La pérdida de audición es la dificultad para percibir sonidos de forma adecuada. Por tanto cuando se habla de pérdida auditiva o hipoacusia bilateral, se hace referencia a la incapacidad de escuchar bien por ambos oídos. Este problema puede responder a una lesión del oído interno, del medio, del externo o incluso de una combinación de estos.
Los pacientes con pérdida auditiva bilateral, pueden sufrir diferentes grados de pérdida en los oídos, lo que se denomina pérdida auditiva bilateral asimétrica.
Causas de la hipoacusia bilateral
Las causas de la pérdida auditiva bilateral pueden ser de carácter neurológico o de carácter conductivo. Pero entre las causas más comunes se encuentran la exposición a niveles de ruido insanos para nuestro oídos, el paso de los años o factores genéticos.
Síntomas de la pérdida auditiva bilateral
Como cualquier hipoacusia, la pérdida auditiva bilateral se reconoce tras notar una disminución de la audición, en este caso en ambos oídos.
Si esa pérdida auditiva bilateral se produce de manera progresiva, puede que se tarde en identificarla, ya que la persona que lo sufre se ha ido acostumbrando.
Tratamiento de la pérdida auditiva bilateral
Todo dependerá del grado de pérdida auditiva que tenga, pero el tratamiento más apropiado para esta afección auditiva es el uso de un audífono.