La perforación del tímpano se trata de un orificio en el tímpano o desgarro de la membrana timpánica, también conocido como tímpano roto.
Esta afección en el oído medio puede provocar pérdida de audición y volver al oído más sensible ante infecciones.
Causas de la perforación del tímpano
Una de las causas principales de la perforación del tímpano son las infecciones. Es decir, una infección severa del oído medio puede generar una falta de flujo sanguíneo que junto al aumento de presión deriva en desgarro de la membrana timpánica. Aunque también puede deberse a :
La introducción de objetos dañinos en el oído, como los bastoncillos
Cambios bruscos de presiones
Mala extracción de la cera
Síntomas de la perforación del tímpano
Una persona con perforación timpánica puede notar un silbido audible al estornudar o al sonarse la nariz. Los síntomas más comunes son la disminución en la audición y la tendencia a infecciones del oído durante los catarros.
Son síntomas poco dolorosos por lo que muchas veces no se dan importancia. Esto se debe a que tras una perforación del tímpano se crea un orificio, que expulsa el líquido y disminuye el dolor.
Tratamiento de la perforación del tímpano
El tratamiento de la perforación del tímpano es sencillo pero necesita de operación. Un cirujano inserta un parche del propio tejido del paciente para cerrar el orificio en el tímpano. Tras pasar un tiempo esta rotura sana sin necesidad de un tratamiento complementario.