7 Ejercicios para calmar los acúfenos

- ,

La última actualización se ha realizado el 19/10/2023. El artículo ha sido revisado por Alicia Ruiz.

Los acúfenos son una sensación de pitidos en el oído que puede convertirse en una verdadera pesadilla cuando es persistente. Si sufres de estos síntomas puedes realizar ejercicios para calmar los acúfenos. Te explicamos paso a paso cómo puedes hacerlos en tu casa, en el trabajo o en el parque. 

2. Ejercicios básicos para calmar los acúfenos

Aunque, por el momento, no sea posible la completa cura de este síntoma, los ejercicios cervicales para eliminar os acúfenos pueden ayudar a calmarlos.

2.1. Flexión de lado a lado

Para iniciar este ejercicio, debes estar con la espalda y el cuello recto, los hombros relajados y la mirada hacia el frente, ya sea con los ojos abiertos o cerrados.

Mueve el cuello de forma lenta hacia un lado, tratando de tocar el hombro con las orejas; después, trata de tocar con el mentón el pecho, y finalmente mueve la cabeza hacia el otro hombro. Mantén la posición durante algunos segundos y ayúdate de la mano para aplicar presión.

Procura no levantar ni llevar los hombros hacia adelante, atrás, arriba o abajo

2.2. Flexión y extensión

Para poder realizar este ejercicio cervical tienes que adoptar la misma postura que el ejercicio anterior. Mueve con cuidado tu cabeza hacia atrás, mantener la posición unos segundos, llevarla nuevamente al centro y posteriormente bajarla acercando el mentón a tu pecho. 

Realiza varias repeticiones hasta que empieces a notar mejora.

2.3. Movimiento circular de cuello

Manteniendo la misma postura inicial explicada anteriormente, mueve el cuello de forma circular, ejecutando giros lentos, suaves y controlados. Haz la rotación en un sentido durante unos minutos y luego realízala hacia el lado contrario.

2.4. Rotación de cuello

Este ejercicio de cuello para el tinnitus se realiza moviendo la cabeza lentamente hacia un lado y hacia el otro. Al final de cada rotación la barbilla queda alineada con cada hombro. Es básicamente como realizar un movimiento de negación con la cabeza, pero a una velocidad mínima. Puedes hacer varias repeticiones.

2.5. Rotación de hombros

Para realizar este ejercicio debes tocar tus hombros con las manos y levantar tus brazos, formando un ángulo de 90°. Luego realiza movimientos circulares llevando un hombro hacia adelante y el otro hacia atrás de manera lenta, armónica y coordinada. Al cabo de unos minutos, cambia el sentido y continúa el movimiento.

Este y los tres ejercicios anteriores puedes hacerlo sentado en una silla o en el suelo en la posición de flor de loto.

2.6. Levantamiento de hombros

Con la espalda recta, levanta ambos hombros e intenta llevarlos lo más alto que puedas, luego baja lenta y progresivamente hasta que sientas que has llegado al punto máximo.

2.7. Mantener la espalda recta

Para ello debes sentarte en el suelo, apoyarte en una pared y mantener la espalda erguida por unos minutos.

Una variable de este ejercicio consiste en tumbarse en el suelo, con los brazos en cruz y las palmas de las manos tocando el suelo. Apoya el cuello sobre una almohada, toalla o cualquier elemento que sea suave y uniforme. Inclina la cabeza hacia atrás aplicando un poco de fuerza. Puedes repetir este movimiento varias veces hasta sentir la relajación.

3. Antes de hacer ejercicios para acúfenos

  • Ponte ropa cómoda y holgada.

  • Elige un lugar limpio, tranquilo y agradable.

  • Realiza un calentamiento muscular.

  • Concéntrate en tu respiración y hazlo de forma consciente.

  • No relajes solo tu cuerpo. Tu mente también debe estar en calma.

  • Si lo deseas, puedes complementar el ambiente con música relajante con volumen bajo.

4. Otras actividades que ayudan a relajar la zona cervical

  • Yoga.

  • Taichí.

  • Meditación.

  • Masajes.

  • Caminatas.

  • Sesiones de quiropráctica.

  • Ejercicios con máquinas.

  • Aplicación de calor o bálsamos en la nuca.

Aunque los ejercicios cervicales, en la mayoría de los casos ayudan a calmar el los acúfenos, es importante que acudas a un especialista en caso de que el problema continúe. Los pitidos en el oído podrían ser un indicador de la presencia de algún otro tipo de afección o patología que podría tratarse sólo si acudes a tiempo a la consulta médica.

Por otro lado, no olvides que mantener una postura corporal correcta y hacer pausas activas en caso de que trabajes muchas horas sentado. Esto hará que tu espalda se mantenga alineada, ayudando a liberar tensiones y a disminuir los problemas cervicales.

Existen otros muchos consejos que pueden ayudarte a aliviar las molestias causadas por los acúfenos. 

Alicia Ruiz

Especialista en comunicación social. Redactora para diferentes medios como EuropaPress, elDiario.es o El economista. Storytelling a contrarreloj y sacando creatividad de donde parecía imposible.

5 comentarios en «7 Ejercicios para calmar los acúfenos»

  1. Muy buena y esperanzadora información.
    Estoy sintiendo esos sonidos y fuertes.
    Voy a realizar esos ejercicios y espero que me pueda ayudar.
    Muchas gracias.

    Responder
  2. Tengo un chirrido en el oído derecho y realmente estoy muy preocupada voy hacer los ejercicios para ver si se me quita está sensación insoportable

    Responder
  3. Esperanzadora la idea de eliminar los acufenos, comencé a padecerlo hace 4 años y nunca me he tratado con un especialista.

    Responder
  4. En diferentes años he tenido tapones y he acudido a enjagues, luego del ultimo enjague estoy padeciendo de un sumbido dentro de la cabeza en la parte derecha q se me alibia por el día y se me avraba denoche , una doctora la otorrino q me atiende medijo q eso podía ser por varias causas , presión alta , alergia, estres , un tumor benigno etc, le pregunté que es bueno para eso y me dijo que el oxono terapia , he tratado de hacerlo pero el equipo del área terapeuta está roto , y trataré de comenzar con estos ejercicios recomendados a ver si mejoro , es terrible vivir así aunque uno se adapta un poco , recomiendo no limpiar los oidos con nada , es muy delicado , gracias por sus informaciones y actualización sobre esta incomoda molestia

    Responder

Deja un comentario

Salir de la versión móvil