Otitis

Otitis, ¿qué es?

La otitis es una inflamación del oído producida por una infección. Dependiendo de donde se encuentre esta infección será otitis media u otitis externa.

Es una de las afecciones del oído más frecuentes en la infancia

La otitis se produce cuando la trompa de Eustaquio se obstruye por diferentes motivos. La función de la trompa es drenar el líquido del oído medio, por lo que, si se obstruye, se puede acumular este líquido y acabar derivando en una infección.

Causas de la otitis

Las causas de la otitis pueden ser varias, pero siempre se deben a una infección. Desde un resfriado que infecta los tejidos del oído, hasta una higiene inapropiada y dañina para el oído. Entre las más frecuentes se encuentran: 

  • Mal funcionamiento de la trompa de Eustaquio
  • Infección de las vías respiratorias altas
  • Infección del oído por el agua
  • Alergias

Síntomas de la otitis

Los síntomas más comunes de la otitis son los dolores fuertes de oído, la fiebre y tinnitus. Pero si se trata de una infección más grave puede llegar a aparecer  supuración del oído o vértigos.

Tratamiento de la otitis y su consecuencias

El tratamiento de la otitis suele basarse en el consumo de antibióticos durante 2 semanas. Puede ser que a ese tratamiento antibiótico base, se le sumen medicamentos descongestionantes nasales y mucolíticos. El tratamiento siempre deberá estar supervisado por un médico.

Encuentra un especialista cerca de ti

Empezar a buscar

Oído

La función principal del oído es atrapar los sonidos y enviarlos hacia el canal auditivo, ruta hacia el oído medio.

Lee más

Accede a todas las noticias de nuestro blog

A B C D E F G H I L M N O P Q R S T U V Z
Salir de la versión móvil