La relación entre la pérdida auditiva y una mayor mortalidad

-

Estudios recientes han encontrado una estrecha relación entre la pérdida auditiva y un aumento del índice de mortalidad en las personas que padecen esta afección.

Analizamos esta investigación realizada en diferentes universidades del mundo (como la de Singapur y Harvard) para conocer esta relación entre hipoacusia y mortalidad prematura, y cómo podemos evitar este riesgo con el tratamiento adecuado.

1. ¿Cuál es la relación entre la pérdida auditiva y el riesgo de mortalidad?

Los estudios demuestran como la hipoacusia, en caso de no tratarse adecuadamente, puede agravarse y derivar en enfermedades de múltiples causas.

En el análisis citado en fuentes, llevado a cabo con más de un millón de participantes, se observó que existe una asociación de casi un 30% entre la pérdida auditiva y la muerte cardiovascular.

Las diferentes pruebas que se realizaron durante la investigación concluyeron que, además, cuando el déficit sensorial es dual (visión y oído), el riesgo de muerte cardiovascular podía alcanzar el 86%.

El estudio halló muchas otras causas asociadas a la pérdida auditiva, no solo relacionadas con la enfermedad cardiovascular.

Análisis realizados en Estados Unidos también han concluido que otras patologías, como el deterioro cognitivo, podrían conducir a la pérdida auditiva.

1. 1 ¿Qué provoca la mortalidad vinculada a la pérdida auditiva?

Las células ciliadas son uno de los órganos que conforman el conducto auditivo, y ejercen una función clave en el proceso de recepción del sonido.

Como cualquier otro órgano del cuerpo humano, su funcionamiento depende del aporte de oxígeno que transporta la circulación sanguínea por todo el organismo. La pérdida auditiva puede ser síntoma de afecciones en este proceso cardiovascular.

La asociación entre hipoacusia y mortalidad cardiovascular también puede darse de forma inversa: al no haber suficiente traspaso de oxígeno en el sistema auditivo, puede bloquear el funcionamiento de otros órganos y derivar en patologías aún más graves.

2. Prevenir la mortalidad vinculada a la hipoacusia

Aunque no puede recetarse una fórmula definitiva, existen medidas y tratamientos que pueden ayudarnos a evitar que la hipoacusia pueda derivar en una mortalidad precoz.

Cómo prevenir la mortalidad por pérdida auditiva

2. 1 Usar audífonos disminuye el riesgo

No tratar la pérdida de audición no solo hará que vaya aumentando progresivamente: también conduce a otros problemas físicos, psicológicos y neurológicos.

En función del tipo y grado de hipoacusia, el otorrino puede prescribir diferentes tratamientos. Actualmente, la solución más recomendada para corregir la pérdida auditiva es el uso de audífonos.

Unos audífonos adaptados a nuestras necesidades aumentará nuestra calidad de vida y evitará, en gran medida, que todas estas patologías relacionadas se desarrollen.

2. 2 Cuidado de la salud auditiva

Encontrar el tratamiento adecuado no es el único paso que debemos dar para proteger nuestra salud auditiva de otros factores de riesgo.

Estas son algunas de las medidas de prevención que puedes tomar para cuidar tu audición:

  • Es importante limpiar el conducto auditivo de manera adecuada: no usar bastoncillos, ni productos que puedan dañar el oído.
  • Revisa siempre el prospecto de los medicamentos para no ingerir medicamentos ototóxicos.
  • Acude de forma periódica a tu centro auditivo para revisar tu audición y comprobar que tus audífonos están ajustados correctamente.

Preguntas frecuentes sobre hipoacusia y mortalidad

> ¿Cuál es el mejor tratamiento para la pérdida auditiva?

El tratamiento más utilizado para corregir la pérdida auditiva son los audífonos; sin embargo, debes acudir al centro auditivo para que un audioprotesista, en función de tu diagnóstico médico, te recomiende la mejor solución para tu tipo y grado de hipoacusia.

> ¿Qué enfermedades puede provocar la hipoacusia?

La hipoacusia se ha vinculado con enfermedades de causas múltiples, aunque las predominantes tienen origen cardiovascular y afectan a la cognición.

> ¿Qué relación hay entre hipoacusia y mortalidad infantil?

Aunque no se han realizado estudios científicos que puedan vincular hipoacusia y mortalidad infantil, las investigaciones realizadas pueden avalar los mismos riesgos y medidas de prevención.


Fuentes:

  • Tan BKJ, Ng FYC, Song HJJMD, Tan NKW, Ng LS, Loh WS. Associations of hearing loss and dual sensory loss with mortality: A systematic review, meta-analysis, and meta-regression of 26 Observational Studies with 1 213 756 participants: A systematic review, meta-analysis, and meta-regression of 26 observational studies with 1 213 756 participants. JAMA Otolaryngol Head Neck Surg.
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34967895/
Julio Gómez. Director de Audiología en Audifono.es
Julio Gómez Relinque
Director de Audiología en | Web | + entradas

Audioprotesista con más de 7 años de experiencia en diferentes centros auditivos de España. Embajador 2020 Forward Thinking. Seleccionado para proyectos en GoLatam 2018. Actualmente Director de Audiología en Audifono.es

Deja un comentario