Pérdida auditiva durante el COVID-19

-

La última actualización se ha realizado el 16/08/2021. El artículo ha sido revisado por Sheila González.

La necesidad de guardar la distancia de seguridad de 2 metros y el no poder leer los labios son dos de las principales dificultades que se han encontrado las personas con deficiencia auditiva. 


Sumada a la distancia social, durante este 2020, las mascarillas han irrumpido en nuestras vidas, impidiendo la comunicación visual. Muchos se apoyaban en expresiones faciales y la lectura de labios para entender a otras personas, además, las mascarillas también reducen los decibelios que nuestros oídos captan en una media de 10.
 

Problemas auditivos causados por el Covid-19


Desde que comenzó la pandemia se han detectado casos de infección del virus que ha provocado acúfenos y sordera súbita, habiéndose recuperado parte de la audición con el medicamento antiviral Remdesivir y esteroides intravenosos. 


Ópticas Zamora, expertos en audiología, aseguran que está comprobado que el virus SARS-CoV-2,  responsable del covid, afecta a las células de los pulmones y a las células del oído medio. La OMS habla del desconocimiento de los efectos secundarios en la audición una vez superado el virus, si bien el uso excesivo de medicamentos para paliar los efectos del virus, inciden de manera negativa sobre la audición.
 

Al igual que unos de los efectos inmediatos de haberse contagiado del Covid, es la pérdida del gusto y olfato, también ocurre con la pérdida de la audición. Se recomienda acudir en esos casos al otorrino, quien podrá recomendar el uso de audífonos, con el fin de frenar la caída de la curva audiometría.
 

El aislamiento y la pérdida auditiva


La soledad entre los adultos mayores, sobre todo en los últimos 9 meses, a menudo se ha descrito como una epidemia con graves consecuencias físicas y mentales, entre ellas un mayor riesgo de demencia
 

Algunos expertos aseguran que el aislamiento social de esta pandemia tiene el potencial de agravar aún más esta epidemia y causar una mayor pérdida de memoria o alzhéimer y otros problemas cognitivos entre los adultos mayores vulnerables.
 

Existen asociaciones de voluntarios cuya misión consiste en localizar a personas mayores que vivan solas y que en esta época de pandemia se han aislado todavía más. Desde estas asociaciones acuden a hacerles compañía, comunicarse con ellos, hablar con ellos o a ayudarles con la limpieza de sus audífonos.
 

Las personas mayores son uno de los grupos más vulnerables y son de los que más han sufrido durante el confinamiento. Quedando solos entre cuatro paredes son quienes más están sufriendo un deterioro cognitivo y aislamiento social. A pesar de encontrarse solos, muchos decidieron no entrar en residencias para personas mayores por las malas noticias que llegaban desde ahí. 
 

A pesar de las malas noticias recibidas, sobre todo durante la primera ola desde algunos de estos centros, las residencias son uno de los lugares más indicados para nuestros mayores. En las residencias encontramos un personal sanitario cualificado que puede ayudarles con suministro de pilas, limpieza de audífonos, mantener conversaciones, juegos de manos y mentales.
 

Audífonos en España – Estudio Eurotrak

En 2020, se ha realizado el estudio Eurotrak, un estudio en profundidad del uso de audífonos en España comparado con otros países europeos.

Este estudio se ha realizado a base de entrevistas, en distintas clases sociales, nivel económico, diferentes localidades, ciudades y pueblos.
 

Los resultados son muy esclarecedores. Todos coinciden en definir al sector de la audiología en auge y con un gran futuro, sobretodo en épocas de pandemia, pues ha aumentado la soledad de las personas mayores, y los audífonos ayudan a evitar el aislamiento social.
 

Uno de cada cinco españoles en edad adulta (mayor de 18 años) reconoce tener problemas auditivos, y de ellos solo un tercio usa audífonos, si bien en esta época reciente aumenta la necesidad del uso de audífonos.
 

En otros países de Europa de nuestro mismo nivel, 1 de cada 10 afirma tener problemas auditivos, y el 40% de ellos usan audífonos, este mayor porcentaje es debido a las ayudas recibidas de la administración para la compra de los audífonos.
 

Por otro lado, del conjunto de españoles que usan audífonos, solo la mitad de ellos lo usan en ambos oídos, mientras que en Europa el 75% lo usan en ambos oídos. El usarlos en ambos oídos es algo tan lógico como el que usa dos lentes en sus gafas. 
 

Tener dos audífonos nos ayuda a localizar de dónde vienen los sonidos, y calcular la lejanía o cercanía de las personas que nos hablan, y esto no tiene porque significar el doble de inversión.
 

9 de cada 10 personas que han utilizado audífonos durante el confinamiento se consideran satisfechos, algo que dice mucho en favor de la profesionalidad de los audioprotesistas españoles a la hora de adaptar bien los audífonos. 

9 de cada 10 personas que han utilizado audífonos durante el confinamiento se consideran satisfechos

De igual forma, la inmensa mayoría de los adaptados reconocen una mejora en su calidad de vida, descansan y duermen mejor.
 

Sheila González
Content Manager en Audifono.es | Web | + entradas

Creadora de contenido especializada en el sector de la audiología desde hace 4 años. Experta en SEO, marketing de contenidos y productos de audiología.

 

Deja un comentario

Salir de la versión móvil