Cómo hacer un plan de empresa para centros auditivos

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La última actualización se ha realizado el 14/09/2022. El artículo ha sido revisado por Alejandro Cova.

Para entender si un negocio es realmente viable el primer paso es definir los pasos a seguir y herramientas necesarias durante el proceso de emprendimiento.

Mayor red de centros auditivos en España

Tanto si estás pensando en montar tu gabinete, como si ya eres audiólogo y quieres reorientar tu estrategia de ventas, es básico hacer un plan de empresa para tu centro auditivo: te explicamos cómo llevarlo a cabo.

1. Pasos previos al plan de empresa de tu gabinete

Abrir un centro auditivo sin preparación previa puede atraer ventas; sin embargo, la rentabilidad no será estable, al menos no durante mucho tiempo.

Estos son los pasos esenciales para desarrollar una estrategia de éxito.

1. 1. Idea de negocio

Una vez has tomado la decisión irrevocable de comenzar tu negocio empezaremos a desarrollar la idea. Hay muchos centros auditivos incluso en tu misma zona, y quizá todos ellos tengan el mismo número de ventas.

En este primer paso vamos a definir cómo será nuestro gabinete: qué tipo de productos comercializamos, qué diferenciará nuestra marca de otras, la estética e imagen del centro… entre otros factores.

Cómo establecer un plan de negocio para centros auditivos

Empezaremos diseñando unos objetivos base que concretaremos de forma realista a medida que tengamos sobre la mesa nuestro plan de empresa definitivo.

1. 2. Forma jurídica

Para ofrecer cualquier producto o servicio es imprescindible establecer la forma jurídica del proyecto, teniendo en regla toda nuestra documentación fiscal y todo lo que exige la legislación para nuestro modelo de negocio.

En un comienzo todos estos pasos pueden resultar tediosos, pero es mucho más sencillo de lo que parece: encontraremos toda la documentación necesaria en el portal PYME del Ministerio de Industria y Comercio.

Por lo general, un centro auditivo se define como una Sociedad Limitada; no obstante te recomendamos revisar la documentación oficial y consultar a tu gestor cualquier duda.

Plan de empresa para centros auditivos
La página del Ministerio ofrece toda la documentación necesaria

1. 3. Localización

La ubicación física de nuestro centro es un factor que influye directamente en el éxito de nuestro negocio.

Antes de establecer cualquier ubicación debemos analizar cuál es el entorno más adecuado.

¿Hay personas mayores o personas con riesgo de pérdida auditiva en la zona?
Competencia: ¿Hay otros centros, más conocidos y con mayor recorriendo, en la zona?
¿Cuál es el precio alquiler y de los recursos materiales necesarios?

1. 4. Branding

El nombre comercial y el logotipo de tu centro auditivo es tan importante como los servicios que se ofrecen. Le dará atractivo a la marca y creará confianza en los propios pacientes.

Aunque no sea una prioridad, debemos tener en cuenta la simetría y la paleta de colores en el diseño del logotipo, que ayudarán a posicionar la marca en el sector y diferenciarla del resto.

2. Estudio de mercado

Tenemos claro todo lo que concierne al negocio y cómo establecerlo. Para desarrollar una estrategia que lo haga viable, debemos conocer primero cómo trabaja el sector.

2. 1. Competencia

Tener a la competencia en frente nos permitirá entender contra que proyectos competimos para estudiar su éxito, e incluso para inspirarnos en el trabajo de los mejor posicionados.

2. 2. Recursos humanos

Un centro auditivo no funciona sin uno o varios audíologos, y eso es indiscutible. La cantidad de personal, experiencia y formación del equipo es la base de la pirámide de crecimiento.

Estrategia de ventas en un plan de negocio para centros auditivos

El puesto de dirección tiene la responsabilidad de coordinar al equipo que gestionará las diferentes funciones.

El director se encargará, entre otras tareas, de la selección de personal para que la organización de responsabilidades esté alienada con los objetivos del negocio.

2. 3. Plan de producción

Ejecutar una venta no es tan sencillo como esperar a que los clientes crucen la puerta. Este proceso de producción sigue los siguientes puntos:

  • El cliente llega y comenzamos con una anamnesis; es decir, una entrevista personal donde conocemos al usuario, sus necesidades y preferencias.

  • La primera prueba debe ser una otoscopia, que nos dará más información sobre el problema auditivo del paciente.

  • Teniendo en cuenta el perfil del paciente realizamos las diferentes pruebas auditivas, como una audiometría verbal o un examen con diapasón.

