Equilibrio

Equilibrio

Equilibrio

El equilibrio es ese estado que nos hace mantenernos en pie sin caerse, como si se tratase de una balanza en el cuerpo. Puede recibir el nombre de estabilidad o compensación.

El oído y el equilibrio

El oído humano se divide en tres partes: el oído externo, oído medio y oído interno. En esta relación entre el equilibrio y el oído, nos centramos en la parte interna, donde se encuentran los órganos o elementos responsables de que nos mantengamos en pie.

Estos canales en forma de bucle contienen un líquido gelatinoso conocido como endorfina que te ayuda a mantener el equilibrio. Por otro lado se encuentran las células ciliadas sensoriales, responsables de recibir información y mandarla al cerebro para que la analice.

En último lugar aparece el cerebelo, situado en la parte posterior del cerebro, que controla el equilibrio, el movimiento y la coordinación conjuntamente.

Por tanto el equilibrio y el oído interno guardan una estrecha e importante relación. Si el oído interno se ve afectado puede que derive en problemas en el equilibrio. Por el contrario, si se siente que el equilibrio está fallando ir al otorrino puede ser la mejor opción.

Encuentra un especialista cerca de ti

Enfermedad descompresiva del oído interno

La enfermedad descompresiva es una afección provocada por la formación de burbujas en el canal auditivo.

Salir de la versión móvil