Otitis Media Aguda: síntomas causas y tratamiento

- ,

La última actualización se ha realizado el 03/03/2022. El artículo ha sido revisado por Sheila González.

La otitis media aguda se da en el oído medio, justo detrás del tímpano, por lo que no podremos ver si existe una infección por nuestra cuenta, debemos consultar a nuestro médico para prevenir una posible sordera permanente

Con la llegada del frío es habitual que las bajas temperaturas provoquen un aumento de los casos de otitis media aguda. En este artículo os contamos cuáles son los síntomas, factores de riesgo, causas más probables y cuál es el tratamiento para la otitis. 

¿Qué es la otitis media aguda?

La otitis media aguda es la acumulación de líquidos detrás del tímpano y la inflamación de algunas partes del oído medio

Cuando este líquido es recurrente y no hay infección o cuando está presente durante un tiempo prolongado, se denomina otitis crónica. Este tipo de otitis puede afectar de manera importante a la capacidad auditiva de adultos y niños.

La sucesión de infecciones y otitis pueden llevar tanto a adultos como niños a sufrir pérdida auditiva. En los niños es una de las enfermedades del oído más comunes.
 

Síntomas de la Otitis Media 
 

En la mayoría de las ocasiones, la otitis la identificamos por una inflamación, sensación de taponamiento y un dolor pulsátil y muy fuerte de oído. Muchas personas presentan fiebre o se sienten cansadas cuando sufren otitis.

Las otitis pueden venir acompañadas por un zumbido o silbido en el oído que no proviene de ninguna fuente sonora externa. Estos zumbidos corresponden con los acúfenos o tinnitus
 

Las otitis puede venir acompañada de acúfenos o tinnitus 

Además de estos síntomas, en algunas ocasiones pueden aparecer otros como: mareos, dolor de cabeza o una sensación de debilidad.

Desde audifono.es recomendamos que ante cualquier síntoma que pueda sufrir acuda a su médico para que le realice las pruebas necesarias y recomendarle un tratamiento adecuado. 
 

Factores de riesgo y causas de la Otitis Media Aguda
 

Los virus o bacterias son los causantes para que la otitis media aguda llegue a desarrollarse. Estos gérmenes pueden dar lugar a la acumulación de líquido detrás del tímpano. Este tipo de infecciones suelen venir dadas por otro tipo de afecciones como un resfriado, infecciones sinusales o por alergias.

Algunos de los factores de riesgo de la otitis media son:

  • Alimentación lactante. Los bebés lactantes a través del biberón tienden a desarrollar más infecciones que los bebés amamantados.
  • El humo del tabaco. Puede aumentar el riesgo de desarrollar infecciones de oído.
  • La edad. Los niños entre 6 meses y dos años son más susceptibles a desarrollar una otitis debido al tamaño de las trompas de Eustaquio. 
  • Cuidado infantil grupal. Guarderías o centros de cuidado.
  • Climas fríos.
  • Cambios de clima o altitud.

Complicaciones de las infecciones de oído
 

Las otitis pueden desaparecer por sí solas o gracias a la ayuda de los antibióticos. En caso de no hacer un seguimiento puede haber complicaciones y desarrollar otro tipo de afecciones relacionadas directamente con la otitis.

Por lo general, la pérdida de audición sufrida por una otitis desaparece con la infección, aunque puede haber casos en los que la sordera o hipoacusia sea permanente como consecuencia de sufrir continuas otitis. 

El habla y el desarrollo de los niños puede verse afectado en caso de haber una pérdida de audición no tratada. Es importante comprobar que la audición de los más pequeños no ha sufrido ningún cambio tras una otitis media. Hablamos sobre los niños prelocutivos y postlocutivos en nuestra web.
 

En raras ocasiones las infecciones no tratadas, o que no responden a los tratamientos pautados, pueden llegar a propagarse por los tejidos del cráneo, del cerebro o de las membranas que lo rodean. La diseminación desde el oído a estos tejidos podría derivar eninfecciones en el hueso mastoideo (Mastoiditis) o infección de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal (Meningitis).
 

Tratamiento para la Otitis Media Aguda
 

Algunas infecciones de oído pueden curarse sin necesidad de ningún tratamiento. Lo más indicado es acudir al médico de atención primaria y él será quien realice todas las pruebas necesarias para identificar y atajar el problema. 

Remedios para la otitis

Estas ocasiones que las infecciones de curan por sí solas, sin la necesidad de antibióticos, podemos aliviar el dolor que produce con varios remedios:

  • Utilizar una compresa previamente empapada en agua tibia y aplíquela en el oído.
  • Puede utilizar gotas óticas en venta en farmacias.
  • Tomar Paracetamol para aliviar el dolor.

Los niños menores de 6 meses deberá verlos de manera obligatoria un médico para evitar cualquier complicación. Los mayores de esta edad podrán ser vigilados desde casa siempre que no presenten fiebre o dolor.
 

Tratamiento médico para la otitis 

Es habitual que los médicos prescriban antibióticos si lo consideran necesario.  Aunque muchos médicos no recetan antibióticos para cada otitis. Solo en los menores de 6 meses con infección de oído podrán ser tratados con antibióticos.

Es importante seguir las indicaciones del médico de atención primaria en caso de que le haya recetado antibióticos. Algunas pautas que suelen dar son tomarse el medicamento todos los días hasta la fecha que le haya indicado. No suspender el tratamiento en caso de mejora de los síntomas.


En la mayoría de las ocasiones, una otitis media aguda o infección de oído es un problema menor que puede mejorar por sí solo

Proteger a niños y a adultos es una de las mejores maneras para hacer frente a este tipo de afecciones.

Sheila González
Content Manager en Audifono.es | Web | + entradas

Creadora de contenido especializada en el sector de la audiología desde hace 4 años. Experta en SEO, marketing de contenidos y productos de audiología.

 

Deja un comentario