El colesteatoma: Causas, complicaciones y tratamiento

- ,

La última actualización se ha realizado el 04/03/2022. El artículo ha sido revisado por Sheila González.

El colesteatoma es un quiste benigno que comienza cerca del tímpano e invade el oído medio y el mastoides. En este artículo abordamos la causas principales del colesteatoma, las posibles complicaciones que pueden darse y el tratamiento más adecuado para caso.

El colesteatoma suele aparecer tras infecciones constantes, lo que provoca el crecimiento de la piel del tímpano. Adoptan la forma de un quiste, o bolsa, que desprende capas de piel y que se acumulan en el oído medio. 

Con el paso del tiempo, el colesteatoma puede aumentar de tamaño y destruir los delicados huesos del oído medio. La pérdida de audición, los mareos y la parálisis de los músculos faciales son poco frecuentes, pero pueden ser consecuencia del crecimiento continuado del colesteatoma

Causas del colesteatoma

El origen del colesteatoma depende de cada paciente. En algunos casos la enfermedad auditiva es congénita, es decir,  las personas nacen con el quiste presente en sus oídos. 

Sin embargo, expertos en audiología aclaran que la mayoría de casos surgen como resultado de una disfunción de la trompa de Eustaquio, que favorece la distribución del aire dentro del oído. Cuando no es posible una buena regulación de la presión, se produce un vacío que empuja el aire hacia el tímpano, arrastrando tejidos de piel que acaban formando el colesteatoma en el oído medio.

Complicaciones del colesteatoma

Los síntomas del colesteatoma dependen de la gravedad y el tamaño del quiste. El primer indicio es la supuración de un líquido de olor fuerte. Desde centros Oirt recomiendan concertar una revisión audiológica en el mismo momento que se detecte esta anomalía. De este modo es posible evitar que el quiste crezca de forma desmesurada.

Barotrauma Oído Medio

La erosión ósea que puede desarrollarse debido al colesteatoma puede provocar una pérdida de audición al destruir los pequeños huesos auditivos (martillo, yunque, estribo) que transportan el sonido en el oído medio.

Además, la erosión ósea también puede dar lugar a complicaciones más graves al permitir la propagación de la infección fuera del oído medio. Esta infección puede:

  • Formar un absceso óseo (mastoiditis)
  • Provocar una laberintitis, es decir, una infección del oído interno que provoca mareos o sordera
  • Causar parálisis del nervio facial
  • Extenderse al espacio que rodea al cerebro, causando meningitis o un absceso cerebral

Aunque estas complicaciones son poco frecuentes, son muy graves y pueden evitarse eliminando el colesteatoma lo antes posible.

Tratamiento del colesteatoma

Debido a la posibilidad de empeoramiento del colesteatoma, la selección de un tratamiento apropiado se vuelve muy necesaria.  Como especialistas en audiología seguimos un método profesional para devolver la normalidad a tu oído:

Revisión auditiva y otoscopia

Una revisión con expertos en audiología es el primer paso. Nos permitirá identificar el quiste así como la secreción causada por el mismo. Pero también debe formar parte del seguimiento, ya que el colesteatoma puede volver a desarrollarse incluso tras la cirugía.

Higiene y limpieza auditiva

La siguiente fase tras el diagnóstico es la limpieza auditiva. Eliminamos las bacterias causadas por la infección. La limpieza se acompaña de la ingesta de analgésicos convenientes y de gotas óticas.

Procedimiento quirúrgico

Hacemos uso de nuestra avanzada aparatología para observar la dimensión del colesteatoma y analizar la pérdida auditiva. Si la limpieza auditiva y medicamentos no son tratamientos efectivos, el paso final será la extirpación.

En Centros Audiológicos Oirt, puedes contar con especialistas para realizar el diagnóstico, tratamiento y revisión de la infección causada por el colesteatoma.

Encuentra tu centro auditivo OirT más cercano

Deja un comentario

Colesteatoma

Colesteatoma

El colesteatoma en el oído se trata de uno o varios quistes situados en la zona posterior del tímpano en la parte media del oído. Lugar donde se encuentran los huesecillos encargados de transmitir las ondas sonoras procedentes del tímpano al oído interno

Con el paso del tiempo si no se trata, puede llegar a crecer tanto que acabe destruyendo los huesos del oído medio o una parte de la membrana mucosa del oído medio que pasa a ser tejido epitelial.

Tipos de colesteatoma en el oído

Este problema en el oído se clasifica en función de la causa de su aparición, pudiendo tratarse de un colesteatoma:

  • Congénito: cuando se nace ya con él.

  • Adquirido: aparece después del nacimiento, a causa de enfermedades crónicas del oído medio.

Causas del colesteatoma en el oído

El colesteatoma, aunque puede aparecer al nacer, se produce comúnmente ante infecciones sucesivas o crónicas del oído. 

Cuando la trompa de Eustaquio no compensa bien la presión en el oído medio puede llegar a acumularse presión negativa, que empuje parte de la membrana timpánica hacia el oído medio. Este mal funcionamiento puede derivar en la creación de un quiste de piel vieja, el colesteatoma. 

También puede deberse a una infección crónica del oído que produce una perforación del tímpano. El paso de células del conducto auditivo externo hacia el interior del oído medio, puede favorecer la formación de este tumor.

Síntomas del colesteatoma

Al tratarse de un tumor que crece en la zona del oído medio y el tímpano sus síntomas principales son: pérdida auditiva, falta de equilibrio o disfunciones en los músculos faciales.

Tratamiento del colesteatoma

El colesteatoma a pesar de tratarse de un tumor benigno, tiene un tratamiento capaz de eliminar la afección por completo. Una cirugía exitosa que se realiza mediante una incisión detrás de la oreja que permita la extracción total del colesteatoma, y una ampliación del conducto auditivo externo que permita la limpieza total de la cavidad.

Encuentra un especialista cerca de ti

Campo auditivo

Campo auditivo

El campo auditivo hace referencia a todas aquellas frecuencias de sonidos que los seres humanos podemos percibir.

Capacidad auditiva

La capacidad auditiva, como bien indica su nombre, es la capacidad que tiene nuestro sistema auditivo para escuchar.

Centro auditivo

Centro auditivo

Los centros auditivos son el lugar idóneo para conocer la salud de tu audición.

Cofosis

Cofosis

Una afección poco común ya que incluso padeciendo sordera profunda se siguen percibiendo algunos restos auditivos.

Conducción ósea

Conducción Ósea

La conducción ósea es la razón principal por la que se percibe de manera diferente la voz de una persona cuando es grabada.