Síntomas y tratamiento del neurinoma acústico

- ,

La última actualización se ha realizado el 04/03/2022. El artículo ha sido revisado por Sheila González.

Diferentes síntomas predominan en el neurinoma del acústico, un tumor originado en el nervio que conecta el oído interno con el cerebro, afectando directamente a la pérdida auditiva y al equilibrio.

También llamado tumor schwannoma vestibular por las células a las que afecta, se trata de un tumor desarrollado entre el nervio del equilibrio y el nervio auditivo, encargado de transmitir las señales sonoras al cerebro. Estos son los síntomas para detectar el neurinoma del acústico y así podemos tratarlo.

1. Cáncer de oído y neurinoma del acústico ¿son lo mismo?

Antes de seguir hablando del neurinoma acústico, y para eliminar cualquier duda, ¿es lo mismo el cáncer de oído que el tumor acústico?

Cuando se hace referencia al cáncer, en este caso cáncer de oído, una de las condiciones que se tienen que dar es que sea maligno. A diferencia de ello, cuando se trata de un tumor como el acústico, se hace referencia al crecimiento de tejido anormal en zonas del aparato auditivo y que puede ser tanto benigno como maligno.

Definitivamente, no pueden considerarse lo mismo. Pero entonces, si el neurinoma del acústico no es canceroso… ¿tiene algún riesgo para la salud? 

2. Síntomas de neuroma acústico

El neurinoma del acústico es uno de los tumores intracraneales más frecuentes, ya que comprende entre un 8 y un 10% del total.

  • El 80% de los pacientes que presentan neurinoma del acústico comienzan desarrollando hipoacusia unilateral.
  • En el 7% de las personas con este tumor auditivo su síntoma principal es el acúfeno o tinnitus
  • Menos del 10% de las personas afectadas por neuroma del acústico experimentan, previo a cualquier síntoma auditivo, mareos y vértigos, dolor de cabeza y alteraciones en la movilidad facial.

2. 1 Neurofibromatosis

Las secuelas del neurinoma del acústico más comunes son la pérdida total de la audición en el oído y los trastornos del equilibrio. En caso de que ambos nervios auditivos lleguen a estar afectados, se deberá considerar el padecimiento de trastorno genético denominado neurofibromatosis

Es una enfermedad hereditaria que se asocia al desarrollo de neurinomas del acústico, generalmente de manera bilateral. 

Una característica distintiva de la neurofibromatosis, es la aparición de tumores no cancerosos en los nervios que controlan el equilibrio en ambos lados de la cabeza. En el caso del neurinoma del acústico, es responsable del 5% de los casos binaurales detectados. 

2. 2 Cuál es el síntoma que predomina ante un neurinoma del acústico

A medida que el tumor crece, comienza a ejercer una presión en el nervio auditivo que comprime la zona y provoca uno de sus síntomas característicos, la pérdida de audición.

En general, los síntomas del neurinoma del acústico son leves y de manifestación tardía. Primeramente comienza con síntomas como una pérdida de audición gradual, zumbidos en el oído afectado, mareos y vértigos. Muchas veces cuando se detectan estas afecciones, se tiende a creer que son el problema y no realmente un síntoma de algo más grave, como el tumor acústico schwannoma vestibular.

Aunque rara es la vez, un neurinoma del acústico puede llegar a originar entumecimiento facial, debilidad muscular o pérdida de movimiento. Pero la complicación más grave, vista en un 5% de los casos, es que este tumor comprima tanto el tronco encefálico que acabe poniendo en riesgo la vida del paciente en peligro.

2. 3 Riesgos del crecimiento del tumor acústico

A pesar de que el neurinoma del acústico es un tumor benigno, puede llegar a ser muy agresivo y perjudicial para la salud auditiva y neuronal de la persona que lo sufre.

Su localización próxima al conducto auditivo interno lo convierte en peligroso, ya que a medida que crece comienza a comprimir zonas de extrema sensibilidad del cerebro. Incluso en sus fases iniciales y dependiendo de su tamaño, puede llegar a afectar al cerebelo, a estructuras neurales, arterias o a tejidos cerebrales.

