Entrevista Dr. Martínez – Monche: electroestimulación para tratar los acúfenos

-

La última actualización se ha realizado el 07/06/2022. El artículo ha sido revisado por Sheila González.

Con su larga experiencia, la clínica Ototech ha desarrollado un nuevo tratamiento para los acúfenos, acuñada con el mismo nombre que el gabinete.

Esta investigación ha demostrado un 60% de eficacia en la corrección de los acúfenos, de la pérdida auditiva y de los vértigos.

El director de Ototech, el doctor Martínez – Monche, nos explica en esta entrevista cómo se ha desarrollado esta terapia innovadora.

Pregunta: ¿Por qué aparecen los acúfenos?

Respuesta: Los acúfenos son una disfunción del oído interno. Las células que transforman el sonido en electricidad pueden funcionar mal y provocar acúfenos y también pérdidas auditivas.

P: Se están detectando casos en los que se asegura que tanto el covid como las vacunas han provocado acúfenos, ¿existen estudios que corroboren estos titulares en los medios?

R: Todavía no hay estudios acabados pero sí que parece que puede existir una relación entre infecciones víricas (covid19), vacunas y la aparición de sintomatología otológica.

P: ¿Identifica algún origen más común en los acúfenos?

R: Las causas más frecuentes detectadas en nuestra consulta, envejecimiento aparte, son el estrés y los traumas acústicos.

P: ¿Cuáles han sido hasta ahora los principales tratamientos para curar los acúfenos?

R: Clásicamente se han utilizado fármacos vasoactivos, que paradójicamente se usan para tratar un órgano avascular. Esto explica las bajas tasas de éxito de dichos tratamientos. 

P: En Ototech han desarrollado un tratamiento como solución a los acúfenos. ¿Cómo es la terapia? ¿En qué consiste?

R: La terapia consiste básicamente en estimular los mecanismos intrínsecos de los sistemas celulares neurales del oído que activan la restauración celular mediante el uso de radiofrecuencias. 

P: ¿Sirve para todo tipo de acúfenos?

R: No. Deben ser acúfenos de origen coclear, es decir, del oído interno.

P: ¿Es invasivo o doloroso para el paciente? 

R: No, no es invasivo ni doloroso. El uso de radiofrecuencias no produce ningún tipo de sintomatología adversa al paciente. 

P: ¿Cuánto dura el tratamiento? ¿Es necesario hacer sesiones de recuerdo?

R: En principio, el protocolo indica 15 sesiones, a razón de dos sesiones por semana. Habitualmente no es necesario hacer sesiones de refuerzo, pero eso se valora según cada paciente.

P: ¿Qué tasa de éxito tiene el tratamiento?

R: La tasa de curación del tratamiento Ototech se sitúa en torno al 60%

P: La Asociación Europea de Economía y Productividad le ha premiado por su investigación ¿Es un tratamiento pionero en Europa?

R: Si, recibimos un premio como consecuencia del estudio e investigación en esta materia, lo que nos llena de orgullo. Actualmente es un tratamiento pionero en Europa.

P: ¿A cuántas personas cree que va a poder ayudar gracias a este tipo de tratamiento?

R: Teniendo en cuenta que la tasa de incidencia de acúfenos es mayor al 5% en la población mundial, podríamos tratar a muchísimas personas, y mejorarles su calidad de vida.

P: ¿En qué grado podría este tratamiento mejorar la calidad de vida de las personas con acúfenos?

R: Cuando un paciente vuelve a dormir, le cambia para bien el estado de ánimo, puede concentrarse de nuevo, relacionarse con sus personas queridas….mejora muchísimo su calidad de vida.

P: ¿Es compatible este tratamiento con el uso de audífonos?

R: Por supuesto. En Ototech creemos que el uso de audífonos y el tratamiento Ototech son perfectamente complementarios para mejorar la salud auditiva del paciente. 

P: ¿Puede suponer una mejora para las personas que también tienen vértigos derivados de los acúfenos?

R: Efectivamente. Tenemos muchos pacientes afectos de síndrome de Ménière que una vez tratados con Ototech han dejado de tener vértigos.

P: ¿Es compatible con la terapia de reentrenamiento de tinnitus u otro tipo de tratamientos?

R: Por supuesto. Todo lo que se pueda hacer para que el paciente no sufra un acúfeno ayudará a su salud auditiva. 

P: ¿Qué opinión tiene sobre otro tipo de tratamientos habitualmente recomendados para los acúfenos, como la betahistina, tinnitus 911 o ginkgo biloba? 

R: Todo lo que se pueda hacer para mejorar la salud del oído interno será siempre bueno para el mismo.

P: ¿Cuál es el objetivo de Ototech?

El objetivo de Ototech es sencillo: curar, mejorar la salud auditiva de nuestros pacientes para que ganen en calidad de vida. 

P: Además de este nuevo tratamiento, ¿qué otros servicios se ofrecen en su clínica?

R: Ototech es un centro médico especializado en la otorrinolaringología, por lo tanto trataremos cualquier paciente que tenga alguna dolencia relacionada con la cabeza y cuello.

Durante los meses más duros del confinamiento continuamos abiertos para atender a los pacientes que lo necesitaban y que por la dificultad del momento no podían ser tratados en otros centros.

P: ¿Qué otras patologías se tratan en el centro?

R: En Ototech esencialmente tratamos pacientes con acúfenos y pérdida auditiva, pero también tratamos pacientes con problemas relacionados con el laberinto posterior del oído que padecen vértigos o mareos. 


El Dr. Martínez – Monche ofrece sus servicios auditivos en el Paseo de Gracia, en Barcelona. Está licencidado en medicina y cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializado en otorrinolaringología por la Universidad de Padua (Italia) y es director técnico en la clínica auditiva Ototech.

Sheila González
Content Manager en Audifono.es | Web | + entradas

Creadora de contenido especializada en el sector de la audiología desde hace 4 años. Experta en SEO, marketing de contenidos y productos de audiología.

 

6 comentarios en «Entrevista Dr. Martínez – Monche: electroestimulación para tratar los acúfenos»

  1. Cordial saludo. Deseo saber si en Bogotá Colombia, hay algún sitio donde apliquen la terapia Ototech. Agradezco su pronta respuesta.

    Responder
  2. Buen dia. La electroestimulacion coclear mastoidea solo la realizan en barcelona? En bogota colombia hay sucursal. Gracias.

    Responder
  3. Hola, en EU está alguna sucursal para tratamiento Ototech?
    Mi madre tiene 94 años y tuvo una infección de oídos que le afectaron los nervios, a ido perdiendo la audición paulatinamente. Es posible hallar mejoría, sus audífonos no le ayudan mucho ahora. Gracias

    Responder

Deja un comentario

Salir de la versión móvil