Zona coclear muerta

Zona coclear muerta

La zona coclear está formada por la cóclea, órgano en forma de tubo enrollado que se encarga de la audición. En ella se encuentran las células ciliadas que transforman las vibraciones externas en sonidos para que el cerebro analice y procese.

Por tanto la zona coclear muerta es la parte de la cóclea que no funciona, es decir zona en la que las células ciliadas han sido deterioradas. 

Cuando una persona tiene daños en la célula coclear no percibe las frecuencias de ciertos sonidos agudos, ya que el ser humano escucha con la información que proporciona las células ciliadas internas

Tratamiento para la zona coclear muerta

Cuando las células ciliadas son destruidas o deterioradas no se pueden volver a reconstruir, por lo que el mejor tratamiento son los audífonos

Para que este tratamiento con dispositivos de la audición sea eficaz, se debe realizar una serie de pruebas auditivas que permitan conocer el nivel de zona coclear muerta y la limitación que supone. De esta manera se puede adaptar el audífono a las necesidad auditivas. 

Curiosidades sobre las células ciliadas

  • Las células ciliadas externas ayudan a las células ciliadas internas a percibir sonidos por debajo de los 50 o 60 dB.
  • Las células ciliadas sirven para afilar la onda de procedencia, permitiendo distinguir entre frecuencias muy próximas.

Encuentra un especialista cerca de ti

Empezar a buscar

Accede a todas las noticias de nuestro blog

A B C D E F G H I L M N O P Q R S T U V Z

Zumbido en el oído

El zumbido de los oídos es un síntoma que aparece cuando se padecen acúfenos o tinnitus.

Lee más
Salir de la versión móvil