Cómo potenciar la rentabilidad de los centros auditivos con óptica

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La última actualización se ha realizado el 05/04/2023. El artículo ha sido revisado por Alejandro Cova.

La audiología y la óptica son dos sectores que van de la mano desde hace mucho tiempo. 

Sin embargo, aunque hace mucho tiempo que trabajan juntas, la audiología ha sido considerada durante años como el patito feo del negocio. Es cierto que en algunos casos se incorpora esta área de negocio como un extra para aumentar la facturación, pero la realidad es que la audiología es un negocio en auge y con un gran recorrido.

En este artículo, vamos a ver cómo potenciar la rentabilidad en los centros auditivos con óptica y analizaremos algunos de los factores que frenan la venta de audífonos en este tipo de gabinetes.

1. La importancia de la audiología en los negocios mixtos

En muchas ocasiones, la audiología se incorpora en un centro óptico con la intención de obtener un extra de facturación. Pero la realidad es que, en muchos casos, la audiología se ha convertido en el salvavidas de estos centros en tiempos de crisis.

En España, donde solo el 36% de la población con pérdida auditiva se ha adaptado audífonos, y más de la mitad lleva adaptación monoaural. Esto significa que hay un gran potencial de crecimiento en este mercado. Es por ese motivo que la audiología es un negocio con mucho potencial.

Entonces, ¿por qué muchos negocios mixtos siguen sin darle la importancia que se merece a la audiología? ¿Por qué cuesta tanto hacer funcionar esta área de negocio en una óptica? ¿Por qué muchos pacientes prefieren acudir a un establecimiento exclusivo de audiología?

Bueno, la respuesta a estas preguntas es compleja, pero hay algunos factores clave que influyen en la venta de audífonos en un negocio mixto.

2. Factores que frenan la venta de audífonos en los negocios mixtos

2.1. Imagen y marketing

Es fundamental que el servicio de audiología esté bien identificado dentro y fuera del centro. Para ello, es necesario darle la misma importancia que a la óptica. Los clientes deben percibir que ambas áreas son igual de importantes.

Es importante repartir de manera equilibrada los recursos de marketing y hacer que la audiología y la óptica jueguen en igualdad de condiciones. Asimismo, la comunicación debe ser clara y contundente para evitar que los clientes se vayan a otras ópticas en busca de servicios exclusivos de audiología.

Esto implica invertir recursos en campañas publicitarias, en el escaparate y en la web, y tener un espacio dedicado a la audiología en la tienda.

2.2. Política comercial

Es importante definir una estrategia coherente en cuanto a la política comercial

Si se apuesta por buenos proveedores en progresivos para evitar problemas de adaptación, ¿por qué no hacer lo mismo con los audífonos? No tiene sentido posicionarse como óptica premium y tener un portfolio de productos y servicios audiológicos desalineado con lo que se ofrece en la óptica.

2.3. Formación y capacitación

Es fundamental que los pacientes perciban que la óptica y la audiología son áreas de negocio complementarias y que se trabaja con profesionales cualificados en ambas áreas. 

El objetivo debe ser mejorar la calidad de vida de los pacientes, tanto en lo que respecta a la corrección visual como a la pérdida auditiva.

El personal debe estar capacitado para ofrecer servicios de audiología de calidad y para poder asesorar adecuadamente a los pacientes. Además, es importante que el personal tenga una formación continua para estar al día en cuanto a las últimas novedades en audiología.

2.4 Inversión en tecnología

La inversión en tecnología es clave para poder ofrecer servicios de audiología de calidad. Es importante contar con equipos y herramientas adecuadas y de última generación para poder hacer una buena valoración audiológica y adaptar audífonos de forma precisa.

2.5. Atención al cliente

Por último, es fundamental prestar una atención al cliente de calidad. El paciente debe sentirse cómodo y seguro durante todo el proceso de adaptación de audífonos y que reciba una atención personalizada. La satisfacción del cliente es crucial para mantener una buena reputación y fidelizar a los clientes.

La audiología es un mercado con mucho recorrido y es importante que los negocios mixtos de óptica y audiología le den la importancia que se merece. Con una buena estrategia de marketing y una política comercial coherente, se puede mejorar la rentabilidad y ofrecer un servicio de calidad a los pacientes.

Alejandro Cova
Director de marketing en Audifono.es | Web | + entradas

7 años de experiencia en el sector del marketing digital, enfocado en crear estrategias disruptivas que permitan a los clientes obtener grandes resultados con una mínima inversión. Especialización en: Facebook & Google Ads, Creación de Landing Pages, Email y SMS marketing, creación de sitios de membresía, automatización y optimización de procesos, e-commerce y WhatsApp Marketing.

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