Logopedia para la hipoacusia infantil

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La pérdida auditiva puede producirse a cualquier edad, pero en los niños es cuando atención más urgente requiere, ya que va a afectar de forma directa al desarrollo del lenguaje. El niño no necesitará solo la ayuda de audífonos, sino también el apoyo de un logopeda.

En este artículo te contamos qué rol juega la logopedia en la recuperación auditiva de pacientes con pérdida auditiva y la importancia en los casos de la hipoacusia infantil.

1. Hipoacusia en niños

La pérdida auditiva puede aparecer en cualquier momento de la vida, ya que existen causas prenatales, neonatales y postnatales. Sin embargo, la línea podemos dibujarla entre los 3 y 4 años, ya que es a esta edad cuando se desarrolla el lenguaje.

Antes de aprender a hablar, los niños escuchan, por lo que cualquier trastorno en su percepción auditiva va a afectar su desarrollo lingüístico y comunicativo

Pero no es solo el desarrollo del lenguaje lo que depende de su capacidad de oír, sino también sus procesos cognitivos y habilidades sociales.

Es importante un diagnóstico temprano, que permita empezar el tratamiento y la rehabilitación adecuados, limitando las consecuencias y el impacto de la pérdida auditiva en el niño. Para realizar un diagnóstico cuanto antes, se suelen realizar screenings auditivos que permiten identificar la pérdida auditiva en recién nacidos.

Si la hipoacusia se detecta en los primeros años, el niño va a necesitar utilizar audífonos o implantes cocleares, y el acompañamiento de profesionales.

2. ¿Qué hace un logopeda?

Los logopedas son profesionales de la salud encargados de prevenir, detectar, evaluar y tratar los problemas derivados de la comunicación y el lenguaje

Juegan un papel fundamental en la reeducación lingüística de los afectados por la pérdida auditiva.

Ya que la hipoacusia infantil puede manifestarse como alteraciones en el desarrollo del lenguaje, muchos de los niños con hipoacusia deben acudir a una consulta de logopedia y es este profesional quien identifica una posible pérdida auditiva.

Una vez detectada la pérdida de audición a través de unas pruebas auditivas para niños, los logopedas se centran en ayudar a los pacientes a superar las dificultades del lenguaje, habla y voz derivadas de esta.

Sin embargo, las áreas de trabajo del logopeda no se limitan a la audición. Algunos de los problemas que tratan son los relacionados con:

  • El habla, como los trastornos de la fluidez.
  • La voz, como fonación y respiración.
  • La cognición, entre los que se encuentran la memoria y concentración.
  • La alimentación, como la masticación o la deglución atípica.

3. Reeducación logopédica para adaptarse al audífono

Una vez diagnosticada y valorada la discapacidad auditiva, el audiólogo realizará la adaptación de audífonos para corregir la pérdida auditiva del niño. Sin embargo, también es necesario un período de adaptación con el logopeda.

Se encargará de la reeducación auditiva, enseñándole al paciente a percibir de nuevo los sonidos y el habla, y a comprender el lenguaje oral.

3.1. Objetivos de la reeducación auditiva

  • Facilitar la integración del niño en los ambientes cotidianos al estimular el lenguaje oral.
  • Impulsar la ampliación y la adquisición de vocabulario y conceptos nuevos.
  • Incentivar el desarrollo de técnicas de lectoescritura.
  • Desarrollar estructuras gramaticales correctas.
  • Mejorar la comprensión y expresión del lenguaje.
  • Aumentar los niveles de lectura y escritura comprensiva.
  • Desarrollar la capacidad para diferenciar y discriminar sonidos, palabras y frases.
  • Conseguir una correcta articulación y emisión de los fonemas y grupos consonánticos.

3.2. Etapas del entrenamiento auditivo

  • Detección de la presencia del sonido.
  • Discriminación entre estímulos iguales o diferentes.
  • Identificación de patrones auditivos (ritmo, intensidad, duración, oposiciones fonéticas o fonológicas, etc.).
  • Reconocimiento de elementos dentro de grupos abiertos.
  • Comprensión, procesamiento y decodificación del lenguaje verbal.

La pérdida auditiva en niños es un problema que afecta a su desarrollo lingüístico y comunicativo, así como a sus procesos cognitivos y habilidades sociales. Es importante realizar un diagnóstico temprano y empezar el tratamiento y la rehabilitación adecuados para minimizar las consecuencias de la pérdida auditiva infantil.

Paz García Amosa

Audióloga protésica con más de 7 años de experiencia en el sector. Especializada en rehabilitación auditiva y acufenometrías. Experta en el trato de pacientes con Autismo. Actualmente en el servicio de atención al paciente en Audifono.es

2 comentarios en «Logopedia para la hipoacusia infantil»

  1. Hola tengo un hijo de 11 años con hipoacusia desde hace medio
    Queria ingormacion de tratamientos precio y donde estais p
    Llevara audifono y tiene que recuperar diacriminacion auditiva

    Responder
    • Hola Ángela,

      El tratamiento dependerá de los resultados de las pruebas auditivas que se le realicen a tu hijo. Nosotros no somos un centro auditivo, asesoramos a los usuarios para encontrar el audífono más adecuado en un centro auditivo de calidad. Si necesitas información gratuita puedes ponerte en contacto con mi compañera Anabel.

      Email: anabel@audifono.es
      Teléfono: 698 92 46 31

      Un saludo

      Responder

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