¿Se puede dormir con audífonos?

-

Lo más probable es que estés acostumbrado a llevar tus audífonos el mayor tiempo posible. El 95% de las personas que utilizan audífonos, lo hacen en la mayor parte del día y diariamente. 

Al principio, los audiólogos recomiendan a los nuevos usuarios utilizar estos dispositivos en periodos cortos para poder ir adaptándose. Una vez superada la adaptación, lo que se recomienda es utilizarlos durante la mayor parte del día. Es por eso que muchos pacientes se preguntan si se puede dormir con audífonos.

Aunque sabemos que es necesario llevar los audífonos durante el día, también es importante que sepas que hay que dar un descanso a los oídos y al cerebro. Quitarte los audífonos antes de acostarte reduce la cantidad de estímulos sonoros que recibes mientras duermes.

Los canales auditivos necesitan airearse y los audífonos necesitan tiempo para secarse después de haber estado en los oídos todo el día. 

1. Razones para dormir sin audífonos

Hay varias razones a tener en cuenta para saber si se puede dormir con audífonos. Algunas tienen que ver con la comodidad y la salud, mientras que otras tienen que ver con las funcionalidades y la duración de los propios audífonos. 

1.1. Evitar la incomodidad

Hay audífonos de todas las formas y tamaños, pero incluso los modelos más pequeños e invisibles siguen siendo un elemento externo en los oídos. 

Si sueles dormir de lado, puedes sufrir molestias por la presión que ejerce el oído sobre la almohada o el colchón. Por otro lado, en el caso de modelos como los audífonos retroauriculares, acostarte boca arriba puede tener un efecto similar.

Lo mejor es evitar la creación de puntos de presión o la irritación de la piel. Para evitarlo solo es necesario quitarse los audífonos antes de ir a la cama y guardarlos cerca, en un lugar seguro como su estuche.

Quizás te interese:

>> ¿Cuáles son los audífonos más cómodos?

1.2. Evitar la retroalimentación no deseada durante la noche

Los audífonos utilizan micrófonos para captar y transmitir los sonidos no audibles y, en algunos casos, hay dispositivos que tienen más de uno. 

La posición de estos micrófonos es muy importante para garantizar una solución eficaz y fiable para la pérdida auditiva, pero también puede convertirse en un inconveniente al dormir con ellos.

Si los audífonos tienden a emitir pitidos agudos u otras formas de retroalimentación debido a su diseño, existe la posibilidad de que también ocurra de noche. Esto podría ocurrir varias veces mientras se duerme, especialmente con los micrófonos que son más sensibles o que, debido a su posición, son más propensos a rozar las sábanas o almohadas.

1.3. Conseguir un mejor sueño nocturno

Una mala noche de sueño es perjudicial para la salud, el bienestar y el estado de ánimo. Por eso es importante que sepas si se puede dormir con audífonos, de hecho es lo más recomendable

1.4. Evitar ruidos nocturnos

Los audífonos son dispositivos adaptados específicamente a la pérdida auditiva de cada paciente para que pueda escuchar los sonidos como una persona normoyente. Al retirar los audífonos de noche, se evita percibir los sonidos que a las personas normoyentes les pueden desvelar.

1.5. Transpirabilidad para reducir el riesgo de acumulación de cerumen

Todos los oídos acumulan cera, especialmente cuando la transpirabilidad es limitada. No quitarse los audífonos es como tener los auriculares puestos todo el tiempo, esto provoca una mayor acumulación de humedad y de cera. 

Hipoacusia y sordera, ¿es una discapacidad física?

Este suele ser un problema grave que, de hecho, puede empeorar tu audición. El canal auditivo obstruido por exceso de cerumen puede limitar la audición, con audífono o sin él. 

1.6. Comodidad

Los audífonos están hechos de distintos materiales. Cuando se colocan en la oreja o en el canal auditivo, durante un largo periodo de tiempo, no resulta muy cómodo y el material puede presionar la piel de la oreja provocando puntos de presión o irritación.

2. Qué hacer con los audífonos cuando no se utilizan

Lo mejor es guardar los audífonos en un estuche seguro. Los estuches pueden protegerlos de la humedad y el polvo. Los estuches son pequeños y discretos para poder llevarlos siempre encima. 

En los casos de los audífonos recargables, se pueden guardar en el puerto de carga.

La mayoría de los cargadores se apagan cuando los audífonos están al máximo de su capacidad. Esto evita que la batería se queme.

Paz García - Audióloga en audífono.es
Paz García Amosa
Audióloga en Audífono.es | Web | + entradas

Audióloga protésica con más de 7 años de experiencia en el sector. Especializada en rehabilitación auditiva y acufenometrías. Experta en el trato de pacientes con Autismo. Actualmente en el servicio de atención al paciente en Audifono.es

Deja un comentario