Remedios caseros para el dolor de oído

- ,

La última actualización se ha realizado el 03/03/2022. El artículo ha sido revisado por Julio Gómez Relinque.

Existen algunos remedios caseros para aliviar el dolor de oídos y es que tipo de dolor es de los problemas más desagradables que podemos experimentar.

Afortunadamente, existen algunos remedios naturales que pueden aliviar las molestias de oído en minutos. Te contamos en este artículo cuáles son.

El dolor de oído puede acabar derivando en una pérdida de audición de ahí la importancia de detectarlo a tiempo

¡IMPORTANTE!

Jamás debes utilizar estos remedios si has sido intervenido quirúrgicamente, si tienes el tímpano perforado o alguna patología severa. Antes de actuar, consulta con un médico o profesional especialista si es posible aplicar algunos de estos remedios.

¡Mucho cuidado con el agua oxigenada!

Tanto en internet como por el boca a boca hemos oído que es recomendable aplicar gotas de agua oxigenada dentro del canal auditivo para combatir el dolor de oído y hasta para tratar infecciones.

Sin embargo, esta práctica puede ser peligrosa, ya que los componentes de este líquido pueden empeorar la situación y en el peor de los casos, pueden generar daños irreversibles al oído.

Desde audifono.es recomendamos consultar siempre con tu médico de cabecera antes de intentar tratar el dolor de oído por tu cuenta.

Las afecciones del oído pueden ser producidas por diversas causas, pero a veces aparecen sin previo aviso y cuando menos te lo esperas.

En muchas ocasiones te habrás preguntado qué hacer cuando nos duele el oído: analizamos los posibles desencadenantes a evitar y qué remedios naturales para el dolor de oído que te ayudarán a superarlo.

1. Causas del dolor de oído 

El dolor de oído es algo muy molesto que puede hacer que el día a día sea difícil. Por las molestias que puede ocasionar y por el hecho de que podría causar problemas más graves, es importante tratarlo cuanto antes.

Lo cierto es que esta molestia se puede experimentar de diferentes formas y sus causas pueden ser múltiples.

Puede originarse en el mismo sistema auditivo, y también puede darse como resultado de otros problemas relacionados, como la faringitis o el dolor de mandíbula. 

Algunas de las causas más comunes en los oídos son:  

  • Infección de oído: la infección en el oído puede afectar a la audición, suele estar ocasionada por infecciones bacterianas o virales. También puede darse en el oído externo o interno.
  • Bloqueo del canal auditivo: puede ser un signo de cerumen que se ha endurecido o ha entrado en el canal.
  • Cambio de presión en el oído: los cambios de presión pueden ocurrir al volar en un avión. 
  • Infección sinusal.
  • Faringitis estreptocócica: este tipo de dolor de garganta es una infección bacteriana frecuente en niños y adolescentes. Requiere tratamiento antibiótico. 
  • Otitis media con efusión (OME): se caracteriza por el líquido acumulado que se encuentra en el interior del canal auditivo. Suele ser más común en niños, pero los síntomas son los mismos en adultos.
  • Lesión en el oído: la utilización de bastoncillos para la limpieza del oído puede provocar una lesión en el tímpano o en el canal auditivo. Para evitar este tipo de daños en el oído, se debe evitar introducir objetos en el oído. 

Esta lista no es exhaustiva, pero nos da una visión general de las causas comunes típicamente asociadas con dolores de oído.

Si tienes dolor de oído, entonces existe una buena posibilidad de que una de las causas mencionadas anteriormente sea la culpable de tus molestias.

En el siguiente vídeo analizamos en profundidad los síntomas y causas del dolor de oído, y cuáles son los tratamientos naturales más comunes para esta molestia.

2. Acudir a un profesional médico

A pesar de que los remedios caseros que vamos a enumerar ayudan a aplacar el dolor de oído, es importante conocer las causas que lo originan y esto solo lo sabrás acudiendo a una consulta con el otólogo o el otorrino.

Recuerda que la revisión es lo que le permitirá al médico emitir un correcto diagnóstico y recetar un tratamiento en caso de que sea necesario.

El dolor de oído no siempre es causado por inflamaciones o infecciones leves, sino que en algunos casos es un síntoma de una patología mucho más grave que de no tratarse a tiempo, podría causar daños severos incluso a otros órganos del cuerpo.

