¿Qué es la hiperacusia?

-

La última actualización se ha realizado el 04/03/2022. El artículo ha sido revisado por Julio Gómez Relinque.

El día a día, la presión en el trabajo y la contaminación acústica afectan directamente a nuestra calidad de vida y a nuestra audición. Por lo general, esto conduce a una estimulación excesiva del sistema auditivo y una sensibilidad significativa al ruido. 

Hiperacusia: ¿qué es?

La hiperacusia o algiacusia es un trastorno que se caracteriza por desarrollar una hipersensibilidad auditiva al ruido. Las personas que sufren hiperacusia perciben los sonidos del día a día como ruidos molestos y desagradables.

Cuando una persona sufre hiperacusia, una llamada de teléfono, un grifo o el ruido de un motor pueden causar estrés, latidos cardíacos rápidos y sudoración. La calidad de vida de las personas que la sufren se ve disminuida. Además de perjudicar su audición, también se ven afectadas la calidad de sueño, su concentración y su salud emocional. La propia voz de la persona que está sufriendo este síndrome también pueden llegar a considerarla como desagradable, por lo que es habitual que se aísle socialmente.


 

En el peor de los casos, el ruido prácticamente indetectable para una audición normal puede ser molesto para pacientes con hiperacusia.

Las personas que padecen este trastorno pueden llegar a desarrollar misofonía, miedo a los sonidos, llevándolos a huir de los lugares dónde se producen los sonidos que les molestan.

¿Cuáles son las causas de la hiperacusia? 

Hay ciertos factores que hacen más propenso a las personas a desarrollar hiperacusia. La exposición al ruido laboral, los fuegos artificiales, la edad, factores genéticos o algún daño en el sistema auditivo

Aunque la intolerancia a los ruidos también puede ser provocada por lesiones traumáticas en la cabeza, las causas auditivas que provocan su aparición son:

  • Tinnitus
  • Pérdida auditiva
  • Síndrome de Menière
  • Infecciones repetidas del oído
  • Lesión por cirugía de oído

Otras causas de la hiperacusia no relacionadas con el sistema auditivo:

  • Parálisis de Bell
  • Contusión cerebral
  • Enfermedad de Lyme
  • Enfermedad de Addison
  • Lesión de un latigazo cervical
  • Depresión

¿Cómo se diagnostica la hiperacusia?

El diagnóstico de hiperacusia es complejo. La hiperacusia no es cuantificable mediante métodos objetivos, por lo que su evaluación requiere la utilización de dos clases de parámetros.

El primero de los métodos que se suele utilizar para diagnosticar la hiperacusia es mediante el método psicoacústico. Este método se delimita por el umbral de molestia o intolerancia al sonido. El umbral de molestia sirve para determinar la intensidad a partir de la cual los sonidos empiezan a resultar molestos para el paciente. 

El segundo método es evaluar subjetivamente la hiperacusia y la discapacidad que causan a los pacientes. Podemos usar la escala visual analógica (EVA): es una escala de autoevaluación para ayudar al paciente a medir la intensidad de la molestia que la causa un ruido. Esta escala es una línea horizontal que va del 0 (sin molestia) hasta el 10 (molestia insoportable).

Desde audifono.es recomendamos que ante la aparición de cualquier tipo de molestia a un sonido que antes no tenía, debe acudir a un otorrinolaringólogo para diagnosticar la posible causa y atajar el problema. 

Tratamiento para la hiperacusia

A día de hoy no existe un tratamiento que elimine la hiperacusia. Aun así, entre los mejores tratamientos se encuentran: la terapia de sonido, la reeducación del oído y el uso de audífonos. Aunque es habitual pensar que los audífonos únicamente aumentan el volumen de los sonidos, lo que sucede es que al corregir mediante audífonos la audición, se reduce considerablemente el ruido. 

Hiperacusia y tinnitus

Este trastorno afecta a al 15% de la población, siendo más habitual en pacientes con acúfenos. Se suele relacionar al trastorno con los acúfenos, ya que más del 60% de los pacientes con tinnitus también se ven afectados por la hiperacusia.

Sin embargo, incluso si el mecanismo de origen es similar, se supone que hay dos fenómenos diferentes. En la mayoría de los casos, la hiperacusia se produce en ambos oídos, y el tinnitus puede presentarse únicamente en un oído y en muchas ocasiones de forma intermitente. El tinnitus y la hiperacusia se incrementan por la ansiedad y el estrés, y también están muy relacionadas con la depresión. 

¿Son efectivos los audífonos?

Si el tinnitus se acompaña de pérdida auditiva, los audífonos pueden reducir en gran medida la sensación de zumbido en el oído. Los audífonos más avanzados del mercado incluyen sistemas que son capaces de enmascarar los acúfenos. 
 

Tratamiento con terapias para habituación

Además, una terapia conductual combinada con terapias sonoras, como terapias de ruido blanco y ruido rosa, pueden ser efectivas para disminuir los síntomas de ambos trastornos. 

Otro tratamiento, con enfoque psicológico, es la terapia cognitiva conductual. Se ha podido demostrar que la combinación de terapias de ruido con una terapia cognitiva conductual es beneficiosa para disminuir los síntomas de los acúfenos y también puede ser útil para tratar la hiperacusia. Sin embargo, este sigue siendo objetivo de la investigación actual.

Julio Gómez - Director de audiología
Julio Gómez Relinque
Director de Audiología en Audifono.es | Web | + entradas

Audioprotesista con más de 8 años de experiencia en diferentes centros auditivos de España. Embajador 2020 Forward Thinking. Seleccionado para proyectos en GoLatam 2018. Actualmente Director de Audiología en Audifono.es

Deja un comentario