Serc para el tratamiento de la Enfermedad de Meniérè

- , ,

La última actualización se ha realizado el 03/03/2022. El artículo ha sido revisado por Julio Gómez Relinque.

Una de las formas más populares para tratar el Síndrome de Meniérè es con el medicamento Serc. En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber sobre este medicamento para paliar los vértigos.

1. La Enfermedad de Meniérè en España

La enfermedad de Ménière (EM) es un trastorno del oído interno que provoca vértigos, hipoacusia y zumbidos en el oído (acúfenos). Este síndrome puede llegar a ser incapacitante para la persona que lo sufre. Se le denomina enfermedad de Meniérè cuando es una consecuencia de un trastorno conocido del oído interno.

En España, 1 de cada 1.300 personas sufre esta enfermedad que no tiene cura pero sí tratamiento. En muchas ocasiones, los pacientes con (EM) encuentran alivio en el clorhidrato de betahistina. La betahistina es un principio activo que podemos encontrarla bajo nombres comerciales como Serc.

El Serc se utiliza para reducir la frecuencia y la gravedad de los episodios.

2. ¿Qué es el Serc y para qué sirve?

Como decíamos, el medicamento Serc son unas pastillas indicadas para la reducción de los episodios de vértigo. Las pastillas Serc actúan mejorando y restableciendo el flujo sanguíneo del oído interno.

Además, este medicamento interviene sobre las terminaciones nerviosas del oído para normalizar la forma en que los nervios responden a las influencias externas.

3. ¿Cómo tomarlo?

3.1 Antes de tomar Serc

Antes de empezar a tomar cualquier medicamento siempre debemos consultar con un médico especialista y evitar la automedicación. Los medicamentos pueden tener efectos adversos que desconocemos.

Debemos informar a nuestro médico si tenemos alergias a otros medicamentos o alimentos. Para el caso de las pastillas Serc también debemos comunicarle si hemos tenido:

  • Úlcera péptica
  • Asma
  • Antecedentes de enfermedades alérgicas de la piel
  • Embarazos

Debemos seguir todas las indicaciones que nos dé nuestro médico o farmacéutico. Estas pueden ser diferentes a las que aparezcan en el prospecto.

Medicamento Serc. Tratamiento para la Enfermedad de Meniérè

La dosis inicial habitual y recomendada para adultos es de un comprimido tres veces al día. Sin embargo, el médico puede prescribir una dosis diferente en función de la gravedad.

3.2 ¿Es malo tomar durante mucho tiempo Serc?

La duración del tratamiento varía de un paciente a otro. Por esto no podemos interrumpir el tratamiento sin supervisión médica

3.3 Tomar pastillas Serc durante el embarazo y la lactancia

Debido a que no hay suficientes evidencias, no se ha demostrado que tomar Serc durante el embarazo sea peligrosa para el feto. Aun así, no se recomienda consumir Serc durante el embarazo, a no ser que se ponga en mayor riesgo la salud de la madre.

Muchas sustancias que ingresan al cuerpo se excretan a través de la leche materna. Hasta el momento, no se sabe si Serc se transporta a través de la leche materna, por lo que no se recomienda la ingestión de esta sustancia durante la lactancia.

4. Efectos secundarios del Serc

Como todo medicamento, las pastillas Serc tienen efectos secundarios. Aunque no todas las personas los sufran, el Serc puede provocar:

  • Dolores de cabeza
  • Náuseas
  • Indigestión e inflamación intestinal
  • Dificultad para conciliar el sueño
  • Irritación en la piel

4.1 Serc y el alcohol

La toma de alcohol durante el tratamiento con Betahistina está contraindicada, esto se debe a que las bebidas alcohólicas potencian los efectos secundarios del fármaco, por lo cual se puede poner en riesgo la integridad del paciente.


Fuentes:

Julio Gómez - Director de audiología
Julio Gómez Relinque
Director de Audiología en Audifono.es | Web | + entradas

Audioprotesista con más de 8 años de experiencia en diferentes centros auditivos de España. Embajador 2020 Forward Thinking. Seleccionado para proyectos en GoLatam 2018. Actualmente Director de Audiología en Audifono.es

Deja un comentario