Y aunque la mejor solución siempre será acudir a un especialista, en ocasiones es necesario acudir a remedios caseros para encontrar el alivio, en especial si el dolor aparece de noche. Así que toma nota de los siguientes tratamientos.

3. Remedios naturales para los oídos

Lejos de lo que puedas leer por internet, lo más recomendable es NO INTRODUCIR nada en el canal auditivo sin una supervisión médica. Podrás leer que el ajo o la cebolla son sólo algunos de los ingredientes más efectivos en cuanto a remedios caseros para el dolor de oídos se trata, pero nada más lejos de la realidad. 

Estos dos ingredientes, que aseguran ser un remedio natural para el dolor de oídos, además de no curar la molestia, pueden empeorarla.

Pero entonces… ¿Qué quita el dolor de oído? A continuación te dejamos una lista de algunas posibles soluciones que puedes probar si el dolor de oídos no cesa.

3.1 Posición para dormir

La forma de dormir puede acrecentar o disminuir la sensación de dolor de oído. Puedes probar lo siguiente: trata de dormir con la cabeza sobre dos o más almohadas, de modo que el oído afectado esté más alto que el resto del cuerpo.

Si el oído izquierdo tiene una infección, es más recomendable que duermas sobre tu lado derecho. Menos presión puede significar menos dolor de oído.

Este truco para el dolor de oído puede ser eficaz, aunque unos pocos centímetros no supongan una gran diferencia en la medida de la presión, puede hacernos sentir mejor.

3.2 Jengibre

Tal vez hasta ahora no lo sabías, pero el jengibre tiene grandes propiedades antiinflamatorias. Por eso es utilizado cuando el dolor de oídos aparece.

Puedes preparar una mezcla de jengibre con agua o mezclar algunos trocitos con aceite y calentarlo por unos minutos antes de aplicarlo.

La mezcla que prepares debe ser colocada únicamente alrededor del canal auditivo, nunca dentro. Controla la temperatura para evitar quemaduras.

3. 3 Masajes

Un masaje suave tanto en la parte externa de la oreja como en el cuello y la mandíbula puede hacer que el dolor de oído disminuya.

Para ello debes realizar movimientos en forma circular cerca de la zona afectada, ejerciendo una mínima presión. Si lo deseas, puedes colocar en tus manos un poco de aceite descontracturante, relajante o aromático.

Durante el proceso, evita tensar o levantar el pabellón de la oreja.

3.4 Compresas calientes

Las bolsas de gel, las almohadillas y los paños humedecidos con agua pueden ayudar a minimizar las molestias ocasionadas por el dolor de oído.

Solo debes colocarlas sobre el exterior y alrededor de la oreja afectada. Deja que la temperatura penetre, repitiendo el proceso las veces que sea necesario. Esto ayuda a calmar y relajar la zona afectada.

3.5 Compresas frías

Al igual que las compresas de calor, las frías también proveen alivio para las molestias y dolores de oído. El proceso es similar a las compresas de calor y es importante realizar el tratamiento de forma superficial ya que el agua dentro del oído puede causar otra infección.

Elegir compresas calientes o frías depende de cada persona. Si es necesario recordar que se debe utilizar una toalla para proteger la piel y asegúrate de que no está ni demasiado fría ni demasiado caliente y evitar quemaduras por la temperatura.

3.6 Gotas naturales

Muchas tiendas naturistas ofrecen gotas fabricadas con ingredientes 100% naturales, las cuales tienen propiedades analgésicas y antiinflamatorias que ayudan a aliviar y hasta eliminar el dolor de oído. Lo bueno, es que puedes obtenerlas sin necesidad de tener una prescripción médica.

Está claro que no existe ningún producto milagro que cure una patología auditiva, pero estas gotas están compuestas por una mezcla de hierbas y aceite de oliva, reúnen propiedades recomendadas para paliar el dolor.

Solo debes colocar unas cuantas gotas en el oído, colocar la cabeza en posición de reposo y dejar que los compuestos actúen.

Julio Gómez Relinque
Director de Audiología en Audifono.es | Web | + entradas

Audioprotesista con más de 8 años de experiencia en diferentes centros auditivos de España. Embajador 2020 Forward Thinking. Seleccionado para proyectos en GoLatam 2018. Actualmente Director de Audiología en Audifono.es

Deja un comentario

Salir de la versión móvil