Grado de discapacidad por pérdida de audición en un oído

- ,

El otorrino puede realizarnos pruebas para determinar nuestro nivel de hipoacusia si empezamos a notar pérdida auditiva: en función del diagnóstico, podremos solicitar la evaluación del grado por discapacidad en un oído.

Cuando el nivel auditivo no hace más que empeorar, y notas que dejas de escuchar ciertos sonidos agudos, las voces de los niños o incluso la televisión, debes plantar cara a este deterioro de la audición. Acudir a un especialista para que determine lo que está sucediendo en tu sistema auditivo, es la mejor solución. 

Pero antes de concluir si padeces algún grado de minusvalía auditiva, ¿sabrías decir qué se entiende por discapacidad? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “es un término que abarca cualquier deficiencia, limitación o barrera a la que una persona se enfrenta, por condiciones físicas o mentales”.

1. Discapacidad auditiva, ¿qué es?

La auditiva es un tipo de discapacidad la cual no presenta un deterioro físico visible, pero que limita la autonomía y la realización de ciertas actividades donde la audición cobra especial importancia.

El término de discapacidad auditiva hace referencia a la carencia, parcial o total, de la audición en cualquiera de los oídos

Dentro de esta minusvalía, y en función del grado de pérdida auditiva, se puede diferenciar entre sordera e hipoacusia. Esta última, hace alusión a la disminución o deterioro de la audición, en el cual el oído aún permite adquirir sonidos y lenguaje con cierta claridad.

Por contra, la sordera, también conocida como cofosis, se trata de una deficiencia total o severa que ya no permite recibir estímulos sonoros al sistema auditivo.

La hipoacusia puede oscilar desde una pérdida inferior a los 40 decibelios, hasta superar los 70 decibelios. Cuando se hace referencia a la sordera o cofosis, esta pérdida de audición es total.

2. Grado de discapacidad auditiva

Como explicábamos anteriormente, la hipoacusia y la sordera son un claro ejemplo de minusvalía en la audición, pero ¿Cómo se determina el grado de discapacidad auditiva

Actualmente, el grado de minusvalía se calcula mediante una audiometría tonal liminar, ya que esta discapacidad se asigna analizando los decibelios que no alcanza a escuchar el oído. 

En este diagnóstico, se tienen en cuenta las cuatro frecuencias importantes para poder entender el lenguaje hablado: 500 Hz, 1000 Hz, 2000 Hz y 3000 Hz. Es decir, aunque existan más frecuencias analizadas en una audiometría, esas cuatro son las que indican si existe algún tipo de impedimento en la comunicación y por lo tanto, una discapacidad auditiva. 

Uno de los problemas más comunes cuando se realiza una audiometría, es la confusión entre los números que aparecen en esta y el porcentaje de pérdida auditiva.

Audiograma tonal

Para establecer el porcentaje de discapacidad por pérdida auditiva, también se tiene en cuenta la pérdida de audición binaural (de los dos oídos). Es decir, si se tiene una pérdida total en un oído pero el otro tiene una escucha normal, el grado de minusvalía que obtenga la persona con déficit auditivo será más bajo.

Para que se conceda un grado de discapacidad es necesario calcular online el porcentaje de déficit auditivo. Debe oscilar, como mínimo, entre el 33% y el 64%, siendo más del 75% el valor asignado a la sordera total. En caso de que la pérdida binaural alcance el 96,2%, al paciente se le reconoce una discapacidad del 40%, el máximo otorgado por sordera.

3. Incapacidad laboral por pérdida de audición

La pérdida de audición es pertenecedora de una invalidez permanente laboral.

A día de hoy, no se otorga una incapacidad únicamente con tener problemas para escuchar algunos sonidos.

Para saber realmente si ese déficit auditivo es acreedor de incapacidad, es necesario que un profesional de la audición lo certifique. Se deberá llevar a cabo una audiometría tonal donde se identifique el grado de hipoacusia, y otras pruebas auditivas complementarias y en consecuencia las limitaciones que estas conllevan.

3.1 Valoración de incapacidad por discapacidad auditiva

La valoración de su minusvalía para solicitar incapacidad laboral requiere cumplir con lo siguiente:

  • El trastorno auditivo debe ser permanente.
  • El porcentaje de discapacidad debe ser igual o superior al 33%. 
  • El empleado deberá someterse a pruebas auditivas en la cual se medirá la hipoacusia en 4 frecuencias de decibelios normalmente percibidas por un oído sano.
  • Tras la aplicación de tratamientos médicos, se evalúa la condición del solicitante para verificar si el daño persiste.
  • Se tomará en cuenta si la lesión afecta la función laboral de quien lo padece.
  • Si queda demostrado que la enfermedad fue adquirida producto del trabajo que desempeña o por laborar en ambientes muy ruidosos sin la debida protección, el empleado podría reclamar una pensión de incapacidad permanente.

Para la valoración del grado de minusvalía por pérdida auditiva, esta debe ser permanente y el porcentaje de deficiencia se basará en la pérdida de audición binaural. En la página 72 del BOE puedes acceder a una tabla en la que podrás comprobar el grado de minusvalía correspondiente a tu pérdida auditiva.

Recuerda que el reconocimiento es competencia de los servicios sociales de la Comunidad Autónoma en la que resides aunque tiene validez para todo el estado.

Nuestra salud auditiva es de gran valor y, como en muchas situaciones, la valoramos más al perderla. En la mayoría de los casos la hipoacusia no tiene cura, así que una vez llegue a nuestras vidas lo hace para quedarse. Te recomendamos cuidar tus oídos; evitar exponerlos a ruidos fuertes y constantes y visitar al especialista ante el primer indicio de pérdida auditiva, ten presente que muchas afecciones tienen solución si las atendemos a tiempo.

