¿Cuántos decibelios están permitidos en una vivienda?

- ,

La última actualización se ha realizado el 21/07/2022. El artículo ha sido revisado por Alicia Ruiz.

¿Sabías que la causa de algunos problemas auditivos es la exposición a ruidos altos? Superar los decibelios permitidos en una vivienda, además de los problemas auditivos que pueden producir, generan incomodidades en el vecindario que podrían traer consecuencias legales.

1. ¿Qué son los decibelios?

El término dB (decibelio) y la escala de dB se utilizan en todo el mundo para medir los niveles de sonido. En concreto el decibelio, es una unidad que se utiliza para medir la intensidad de un sonido y su escala representa el espectro auditivo del ser humano. El nivel mínimo de decibelios que puede percibir una persona se encuentra entre 0 y 25 db.

Para que comprendas aún más, te mencionamos algunos sonidos cotidianos y cuantos decibeles tienen aproximadamente:

Decibelios

Los ruidos que sobrepasan el nivel tolerable, alteran las condiciones normales del entorno y crean riesgos para las personas. Los niveles elevados de ruido producen contaminación acústica y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta se da cuando existe cualquier sonido superior a 70 decibelios (dB).

En España se establece en 55 dB el nivel de confort acústico.  En situaciones puntuales, y siempre durante un periodo corto de tiempo, la OMS recomienda que el máximo ruido al que podemos exponernos debe ser 85 decibelios. Superar estos decibelios pueden generar problemas auditivos; entre ellos la sordera. Además, producen estrés, afectan al sueño, a la atención y a la concentración.

Los sonidos superiores a 120 dB sobrepasan el umbral de audición, pudiendo causar dolor y daños irreparables al instante. 

2. ¿Qué problemas auditivos causan los decibelios altos?

  • Sordera (hipoacusia) en diferentes grados
  • Tinnitus
  • Explosión del tímpano

Los problemas cardiovasculares y psicológicos también forman parte de los riesgos asociados a la exposición de ruidos excesivamente altos.

3. ¿Cuántos decibelios están permitidos en una vivienda?

La Ley 37/2003 publicada en el BOE es la encargada de regular la contaminación acústica para evitar o minimizar los daños que pueda provocar en la salud humana, los bienes y/o el medio ambiente.

No obstante, es en los ayuntamientos de cada localidad donde se establecen los límites en cuanto a los decibelios permitidos en una vivienda, tanto en el horario diurno como en el nocturno. Esto se realiza a través de ordenanzas municipales y por esta razón es necesario consultar la que corresponda a cada municipio, ya que cada caso es abordado de diferentes formas según la zona.

En Madrid se establecen tres periodos y los límites de decibelios permitidos varían según el horario y el tipo de actividad que genere el ruido. Estos son:

  • Diurno: desde las 7:00 hasta las 19:00 horas.
  • Vespertino: desde las 19:00 hasta las 23:00 horas.
  • Nocturno: desde las 23:00 hasta las 7:00 horas. (hasta las 8:00h en festivos)

En líneas generales, el límite de ruido permitido en una vivienda es de 35 dB para los horarios diurno y vespertino y de 30 dB para el horario nocturno.

Es importante mencionar que las multas por contaminación acústica en las viviendas oscilan entre 750 € y 3.000 €, dependiendo de la gravedad.

4. ¿Qué hacer ante un vecino ruidoso?

Los ruidos excesivos afectan el bienestar físico y mental. Así que si tienes algún vecino que los cause, lo primero que debes hacer es hablar con él para explicarle las molestias que causa en la comunidad. También puedes hacerlo acompañado de algunos miembros del vecindario o del presidente de la comunidad; de esa manera la situación se podría solucionar más rápido.

Si lo anterior no funciona, debes tomar acciones más severas, haciéndole saber a la policía lo que sucede. Pero si el problema persiste, el presidente de la comunidad tendrá que convocar a una junta extraordinaria para introducir una demanda, la cual podría traer consecuencias para el vecino ruidoso que van desde multas hasta la privación del uso de la vivienda.

5. ¿Estás en un lugar ruidoso? 

La decisión más inteligente cuando se está en un lugar con ruidos excesivamente altos, es abandonar el sitio. Sin embargo, hay casos donde es imposible retirarse, por ejemplo cuando se trata de trabajo.

Quizás te interese:

>> Concienciación sobre el ruido 
>> Los 8 trabajos más ruidosos

Si estás en un lugar ruidoso y no puedes marcharte de inmediato, procura proteger tus oídos utilizando tapones o cualquier otro protector para los oídos.

Alicia Ruiz
Alicia Ruiz
Redactora en Audifono.es | Web | + entradas

Especialista en comunicación social. Redactora para diferentes medios como EuropaPress, elDiario.es o El economista. Storytelling a contrarreloj y sacando creatividad de donde parecía imposible.

3 comentarios en «¿Cuántos decibelios están permitidos en una vivienda?»

  1. Yo vivo encima de un banco el cual tiene servidores y otras maquinas funcionan las 24 horas del día y por la noche no puedo dormir del ruido tengo tinnitus y es horrible me midieron por la mañana y fueron 35 y 37 db por la noche no se. Pero aunque sean esos db no puedo dormir y me ha afectado a mi salud física y mentalmente soy trasplantada de doble pulmón y tengo arritmias que puedo hacer? Gracias

    Responder
  2. Hola,
    Yo tengo una pregunta, de acuerdo 35 decibelios y 30 por la noche (según la ley), pero mi pregunta es:
    Dónde se debe medir con el aparato que mide los decibelios, es decir, en la puerta de la vivienda, en el lugar donde está el vecino al que le molesta el ruido, en la puerta del edificio, o dónde?. Es decir, el lugar exacto donde se debe medir con el aparato que mide los decibelios.
    Muchas gracias por la respuesta y un saludo a todos.
    Marcos

    Responder

Deja un comentario