Diseño UX, ¿por qué es importante para tu centro?

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Tomar decisiones sobre atención audiológica puede ser un proceso emocional para los usuarios. La gran cantidad de información que hay actualmente en internet deja en muchas ocasiones a los usuarios inseguros sobre lo que es relevante para sus necesidades.

Los profesionales de la audiología que ofrecen una experiencia fluida y centrada en el usuario, tanto en persona como digitalmente, pueden aumentar la retención de pacientes y destacar entre sus competidores

Una de las mejores maneras de mejorar la experiencia del usuario en tu web del centro auditivo es a través del diseño de experiencia de usuario (UX).

Es posible que hayas escuchado el término UX antes, pero ¿qué es exactamente y cómo puede beneficiar a tus usuarios?

1. ¿Qué es el diseño ux?

UX significa experiencia del usuario (User Experience), se refiere a la experiencia que tienen los usuarios al interactuar con un producto o servicio, ya sea una página web, una aplicación móvil, un dispositivo electrónico, entre otros. El objetivo del diseño UX es crear productos que sean útiles, fáciles de usar y que brinden una experiencia satisfactoria al usuario.

UX se basa en principios establecidos de diseño, psicología, estrategia comercial y tecnología para ofrecer una experiencia centrada en el usuario.

El diseño UX de la web asegura que los usuarios puedan navegar fácilmente por ella, encontrar información relevante rápidamente y reservar una cita con un mínimo de fricción. Ayuda a generar más leads al tiempo que convierte a las personas en usuarios recurrentes. 

2. Los principios de diseño UX para web

Hay principios clave del diseño UX que se deben tener en cuenta al diseñar una página web para garantizar una experiencia positiva para el usuario.

2.1. Centrarse en el usuario

Este principio se trata de enfocarse en las necesidades, expectativas y deseos de los usuarios. Para ello, es importante investigar y comprender cómo son los usuarios, qué problemas tienen, qué necesitan y cómo quieren interactuar con el producto o servicio. 

Con esta información, se puede diseñar una experiencia de usuario que se adapte a sus necesidades y expectativas.

2.2. Diseñar para la usabilidad

La usabilidad es un aspecto clave del diseño UX. El producto o servicio debe ser fácil de usar y comprender. Los usuarios no deben tener dificultades para interactuar con el producto y deben poder realizar las consultas que quieran de manera sencilla. Para conseguir esto, es importante simplificar el diseño, evitar la complejidad innecesaria y ofrecer pasos claros y concisos.

2.3. Ofrecer una experiencia consistente

Para conseguir esto, se debe establecer una identidad visual coherente y aplicarla a todos los aspectos del producto o servicio. 

Utilizar titulares, textos y tipografías iguales en toda la web asegura que su contenido sea llamativo y fácil de leer. Diferentes tipos de elementos interactivos también deben ser consistentes entre sí. Por ejemplo, los usuarios deben poder identificar claramente un formulario de contacto, y ese formulario debe destacar visualmente sobre el resto del texto y elementos interactivos de una página.

2.4. Ser visualmente atractivo

Los usuarios deben sentirse atraídos por el producto y sentir que están interactuando con algo profesional y de calidad. Se deben utilizar elementos visuales atractivos, como iconos, colores y fuentes adecuadas, y aplicarlos de manera coherente en todo el diseño.

El diseño UX toma un enfoque de «menos es más» desde el principio. Presenta la información más importante al frente, luego invita a los usuarios a adentrarse más en el sitio para obtener más información o que dejen sus datos. Al tratar de decidir qué información priorizar, es útil preguntarse: «¿cuál es la información más importante para la mayoría de las personas?«.

2.5. Ser accesible

La accesibilidad es un principio fundamental del diseño UX. El producto o servicio debe ser accesible para todos los usuarios, independientemente de sus capacidades o limitaciones. Esto significa que se deben aplicar prácticas de diseño accesible, como asegurarse de que el contenido sea legible, ofrecer descripciones alternativas para las imágenes, y proporcionar opciones para ajustar el tamaño de fuente y contraste.

Los centros auditivos atienden a un público donde las discapacidades son comunes, por lo que su experiencia online debe ser inclusiva.

2.6. Aprender continuamente

Es importante recopilar comentarios y opiniones de los usuarios para mejorar el producto y ofrecer una experiencia cada vez más satisfactoria. Se puede hacer con pruebas  de usabilidad, el análisis de los comentarios de los usuarios y la implementación de cambios basados en los resultados obtenidos.

Las webs claras y fáciles de navegar ayudan a mejorar el acceso de los pacientes a los centros, y  les ayuda a sentirse cómodos. 

Al centrarse en las necesidades del usuario y ofrecer una experiencia consistente, fácil de usar y atractiva, se puede conseguir un producto exitoso que cumpla con las expectativas de los usuarios. Recuerda que la clave del éxito es aprender continuamente y adaptarse a las necesidades cambiantes de los usuarios.

Alejandro Cova
Director de marketing en Audifono.es | Web | + entradas

7 años de experiencia en el sector del marketing digital, enfocado en crear estrategias disruptivas que permitan a los clientes obtener grandes resultados con una mínima inversión. Especialización en: Facebook & Google Ads, Creación de Landing Pages, Email y SMS marketing, creación de sitios de membresía, automatización y optimización de procesos, e-commerce y WhatsApp Marketing.

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