Secuelas del ictus en la audición

-

Antes de abordar las secuelas del ictus en la audición, es necesario definir el concepto. El ictus es una enfermedad cerebrovascular, que suele ocurrir cuando se ha producido en el cerebro una rotura de un vaso sanguíneo o una pequeña obstrucción. 

Un ictus o un infarto cerebral se produce cuando un vaso sanguíneo del cerebro se rompe o se bloquea, lo que reduce el flujo de sangre al cerebro.

1. Tipos de ictus

También es conveniente debemos diferenciar entre los dos tipos de ictus que existen:

1.1. Ictus hemorrágico 

Este tipo de ictus se puede producir cuando se rompe una vena o arteria. Cuando esto pasa en la persona se produce una hemorragia interna y las células nerviosas pueden morir en pocos minutos, dejando secuelas importantes en el paciente e incluso llegando a provocar la muerte en pocos minutos.

Por ello, cuando esto pasa, el paciente debe ser atendido de inmediato para evitar que las consecuencias sean las mínimas tras sufrir el ictus.

1.2.Ictus isquémico

El ictus isquémico es más habitual que el ictus hemorrágico. Este tipo suele ocurrir cuando la arteria se obstruye por culpa de un trombo. Por eso, las personas mayores son muy propensas a sufrir un ictus isquémico causado por la mala circulación de la sangre.

En este caso, el coágulo impide que el oxígeno pueda llegar de forma normal al cerebro. Se debe actuar de inmediato, ya que puede tener consecuencias importantes para el paciente.

2. ¿Cuáles son los síntomas del ictus para detectarlo a tiempo?

Detectar un ictus a tiempo puede evitar que la persona sufra consecuencias irremediables. Para saber cómo actuar, es imprescindible identificar los síntomas. Además, se debe acudir de inmediato a urgencias del hospital más cercano o llamar a una ambulancia.

Los principales síntomas del ictus son los siguientes:

  • Dolor de cabeza. 
  • Hormigueo en el rostro. 
  • No ver o tener la visión borrosa. 
  • Falta de equilibrio o coordinación. 
  • Dificultad en el habla.

3. ¿Cuáles son las consecuencias en la audición?

Sufrir un ictus puede hacer que surjan algunas secuelas en el paciente. En algunas ocasiones el paciente puede llegar a sufrir lo que se conoce como sordera repentina por ictus

Quizás te interese:

>> Sordera súbita: síntomas, causas y tratamiento

Las secuelas auditivas pueden ser más o menos graves. En algunos casos, los daños pueden ser temporales y con un simple tratamiento, además de una buena rehabilitación, el paciente puede notar mejoría en poco tiempo. Sin embargo, en los episodios más agudos, la persona puede sufrir estas secuelas durante el resto de su vida.

El sistema auditivo puede verse afectado y pueden surgir las siguientes molestias: 

  • Acúfenos: también conocidos como tinnitus, son la percepción de pitidos sin que haya una fuente de sonido externa.
  • Hipoacusia: o pérdida auditiva. Consiste en la incapacidad de un paciente de escuchar ciertos sonidos.
  • Vértigos: se puede decir que es la sensación de movimiento o de giros que a menudo se puede percibir como un mareo. Suele ser la consecuencia más común en casi todos los pacientes.
  • Hiperacusia: su principal característica es la hipersensibilidad auditiva, creando intolerancia a la mayoría de los sonidos que rodean la vida cotidiana de la persona.

4. ¿Existe relación entre el ictus y la pérdida auditiva?

La pérdida de audición y sufrir un ictus pueden estar estrechamente relacionados. El ictus afecta a los vasos sanguíneos, que suministran sangre al cerebro y después de sufrir un ictus tanto el oído como la audición pueden sufrir ciertas alteraciones. 

secuelas ictus audición

La persona afectada puede sufrir algunos de los síntomas que hemos mencionado anteriormente. Si es este tu caso o el de algún familiar u amigo, se recomienda acudir cuanto antes a un profesional para que puedan evaluar la situación de la persona en particular y puedan aplicarle el mejor tratamiento para su caso.

5. ¿Qué hacer después de sufrir un ictus?

Cuando el paciente ha sido estabilizado, lo mejor es que la persona pueda recuperar poco a poco sus funciones corporales, para que pueda volver en poco tiempo a su vida normal y realizar las actividades que hacía antes del ictus.

Esto va a depender del grado del accidente vascular que ha sufrido y de los daños que le ha generado el ictus al organismo. 

En cuanto al nivel auditivo, lo normal es notar ciertas molestias durante los primeros días o semanas. Pero, estas no desaparecen, lo recomendable es acudir a un especialista y poder aplicar el tratamiento correcto para poder aliviar cualquier dolencia o molestia. 

Existen muchos profesionales que pueden aplicar el tratamiento correcto para la persona en particular. 

6. ¿Cuánto tarda un paciente en recuperarse después de un ictus? 

En general, la recuperación del ictus dependerá de si este ha sido grave o leve. Pero, puede tardar unos 3 o 6 meses. Esto es debido a que las discapacidades son menores cuando una persona ha sufrido un ictus leve, mientras que si la persona ha sufrido un ictus grave, las discapacidades serán mayores en este caso.

Paz García - Audióloga en audífono.es
Paz García Amosa
Audióloga en Audífono.es | Web | + entradas

Audióloga protésica con más de 7 años de experiencia en el sector. Especializada en rehabilitación auditiva y acufenometrías. Experta en el trato de pacientes con Autismo. Actualmente en el servicio de atención al paciente en Audifono.es

Deja un comentario