¿Cómo limpiar los oídos de forma segura?

-

La última actualización se ha realizado el 20/09/2022. El artículo ha sido revisado por Julio Gómez Relinque.

Aunque nuestro sistema auditivo ya limpia el cerumen por sí mismo, los bastoncillos de algodón son uno de los artículos para limpiar los oídos más populares. Pero, ¿son los bastoncillos buenos para la salud auditiva?

Solo hay una razón real por la que deberíamos limpiar los oídos, y es por acumulación de cerumen. La expulsión de cerumen es un proceso natural y necesario para la salud. En caso de sentir un fuerte malestar, el médico otorrino podrá realizarnos una limpieza sin riesgo.

Una correcta higiene auditiva es tan importante como cualquier otra forma de cuidado, pero ¿cuál es la forma adecuada de limpiar los oídos? Solo debe realizarse con los materiales adecuados, por eso en este artículo te traemos consejos clave para limpiar tus oídos de forma segura.

1. ¿Cómo limpiar la cera de los oídos?

Existen diferentes maneras fáciles y seguras para limpiar nuestras orejas correctamente en casa sin la necesidad de utilizar bastoncillos. 

1. 1 Utiliza un paño húmedo

Una de las formas más eficaces es con un paño húmedo, que nos servirá para limpiar el exterior del oído. Los oídos expulsan por sí mismos el cerumen hacia el exterior del canal auditivo, por eso, con una limpieza simple del oído externo será suficiente para mantener una correcta higiene.

1. 2 Sprays sanitarios para el cuidado auditivo

En las farmacias podemos encontrar una gran variedad de sprays indicados para ablandar o suavizar la acumulación excesiva de cera. El spray suaviza la cera en el interior del canal auditivo, lo que facilitará su expulsión hacia la parte más exterior del canal auditivo.

1. 3 Dispositivo eléctrico para la extracción de cera

Este tipo de producto para limpieza auditiva tiene un cabezal de forma tri-helicoidal que arrastra el cerumen hacia el exterior gracias a su motor autopropulsado y, por lo tanto, se evita crear los molestos tapones. 

Es un producto eléctrico fácil de utilizar en casa. Una vez pulsado el botón, y sin introducirlo mucho en el canal auditivo, el cabezal gira produciendo un efecto de arrastre facilitando la extracción de cera hacia el exterior.

Con este aparato podemos lavar los oídos en la ducha, preferiblemente una vez a la semana, El cerumen será más fácil de eliminar gracias a la humedad y el calor del baño. También es aconsejable, ante cualquier duda, utilizar este tipo de productos bajo la supervisión de un especialista médico

2. Cómo no debes limpiar tus oídos

Las malas prácticas, como utilizar agua oxigenada para limpiar los oídos, pueden llevarnos a desarrollar otitis, infecciones o incluso a sufrir daños mayores en nuestro sistema auditivo. Estas son algunas prácticas de riesgo si quieres cuidar tus oídos de manera adecuada.

2. 1 Hisopos de algodón o bastoncillos

Son muchos los médicos y especialistas de la audición que recomiendan no utilizar los bastoncillos como método de limpieza. Los hisopos empujan la cera hacia dentro del canal auditivo, pudiendo dañar el tímpano o causar un taponamiento. Los bastoncillos también pueden causar una perforación del tímpano. 

2. 2 Velas o conos para limpiar los oídos

Este tipo de velas son comercializadas como una solución sencilla para eliminar la cera, pero no es una práctica recomendable.

Esta técnica consiste en encender una vela larga y delgada, ponerle un cono de papel con un agujero e introducirlo dentro del oído. Esta práctica no es efectiva y puede acarrear otros problemas como quemaduras, también puede entrar cera dentro del oído y dañar el tímpano.

3. Preguntas frecuentes sobre limpiar los oídos

3. 1 ¿Cómo limpiar los tapones en los oídos?

En caso de desarrollar tapones por el cerumen, lo más indicado es acudir al médico para que extraigan los tapones de una forma segura. En el caso de ser la primera vez que desarrolla este problema auditivo conviene buscar una opinión médica y descubrir las posibles causas que le han llevado a desarrollar este tipo de problema en los oídos.

El médico extraerá los tapones de cerumen de forma segura gracias a diferentes técnicas.

3. 2 ¿Cómo limpiar los oídos en casa?

En algunos casos se puede utilizar peróxido de hidrógeno para suavizar la cera que puede estar causando un taponamiento. El peróxido de hidrógeno no es recomendable en caso de sufrir una infección de oído ya que podría agravar el problema.

Es posible mantener una buena higiene auditiva y evitar un taponamiento con unas buenas prácticas de limpieza y utilizando remedios naturales para la higiene auditiva que no pongan en riesgo nuestros oídos.

Desde audifono.es recomendamos consultes cualquier duda con tu médico de cabecera o un médico especialista antes de utilizar cualquier tipo de método para limpiar la cera de los oídos. 


Entradas relacionadas:

Julio Gómez Relinque
Director de Audiología en Audifono.es | Web | + entradas

Audioprotesista con más de 8 años de experiencia en diferentes centros auditivos de España. Embajador 2020 Forward Thinking. Seleccionado para proyectos en GoLatam 2018. Actualmente Director de Audiología en Audifono.es

Deja un comentario

Salir de la versión móvil