¿Qué es un foniatra?

Foniatra

Un foniatra es un especialista médico que se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de los problemas relacionados con la voz, el habla y la audición.

Los trastornos del lenguaje y de la motricidad oral donde interviene la foniatría pueden tener múltiples causas, por lo que su tratamiento suele llevarse a cabo en colaboración con otros especialistas, como fonoaudiólogos o logopedas.

¿Qué problemas trata un foniatra?

Entre los problemas que trata un foniatra encontramos tanto trastornos de la deglución, afecciones de origen sistémico, físico, neurológico, psicológico y alteraciones del lenguaje o de la voz.

Tras un primer exámen diagnóstico, el médico especialista en foniatría se encargará de tratar las patologías más comunes de la comunicación:

Afasia

Dificultad para producir lenguaje, a menudo producida tras una lesión cerebral.

Afonía

Pérdida de la voz, ya sea de forma parcial o total. También está asociada a la disfonía.

Disartria

Dificultad para hablar de manera funcional, por lo que a veces se relaciona con la tartamudez o la dislalia. Comúnmente, la disartria es causada por una afección neurológica o muscular.

Hiatus

Trastorno de las cuerdas vocales que provoca falta de coordinación entre el paso del aire y la voz.

Pérdida auditiva

En casos de pérdida auditiva, el foniatra trabaja junto a otorrinos, audiólogos y logopedas para llevar a cabo la correcta rehabilitación del paciente.

¿Cuál es la diferencia entre un foniatra y un logopeda?

Muchas personas no tienen claro dónde acudir cuando padecen trastornos relacionados con el lenguaje; sin embargo, existen diferencias entre un ambos especialistas:

  • El foniatra es un médico otorrinolaringólogo especializado en foniatría. Es quien puede prescribir diferentes tipos de tratamientos de rehabilitación, como fármacos o sesiones de logopedia.
  • El logopeda es un profesional del habla. Se encargará de ejecutar la intervención prescrita por el foniatra.

FAQ: Preguntas frecuentes sobre foniatría

Los expertos recomiendan acudir al foniatra siempre que percibamos problemas en el habla, ya sea de forma esporádica o continua. Si utilizas tu voz como instrumento de trabajo es aconsejable acudir a revisión con un foniatra una vez al año.

El tratamiento médico que realiza un médico especializado en foniatría se centra en la rehabilitación. En función del trastorno comunicativo del paciente, este podría prescribir fármacos, audífonos o incluso terapia conjunta con un logopeda.

Algunas de las pruebas diagnósticas que realiza un foniatra son: la videodeglución, la espirometría, la laringoscopia y el análisis acústico de la voz.

Campo auditivo

Fonoaudiólogo

Los fonoaudiólogos se ocupan de los trastornos en el habla y la audición que afectan a la comunicación humana.

Fonofobia

Fonofobia

La fonofobia, como su nombre indica, es una fobia o miedo extremo a los ruidos fuertes.