Cualquier daño producido en estas áreas puede causar la muerte del paciente o dejar unas secuelas irreparables.

3. Tratamiento del neurinoma del acústico

Dependiendo del tamaño de este tumor se podrán llevar a cabo diferentes tratamientos. En caso de ser un tumor grande, la opción es una intervención quirúrgica para eliminarlo de raíz. Mientras que si se trata de un tumor pequeño, bastaría con sesiones de quimioterapia.

Aunque la palabra tumor sea algo que asusta, en el caso del neurinoma del acústico, tras un temprano diagnóstico, no tiene por qué suponer un problema en la vida del que lo padece. Con los avanzados tratamientos se puede llegar a eliminar por completo tanto este tumor como sus secuelas.

3. 1 Cirugía de extracción del neurinoma del acústico

El tumor schwannoma vestibular puede tratarse de forma quirúrgica pero, ¿cuánto dura la operación del neurinoma acústico? Para realizar este tipo de intervención, se parte de la base de que el tumor es lo suficientemente problemático como para tratarse de forma quirúrgica.

Pero cabe destacar que dependiendo del tamaño del tumor, como en el caso de los más pequeños, no es necesario tratarlo directamente con cirugía. 

Dependiendo de la edad del paciente, su estado de salud, el grado de pérdida de audición y el tamaño del tumor, se le realizará una intervención quirúrgica o un tratamiento de radioterapia.

Síntomas y tratamiento del neurinoma del acústico

La cirugía, aun siendo delicada, es la opción preferida para eliminar el tumor acústico de manera segura y rápida. Se trata de una operación que dura de 6 a 8 horas y tiene un índice de mortalidad inferior al 1%.  

Esta operación se realiza bajo anestesia general, ya que implica la extracción del tumor a través del oído interno o de una incisión en el cráneo. En algunos casos al tratarse de una zona de riesgo ubicada cerca de partes sensibles como el cerebro o nervio facial, es posible que no se pueda extirpar el tumor por completo.

3. 2 Radioterapia para pausar el tumor del nervio auditivo

El tratamiento de quimioterapia para personas con neurinoma del acústico, se conoce como radiocirugía estereotáctica. 

Un tratamiento apto para casos en los que el tumor es inferior a los 3 centímetros de diámetro, cuyo objetivo principal es detener el crecimiento del tumor y preservar en perfecto estado tanto el nervio facial como la audición. 

La radiocirugía estereotáctica, se basa en administrar dosis de radiación precisas al tumor auditivo a través de muchos y diminutos rayos gamma. La precisión de esta radiación permite localizar, dirigir y actuar directamente en el tumor sin dañar el tejido circundante y sin realizar incisiones. 

A diferencia de la instantaneidad de la cirugía, los efectos de la radioterapia pueden llevar semanas, meses o años hasta provocar resultados aparentes.

4. Neurinoma del acústico y sus secuelas

Siempre que se habla de un tumor o de afecciones graves, en concreto en zonas sensibles o de extrema delicadeza, es inevitable no pensar en las secuelas que pueden aparecer tras haber solucionado el problema principal, el neurinoma del acústico. 

En el caso de este tumor, al ser benigno y poder tratarlo de manera eficaz hasta su extirpación o detenimiento del crecimiento, hablar de secuelas es un tanto aleatorio

Las lesiones postquirúrgicas que puedan surgir, varían en función del tamaño de este tumor. Las más comunes son:

  • Pérdida auditiva completa en el oído afectado.
  • Inestabilidad o falta de equilibrio.
  • Parálisis facial.

Esta última es la secuela más importante: se trata de una parálisis de la cara producida por la lesión del nervio facial que se encuentra comprimido al tumor, la cual suele ser transitoria. .

Si la pérdida de audición ha pasado a formar parte del día a día tras haberle detectado un neurinoma del acústico, no te preocupes, dispones de más de 600 aparatos auditivos capaces de paliar esa pérdida.

Sheila González
Content Manager en Audifono.es | Web | + entradas

Creadora de contenido especializada en el sector de la audiología desde hace 4 años. Experta en SEO, marketing de contenidos y productos de audiología.

 

Deja un comentario