Audiometría Tonal

Audiometría Tonal

La audiometría tonal es un examen de audición que permite evaluar el funcionamiento del sistema auditivo.

Una prueba subjetiva donde se mide el umbral de audición y revela si la audición está alterada en la parte de la transmisión del sonido o en la parte más relacionada con el sistema nervioso.

En la audiometría tonal se evalúa la vía aérea del conducto auditivo. Es una de las primeras evaluaciones para diagnosticar si existe pérdida de audición en el paciente.

Cómo se realiza una audiometría tonal 

Para llevar a cabo esta prueba de audición se necesita un audiómetro; una dispositivo electrónico que reproduce sonidos a través de unos auriculares.

A través de esos auriculares, se emitirán unos sonidos a los que el paciente debe reaccionar cada vez que los escuche, levantando la mano.

La tarea del paciente es simple: si los escucha por el lado derecho deberá levantar la mano derecha, si los percibe por el izquierdo levantará la mano izquierda.

La audiometría tonal, llevada a cabo por un especialista en salud auditiva, acaba cuando el paciente deja de escuchar o percibir sonidos. Es, en ese momento, cuando se da una evaluación rigurosa acerca de su umbral de audición.

Los resultados de la audiometría tonal se muestran de forma visual, en un gráfico conocido como audiograma. Esta imagen permite entender al usuario qué grado de hipoacusia padece, más leve o más grave, y a qué áreas de su vida está afectando.

Para estudiar con más detalle el nivel de pérdida auditiva que pueda tener el paciente, el audiólogo realizará más pruebas. como la audiometría verbal.

Audiometría tonal y Audiometría verbal, ¿cuál es la diferencia?

Una vez realizada la audiometría tonal donde se conoce qué nivel de pérdida auditiva puede tener el paciente, el especialista realiza un segundo test, una audiometría verbal, donde se estudia la calidad de esos sonidos que llega a percibir el usuario.

Esta prueba es fundamental para aquellas personas que reciben un diagnóstico de hipoacusia, ya que determinará qué tipo de apoyo auditivo o de adaptaciones para sus audífonos necesitará el usuario.

Otro tipo de pruebas de audición

Además de una audiometría tonal y una audiometría verbal, existen otro tipo de exámenes auditivos que el audioprotesista podría realizar al paciente para esclarecer aún más los resultados de su diagnóstico.

Algunas de estas pruebas son la videotoscopia, la timpanometría y otro tipo de exámenes supraliminares, que ayudarán a detectar patologías asociadas al campo neurosensorial de la audición.

Preguntas frecuentes sobre la audiometría tonal

¿Qué puede diagnosticar una audiometría tonal?

La audiometría tonal se utiliza como examen diagnóstico para estudiar qué grado de pérdida auditiva puede tener el paciente, aunque es importante realizar más pruebas para prescribir posibles soluciones.

¿Qué es la audiometría tonal liminar?

Este tipo de prueba auditiva identifica la pérdida auditiva que padece el paciente, a partir de la intensidad que recibe. Se emiten estímulos auditivos a diferentes niveles de frecuencia para estudiar qué sensibilidad es capaz de captar el oído.

¿Cómo puedo realizarme una audiometría tonal?

El audiólogo o audioprotesista es el encargado de llevar a cabo las diferentes pruebas de audición que pueden ayudar a corregir la hipoacusia. 

Encuentra un especialista cerca de ti


Empezar a buscar

Audífonos ITE

Los audífonos ITE llenan parcial o totalmente el oído externo. Son los más grandes de los intra.


Lee más

Audífonos RIE/RITE

Idóneos para cualquier paciente. Su avanzada tecnología permite adaptarse a pérdidas auditivas de leves a profundas.


Lee más

Audiometría verbal

La audiometría verbal determina la capacidad de cada paciente para comprender palabras y frases.


Lee más

Autofonía

La autofonía es una afección rara que consiste en escuchar en tonos muy elevados su propia voz.


Lee más

Accede a todas las noticias de nuestro blog


A


B


C


D


E


F


G


H


I


L


M


N


O


P


Q


R


S


T


U


V


Z

Salir de la versión móvil