo y solo puede mejorar con audifonos pero son caros y mis circunstacias economicas son bastantes escasas el organismo de la Once esta aprovando ayudas para que las personas que se nos hace cuesta arriba el dia a dia y aun mas ya sin audicion podamos solicitarlas espero de corazón y agradezco si me pudieran ayudar

    Responder
    • Hola Jose!

      Te dejo el contacto de mi compañero Sergio: 611 69 31 67

      Si le llamas, él podrá informarte sobre las subvenciones para audífonos disponibles en tu zona. Si no hubiera ninguna convocatoria abierta, también puede ayudarte a encontrar un centro auditivo económico y cercano. Y si tienes cualquier otra duda, no dudes en preguntarnos 🙂

      Un saludo Jose 🙂

      Responder
  3. Hola necesito información para las ayudas para los audífonos, Llevé a mi madre a GAES y nos dieron un presupuesto, pero mi madre solo tiene una pensión no contributiva y no puede pagarlo. Tiene una discapacidad física y la audición afecta todavía más a la poca autonomía que aún le queda. Si pudieseis ponerme en contacto con alguien que me ayude, lo agradecería mucho.
    Muchas gracias de antemano
    Un saludo

    Responder
  4. Buenas noches,

    Mi padre es jubilado, tiene 81 años y desde hace tiempo que no oye bien, la cosa ha ido agravándose y hemos decidido llevarlo a un centro de audición y le han recomendado ponerle unos audifonos, pero el presupuesto que nos dan es demasiado caro. Ya de por si tiene una vida complicada porque no tiene casi movilidad y esto le complica más aún su vida, él cobra una pensión minima a pesar de haber trabajado toda su vida, necesito información de alguna ayuda para poder ponérselos ,les agradecería mucho que pudieran ayudarme.
    mil gracias

    Responder

Deja un comentario