Daño auditivo por uso de auriculares

-

¿Eres de los que no pueden pasar un día sin sus auriculares? ¿Te has preguntado alguna vez si esto puede afectar a tus oídos? Lo primero que debes saber es que usar auriculares no es malo para tus oídos, siempre y cuando los uses de la forma correcta y con moderación.

En este artículo te daremos consejos sobre cómo debes utilizarlo para no tener ningún problema de audición en el futuro. 

1. ¿Cómo afecta la música alta a mis oídos?

Escuchar música a todo volumen puede ser dañino para tus oídos, sin importar cuántos años tengas. Muchas veces, los jóvenes suben el volumen pensando que son invulnerables, pero lo cierto es que el daño puede ser gradual y pasar desapercibido.

Exponerse a ruidos muy fuertes es perjudicial para nuestros oídos. Y aquí viene lo importante: cuanto más fuerte sea el ruido y más tiempo estemos expuestos a él, más daño puede hacer.

Cuando el sonido es muy fuerte y lo escuchamos durante mucho tiempo, nuestro sistema auditivo puede empezar a debilitarse, llegando incluso a perder parte o toda la audición de manera permanente. La audición perdida ya no se puede recuperar de forma natural, lo que puede afectar nuestra calidad de vida.

2. ¿Por qué me pitan los oídos después de escuchar música?

Es probable que alguna vez, después de escuchar música a un volumen muy alto, hayas notado un pitido en los oídos. Este pitido se produce porque nuestros oídos han estado expuestos a un ruido muy fuerte. Cuando este ruido se detiene, las células que se encargan de transformar el sonido en señales que nuestro cerebro pueda entender, siguen trabajando. Esto es lo que produce el pitido, que puede durar más o menos tiempo dependiendo de cada persona y de cuánto ruido haya habido.

La buena noticia es que, en la mayoría de los casos, este pitido desaparece a los pocos minutos u horas. En realidad, es una manera que tiene nuestro oído de protegerse frente a los ruidos fuertes.

3. ¿Qué ruidos son dañinos para mis oídos?

Para que puedas tener una idea más concreta, te dejamos una escala de ruidos que pueden ser perjudiciales para tu audición según su intensidad:

  • Hasta 80 decibelios (dB): No suponen ningún riesgo para nuestro oído. Podemos estar expuestos a estos ruidos todo el tiempo que queramos sin problemas.

  • De 80 a 90 dB: Ya nos estamos acercando a la zona de peligro. Normalmente no suponen un problema, a no ser que la exposición sea muy larga.

  • De 90 a 115 dB: Aquí ya hay peligro para nuestro oído. Debemos evitar estar expuestos a estos ruidos, especialmente si es durante mucho tiempo.

  • Más de 115 dB: Incluso los ruidos de poca duración a esta intensidad pueden llegar a provocar daños permanentes en nuestro oído. Debemos evitarlos en la medida de lo posible o utilizar protección auditiva.

Si los ruidos superan los 120 dB, incluso una exposición de pocos segundos puede causar daños irreversibles en la audición

4. ¿Se puede recuperar la audición perdida?

Lamentablemente, en la mayoría de los casos, una vez que perdemos audición, no se puede recuperar. Esto suele suceder porque el daño es interno.

Sin embargo, aunque la audición no pueda recuperarse completamente, existen dispositivos como los audífonos que pueden ayudarnos a escuchar mejor. Con ellos, se puede corregir la audición y mejorar la calidad de vida. Pero recuerda que no todos los audífonos son iguales y es importante que un profesional te asesore para encontrar el que mejor se adapte a ti.

5. ¿Cómo puedo cuidar mis oídos al usar auriculares?

Si te gusta escuchar música con auriculares, aquí te dejamos unos consejos para que tus oídos no sufran:

  • Mantén el volumen moderado: evita poner la música a todo volumen.
  • Utiliza auriculares con aislamiento de ruido: este tipo de auriculares te permiten escuchar la música sin interferencias del ruido exterior, por lo que no necesitarás subir tanto el volumen.
  • No uses los auriculares durante mucho tiempo seguido: procura hacer descansos para que tus oídos puedan recuperarse.

En resumen, cuidar de tus oídos es muy importante y usar los auriculares de forma responsable es una parte esencial de este cuidado. 

Sheila González
Content Manager en Audifono.es | Web | + entradas

Creadora de contenido especializada en el sector de la audiología desde hace 4 años. Experta en SEO, marketing de contenidos y productos de audiología.

 

Deja un comentario

Salir de la versión móvil