Neuropatía auditiva: causas, síntomas y tratamientos

-

La neuropatía auditiva es un trastorno de la audición en el que el oído interno detecta correctamente el sonido, pero tiene problemas para enviar el sonido desde el oído al cerebro. 

Cuando se comprueba la capacidad auditiva, las personas con neuropatía auditiva pueden tener una audición normal o una pérdida de audición que va de leve a grave. Siempre tienen una capacidad de percepción del habla baja, lo que significa que tienen problemas para entender el habla con claridad.

Las personas con neuropatía auditiva tienen un mayor deterioro en la percepción del habla de lo que los expertos en salud auditiva podrían predecir basándose en su grado de pérdida auditiva en una audiometría. Por ese motivo, los centros auditivos deben realizar una prueba de entendimiento del habla, una audiometría verbal.

Por ejemplo, una persona con neuropatía auditiva puede ser capaz de oír los sonidos, pero sigue teniendo dificultades para reconocer las palabras habladas. Los sonidos pueden desvanecerse o parecer desincronizados.  

1. Causas de los trastornos de la neuropatía auditiva

Los investigadores señalan varias causas de los trastornos de la neuropatía auditiva. En algunos casos, la causa puede ser un daño en las células ciliadas internas, células sensoriales especializadas del oído interno que transmiten información sobre los sonidos al cerebro a través del sistema nervioso. 

En otros casos, la causa puede ser un daño en el nervio auditivo encargado de transmitir la información sonora desde el oído interno al cerebro. 

Otras posibles causas pueden ser heredar genes con mutaciones u otros daños en el sistema auditivo. Esto puede dar lugar a una mala conexión entre las células ciliadas internas y el nervio auditivo (el nervio que va del oído interno al cerebro), o daños en el propio nervio auditivo. En algunos casos puede darse una combinación de estos problemas.

2. Síntomas de la neuropatía auditiva

Uno de los principales síntomas de la neuropatía auditiva es la hipoacusia, pero como hemos mencionado, hay casos en los que no hay una pérdida auditiva. 

Los pacientes que presentan este trastorno de la audición tienen problemas para entender lo que se les está diciendo, por lo que en muchas ocasiones puede ser frustrante hasta que se realiza un diagnóstico certero. 

Es importante ponerse en manos de especialistas que realicen las pruebas correspondientes.

3. Diagnóstico de la neuropatía auditiva

La neuropatía auditiva se diagnostica mediante una serie de pruebas que incluyen:

  • Respuesta auditiva del tronco del encéfalo (ABR): se colocan unos electrodos en los oídos y la cabeza. Estos detectan los patrones de las ondas cerebrales cuando el paciente se expone a una serie de sonidos. Normalmente, una persona con neuropatía auditiva tiene poca o ninguna respuesta.
  • Emisiones otoacústicas (OAE): se coloca un pequeño micrófono en el interior del canal auditivo para comprobar si las células ciliadas de la cóclea funcionan. Si es así, el micrófono captará los débiles sonidos que emiten las células ciliadas al responder al ruido. Normalmente, una persona con neuropatía auditiva tiene algunas células ciliadas que funcionan correctamente.
  • Otras pruebas de audición, como la logoaudiometría. Por lo general, una persona con neuropatía auditiva obtiene malos resultados cuando la prueba se realiza con ruido de fondo.
  • Pruebas para descartar otras afecciones que puedan presentar síntomas similares, como la esclerosis múltiple.

4. Tratamiento de la neuropatía auditiva

La neuropatía auditiva no tiene cura. La naturaleza variable de este trastorno auditivo significa que algunos tratamientos funcionan en algunos casos y en otros no. Por desgracia, no existen pruebas para predecir si un tratamiento concreto funcionará o no

Las opciones de tratamiento para la neuropatía auditiva incluyen:

  • Implante coclear.  Un dispositivo implantado quirúrgicamente que estimula los nervios del oído interno. Se ha demostrado que estos implantes ayudan a muchas personas con esta afección a mejorar su capacidad de comprensión del habla.
  • Sistemas de frecuencia modulada (FM) – un receptor portátil y unos auriculares que amplifican los sonidos sin necesidad de cables.
  • Audífonos. Amplifican los sonidos no audibles y ayudan al usuario al entendimiento del habla. Los audífonos de marcas como Phonak disponen de prestaciones que facilitan el entendimiento.

5. Evolución de los trastornos de la neuropatía auditiva

Un dispositivo de escucha puede no ser suficiente para entender y comunicar el lenguaje hablado. Recomendamos realizar actividades para potenciar el entendimiento del habla

Existe un tipo de terapia especial que ayuda a los niños a aprender a oír y escuchar activamente (terapia audio-verbal). Se utiliza tras la adaptación de un implante coclear o un audífono. Puede trabajar con un equipo de especialistas, entre los que se incluyen:

  • Logopedas
  • Audiólogos
  • Médico especializado en trastornos auditivos

El campo médico está dividido en cuanto a cómo enseñar a los niños con neuropatía auditiva a comunicarse. Hay quienes defienden enseñar al niño lengua de signos

Otros sugieren que el niño debería tener ayudas auditivas y recibir apoyo para aprender a escuchar y hablar

Y hay otros profesionales que creen que lo más adecuado es una combinación de ambos enfoques, ya que no hay forma de saber si el entendimiento mejorará, permanecerá igual o se deteriorará.

La exposición es importante en caso de que el entendimiento mejore.

Paz García Amosa

Audióloga protésica con más de 7 años de experiencia en el sector. Especializada en rehabilitación auditiva y acufenometrías. Experta en el trato de pacientes con Autismo. Actualmente en el servicio de atención al paciente en Audifono.es

Deja un comentario

Salir de la versión móvil