  • Estudiamos el resultado del audiograma y del resto de pruebas para entender qué audífono se ajustará de forma precisa al paciente.

  • Recomendamos el audífono que consideremos más apropiado, ofreciendo las ofertas que hagan más atractiva su compra.

  • Realizamos las pruebas REM para confirmar que los audífonos se ajustan de manera exacta a las necesidades del paciente.

  • Formas de pago: podría ser un pago directo o financiado por una entidad bancaria.

  • Antes de su adquisición definitiva el paciente tendrá un periodo de prueba del producto, normalmente de 30 días.

  • Una vez confirmada la compra, realizaremos diferentes revisiones periódicas que asegurarán los ajustes correctos del audífono.

4. Análisis financiero

Antes de ponernos manos a la obra, debemos poner los números sobre la mesa. Conocer el presupuesto y la situación financiera desde la que partimos nos permitirá definir una estrategia rentable y realista.

4. 1. Capital social

El capital social es la base económica de una persona o negocio. En este concepto se incluye la inversión de socios y la financiación externa. 

Si ahora no te salen los números no sufras: la mayoría de proyectos parten de un capital mínimo y requieren de apoyos bancarios o subvenciones para empezar a desarrollarse.

Siempre que presentes un plan de empresa viable para tu centro auditivo, siguiendo los pasos de esta guía, cualquier financiera estará dispuesta a invertir en tu proyecto.

Cómo desarrollar un plan de empresa para centros auditivos

El capital social define la forma de participación de los socios e inversores para establecer el poder y los derechos con los que contará cada uno en las decisiones del negocio.

4. 2. Umbral de rentabilidad

Para que una empresa funcione y tenga ganancias, debe mantenerse siempre por encima del umbral de rentabilidad, para así mantener un equilibrio y evitar que los gastos superen a los ingresos.

Que nuestro centro auditivo se ubique en algún momento por debajo del umbral rentabilidad, no tiene por qué suponer el cierre definitivo del negocio.

Conseguir financiación o reorientar la estrategia a tiempo pueden hacer que el negocio sobreviva e incluso incremente sus ventas de forma exponencial.

4. 3. Plan de acción

Con todos los números sobre la mesa haremos cuentas para distribuir los recursos económicos de nuestro centro en diferentes áreas, en función de cómo establezcamos nuestra estrategia y cuál sea la rentabilidad esperada.

5. Establecer un plan de marketing

La estrategia de marketing exige un análisis tan exhaustivo como la estrategia de ventas, ya que la publicidad que hagamos de nuestro negocio es lo que nos atraerá a casi el total de nuestros pacientes.

Establecer un plan de marketing funcional y realista para centros auditivos pasa por los siguientes pasos:

  • Análisis: situación actual del centro y competencia.
  • Definición del público objetivo.
  • Presupuesto.
  • Roadmap o plan de acción.
  • KPIs. Seguimiento periódico de resultados: qué aspectos son mejorables y cómo lo haremos.
  • Revisión y reporte de resultados.
Aumenta la visibilidad de tu centro auditivo

6. Análisis de resultados

Una vez tengamos el proyecto sobre el papel, empezaremos a diseñar unos objetivos de negocio definitivos, con los que pretendemos mantener un perfil de ventas estable y gradual.

Abrir un centro auditivo requiere un proceso de preparación previo que alcance resultados. Te explicamos cómo hacer un plan de empresa para centros auditivos.
Fuente: Semrush

Aunque los iremos reorientando a medida que midamos nuestros resultados, estos objetivos deben establecerse de forma ambiciosa a la vez que realista.

Ejemplos de objetivo medible puede ser:

  • Vender 100 audífonos de aquí a 3 meses.
  • Captar 200 clientes a lo largo de noviembre.
  • Cerrar 10 ventas con 30 usuarios en periodo de prueba.

Para alcanzar estos objetivos debemos tener siempre en mente nuestro análisis financiero y estrategia de marketing que, acorde a nuestro presupuesto, será el plan que nos permitirá ver resultados.

Alejandro Cova
Alejandro Cova
Director de marketing en Audifono.es | Web | + entradas

7 años de experiencia en el sector del marketing digital, enfocado en crear estrategias disruptivas que permitan a los clientes obtener grandes resultados con una mínima inversión. Especialización en: Facebook & Google Ads, Creación de Landing Pages, Email y SMS marketing, creación de sitios de membresía, automatización y optimización de procesos, e-commerce y WhatsApp Marketing.

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