Hipoacusia prelocutiva​

Hipoacusia prelocutiva

La hipoacusia prelocutiva es la pérdida auditiva que se presenta antes de que el niño aprenda a hablar o adquiera el lenguaje. Suele estar vinculada a pérdidas severo-profundas de audición.

Este tipo de hipoacusia prelocutiva se da en niños recién nacidos hasta los 3 años. Puede tratarse de una hipoacusia prelocutiva unilateral (en un solo oído) o de una hipoacusia prelocutiva bilateral, en ambos oídos. 

Según datos de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas, 5 de cada 1000 niños recién nacidos padece hipoacusia y cada año dos mil familias españolas se enfrentan a un caso de pérdida auditiva en alguno de sus hijos”.

Causas de la hipoacusia prelocutiva

Las causas de la hipoacusia prelocutiva tienden a ser de origen genético o congénito. Es decir, se tratan de aflicciones que ha podido sufrir la madre durante el embarazo y que han afectado al desarrollo correcto de la audición del bebé. Causas como: 

  • Infecciones
  • Enfermedades como la rubéola materna
  • Consumo de medicamentos ototoxicos
  • Prematuridad
  • Otitis post parto en el bebe

Tratamiento de la hipoacusia prelocutiva

Si se detecta a tiempo, la solución tendrá una mejor adherencia. En los niños menores de tres años con hipoacusia prelocutiva, el implante coclear suele ser la mejor solución.

Aunque todo influirá en los factores como la edad del niño, el grado de pérdida auditiva, el tipo de pérdida (trasmisión o neurosensorial).

Encuentra un especialista infantil cerca de ti

Empezar a buscar

Hiperacusia

La hiperacusia es la hipersensibilidad auditiva que produce intolerancia a los sonidos cotidianos del día a día de una persona.

Lee más

Hipoacusia postlocutiva

La hipoacusia postlocutiva es una pérdida de audición que se produce una vez adquirido el lenguaje.

Lee más

Accede a todas las noticias de nuestro blog

A B C D E F G H I L M N O P Q R S T U V Z
Salir de la versión móvil