¿Por qué pican los oídos?

-

La última actualización se ha realizado el 19/05/2022. El artículo ha sido revisado por Sergi Abelenda Manté.

El conducto auditivo es una zona extremadamente sensible, ya que esta inervada por tres nervios diferentes. 

La piel que cubre el canal auditivo externo es una piel que debe tener todas sus capas en perfecto estado, además de estar lubricada por la cera sin exceso, muy importante en la prevención de otitis.

1. Limpiar el oído de forma inadecuada

Lo que ocurre muy a menudo es que nos limpiamos el oído excesivamente, y ahí comienzan los problemas. Las personas con sequedad de piel o con dermatitis eccematosa o atrófica, presentan un picor constante, que solamente se alivia con el rascado. 

Para ello se utilizan un sinfín de utensilios:

  • Bastoncillos.
  • Clips.
  • Horquillas.

Utilizar este tipo de instrumentos provoca picor en los oídos y que la piel se agriete más y más.

Que nos pique el oído de vez en cuando no tiene importancia; sin embargo,si el picor persiste y se suman otros síntomas, hay que prestarle atención y acudir a un médico para descartar posibles infecciones o enfermedades.

2. Causas del picor en los oídos

Algunas de las causas que pueden provocar picor en los oídos son:

  • Sequedad en la piel. La piel del oído externo puede tender a secarse provocando picor y descamación, especialmente si el oído no produce suficiente cerumen.
  • Exceso de cerumen, lo contrario al punto anterior. La cera la crea nuestro organismo para limpiar el oído de células muertas y suciedad, pero en ocasiones se acumula en exceso formando incluso tapones de cera.
  • Dermatitis del canal auditivo. Generalmente causada por reacciones alérgicas (alimentarias o por alguna substancia) o por dermatitis que provocan enrojecimiento, picor o descamación. 
  • Otitis externa. Es una infección del oído que puede ocasionar dolor, fiebre, picor, secreción, y en los casos más graves, perforación del tímpano.

    Este tipo de otitis se llama también oído del nadador, porque es frecuente en personas que se bañan muy a menudo en piscinas y les suele quedar agua dentro del conducto auditivo provocando esta infección. 
  • Las gripes y resfriados también pueden provocar picor en el canal auditivo debido al exceso de mucosidad.
  • El uso habitual de auriculares o de audífonos puede ocasionar la acumulación de humedad dentro del conducto auditivo, especialmente en verano a causa del sudor que puede irritar levemente la piel.

    Algunas personas, cuando empiezan a usar audífonos por primera vez, notan una ligera irritación en el oído, que suele remitir en pocos días.

    Si no remite se debe acudir a un centro auditivo especializado, donde el profesional indicará que hacer.

    Lo más probable es que con la aplicación de una pizca de crema hidratante por la noche, cuando el audífono no está en uso, se solucione el problema.

    En caso de pieles sensibles o alergias, a la hora de adaptar audífonos existen moldes especiales de materiales hipoalergénicos y ventilados que ayudan a evitar el picor de oídos.

En todos los casos es muy importante no introducir en el canal auditivo ningún tipo de objetos para aliviar el picor, que pueden provocar más rojez y consecuentemente más irritación y picor. 

También es muy importante proteger los oídos con tapones a medida específicos para evitar que entre el agua en el oído cuando nos bañamos frecuentemente en piscina, y así evitar la humedad y posibles infecciones en el oído.

Sergi Abelenda Manté
Director en Audioson Centros Auditivos | + entradas

Después de 10 años de experiencia como Audioprotesista, se hizo cargo de la Dirección General de la empresa familiar, consolidándola y dándole un empujón con la expansión iniciada hace 2 años. Actualmente Audioson cuenta con 12 centros auditivos ubicados en Madrid y en Cataluña.

Deja un comentario

Salir de la versión móvil