Trastorno del procesamiento auditivo: Síntomas, causas, tratamiento

- ,

La última actualización se ha realizado el 04/03/2022. El artículo ha sido revisado por Beatriz Gómez Rojo.

Entre el oído y el sistema nervioso hay una estrecha relación, el oído capta y analiza miles de frecuencias, y el cerebro las sintetiza y les da sentido.
Un procesamiento auditivo correcto se basa en una integración binaural (los dos oídos procesan lo mismo), una adecuada integración de todas las frecuencias, y una
adecuada velocidad de respuesta del SNC a la información auditiva.

Lo que el cerebro hace con la información que oímos

¿Qué es el trastorno del procesamiento auditivo?

El trastorno de Procesamiento Auditivo es una afección neurológica que afecta la forma en que el cerebro es capaz de procesar lo que se escucha, la información auditiva.
Es una dificultad para atender, discriminar, comprender y recordar la información auditiva en sujetos con inteligencia y audición normal, los individuos con trastorno del procesamiento auditivo tienen una estructura y función normal del oído externo, medio e interno.
La audición funcional normalmente no se ve afectada, se ve afectado el procesamiento de los sonidos, tienen dificultades en el reconocimiento e interpretación de los sonidos.
Sus dificultades en el procesamiento de la información auditiva no se deben a lesiones en el oído, ni tampoco a una discapacidad intelectual, pero tener este trastorno conlleva problemas que afectan a la conducta, a la adquisición del lenguaje, lectoescritura, la memoria auditiva, la atención y la vida emocional.

Síntomas del trastorno del procesamiento auditivo

Hay una larga lista de síntomas que podrían relacionarse con este tipo de trastorno, entre ellos nos encontramos con:

  • Dificultad para escuchar y recordar información verbal
  • Se distraen fácilmente con ruidos del ambiente
  • Falta de comprensión en señales de habla rápida o cuchicheada
  • Dificultad para sostener la atención auditiva
  • Dificultad para seguir instrucciones verbales de varios pasos o secuencias
  • Lentitud en las respuestas ante una demanda verbal
  • Dificultad para repetir palabras, frases, números
  • Niños que hablan muy alto o gritan
  • Localización de una fuente de sonido
  • Discriminación auditiva y fonológica
  • Ordenamiento y procesamiento temporal: detectar la longitud, secuencia o duración de sonidos diferentes
  • Atención y memoria auditiva a corto plazo
  • Integración binaural. Procesar sonidos por los dos oídos a la vez
  • Diferenciar señales acústicas competitivas (señal-ruido): señal un estímulo relevante, ruido: estímulo irrelevante

Causas principales del trastorno del procesamiento auditivo

De momento no se sabe cual es la causa que provoca el trastorno del procesamiento auditivo, pero se cree que puede estar relacionado con la dislexia o el trastorno de déficit de atención.

Diagnóstico y proceso de evaluación

El primer paso es hacer una visita al pediatra para descartar que se pueda tener algún problema o daño en el oído, una lesión que explicase el por qué el niño no nos oye.

También hay que descartar un problema de aprendizaje pidiendo consulta al pediatra o psicólogo para descartar problemas cognitivos o trastornos del desarrollo.

Si tenemos la seguridad de que no existe ningún problema en el oído ni en el desarrollo cognitivo, entonces se recurrirá a otros profesionales (equipo multidisciplinar de psicólogos del desarrollo, audiólogos, fonoaudiólogos) que realizarán un estudio para detectar los déficits del procesamiento auditivo que se tengan. 

Proceso de evaluación

Se evaluará la calidad de la percepción auditiva. Se establece qué frecuencias están alteradas o no son integradas por el sujeto en el oído derecho y el izquierdo. La velocidad de llegada de la información auditiva al SNC. Las herramientas que utilizarán los profesionales serán la audiometría y un test para evaluar las habilidades de procesamiento auditivo.

Tratamiento

Es fundamental después de un buen diagnóstico, llevar a cabo un tratamiento de Terapia del habla o logopedia, enseñarles habilidades comunicativas y de comprensión del lenguaje, para así poder aumentar su capacidad auditiva. Reconocer los fonemas y educar el oído para poder concentrarse en una conversación.

Solicita una evaluación auditiva en un centro de audición de calidad como Audiocor.

Beatriz Gómez Rojo
Auxilar de Óptica y Audioprotesista en COR Terapia Visual y Auditiva | Web | + entradas

Deja un comentario