Hipoacusia postlocutiva

Hipoacusia postlocutiva

Hipoacusia Postloutiva

El oído y el habla están relacionados y es por eso que gracias a los sonidos que se reciben e interpretan, nos podemos comunicar con las personas. 

La hipoacusia postlocutiva es una pérdida de audición que se produce una vez adquirido el lenguaje. Este tipo de hipoacusia permite mantener una comunicación fluida ya que los sonidos o fonemas se han adquirido previamente. 

La hipoacusia postlocutiva puede afectar a uno o ambos oídos. En los casos en los que solo afecta a un oído se trata de una hipoacusia postlocutiva unilateral, mientras que si afecta a los dos oídos es una hipoacusia postlocutiva bilateral. 

Causas de la hipoacusia postlocutiva

La hipoacusia postlocutiva suele aparecer de los 4 años en adelante. Puede tratarse de una pérdida de audición postlocutiva repentina o progresiva por causas como: 

  • Exposición alta al ruido
  • Traumatismo en el oído
  • Infecciones de oído
  • Enfermedades
  • Medicamentos ototoxicos

Tratamiento de la hipoacusia postlocutiva

La hipoacusia postlocutiva no impide la comunicación y tiene tratamiento. El uso de audífonos es el mejor tratamiento para mejorar la capacidad auditiva y hacer una vida normal como antes de perder la audición.

>> Audífonos infantiles

Encuentra un especialista en audiología infantil cerca de ti

Hiperacusia

Hiperacusia

La hiperacusia es la hipersensibilidad auditiva que produce intolerancia a los sonidos cotidianos del día a día de una persona.

Hipoacusia prelocutiva

Hipoacusia prelocutiva

La hipoacusia prelocutiva es la pérdida auditiva que se presenta antes de que el niño aprenda a hablar o adquiera el lenguaje.