3.2 ¿Qué tipo de incapacidad laboral se puede solicitar?

Cuando una persona tiene una minusvalía auditiva y su trabajo está estrechamente relacionado con el lenguaje y la escucha, puede acceder a una incapacidad laboral parcial, total o absoluta. Todo dependerá de las barreras o dificultades que le origine esta discapacidad al trabajador. 

Ante una incapacidad permanente parcial, el deterioro auditivo no debe ocasionar al trabajador una disminución de su rendimiento superior al 33%. Por el contrario, se tendrá acceso a una incapacidad laboral total cuando el trabajador queda inhabilitado para realizar cualquier tarea dentro de su profesión. 

En una situación de grado de discapacidad elevado, en el que el trabajador quedase impedido por completo a trabajar en cualquier oficio, podrá acceder a una incapacidad permanente absoluta.

Hipoacusia neurosensorial laboral: enfermedad profesional. Trabajo con ruido

En el supuesto de que una persona necesite desempeñar alguna profesión enfocada en la conducción de algún vehículo, también podrá acceder a una incapacidad permanente total, ya que su dificultad para identificar los sonidos o la direccionalidad de estos puede acabar derivando en accidente.

4. Indemnización por pérdida de audición en el trabajo

El ruido es intrínseco a muchas profesiones, una constante difícil de evitar. Quienes se enfrentan a él diariamente pueden acabar sufriendo daños en la audición permanentes y de difícil tratamiento.

Un 40% de los trabajadores en Europa, están expuestos a un elevado nivel de decibelios en gran parte de su jornada, lo que convierte a “la pérdida auditiva en la enfermedad profesional irreversible más prevalente” asegura la OMS.

Conviene tener en mente que esta discapacidad auditiva también afecta a la concentración, la agilidad, la atención en el trabajo y el desempeño para realizar otras actividades. Por ello, dependiendo del tipo de incapacidad que se le otorgue al trabajador, tienen derecho a adquirir una indemnización, que oscila entre 1.210 euros y 3.580 euros a pagar por la Mutua.

Pero recuerda que lo importante no es la compensación del daño irreversible, sino la prevención.


Fuentes:

Sheila - SEO & Content Manager
Sheila González
Content Manager en | Web | + entradas

Creadora de contenido especializada en el sector de la audiología desde hace 3 años. Experta en SEO, marketing de contenidos y productos de audiología.

 

45 comentarios en «Grado de discapacidad por pérdida de audición en un oído»

  1. Trabajo en una farmacia de tecnico. He perdido audición en los dos oídos y bastante. La gente me habla y no me entero. Soy diabético. Qué puedo hacer?

    Responder
    • Buenos días José Alberto,
      Lo primero que debes hacer es acudir a un centro auditivo para que un experto te haga una revisión y te de un diagnóstico sobre tu salud auditiva. Si quieres conocer el mejor centro cerca de tu ubicación, puedes encontrarlo en nuestro buscador de centros auditivos o llamar al 633 84 74 75 y un compañero te atenderá lo antes posible.
      Un saludo.

      Responder
  2. Hola: tengo perdido totalmente un oido por sordera neurosensorial de un accidente que tuve de pequeño. Mi pregunta es para las oposiciones que estoy preparando para el estado cuanto % se considera este tipo de sordera y si se puede acceder por el apartado de discapacitados. Tengo entendido que para ser discapacitado tienes que tener una minusvalia de un 33 %, mi sosrdera lo cumpliría. Gracais

    Responder
    • Buenos días Jose Luis,

      Como bien dices con una minusvalía auditiva del 33% o superior, ya podrías aplicar o acceder al apartado de discapacitados para opositar. Simplemente tendrás que demostrar o acreditar tu discapacidad y su grado.

      ¡Ánimo con las oposiciones!

      Responder
    • Buenos días Elías,

      Para solicitar el grado de discapacidad es necesario acreditar una pérdida auditiva de un 33% o superior, por lo que sí podría solicitarlo. Siempre es necesario que un profesional de la audición lo certifique.

      Un saludo

      Responder
  3. Hola buenas tarde soy marupe en el oído derecho tengo el 42% de sordera y en el izquierdo el 62% tengo la tabla de la audiometría reciente me pertenecería una minusvalía…gracias…

    Responder
    • Hola Guadalupe!

      Para la valoración de la pérdida auditiva, esta debe ser permanente y el porcentaje de deficiencia se basará en la pérdida de audición binaural. En la página 72 de este documento puedes acceder a una tabla en la que podrás comprobar el grado de minusvalía correspondiente a tu pérdida auditiva.

      Recuerda que el reconocimiento es competencia de los servicios sociales de la Comunidad Autónoma en la que resides aunque tiene validez para todo el estado.

      ¡Saludos!

      Responder
  4. He perdido totalmente la audición del oído derecho esperando k me operen de un colesteatoma.
    Del izquierdo ya me lo kitaron….también sordera muy elevada…desde los 20 años y tengo 55.
    Mi otorrimo…dice…esta,seco..esperaremos….luego…k si para después del verano….y así…miren donde he llegado a perder del derecho lo poco que oía!! Que puedo hacer? Tengo cita el día 6 con otorrino.Muy mal!!!

    Responder
  5. Hola, mi nombre es María José, tengo una perdida auditiva de un 80’5% en el oído izquierdo, a causa de dos operaciones por colesteatoma y es posible que tenga que volver a operarme, el oído derecho está bien.
    Trabajo de vigilante de seguridad…¿tendría algún grado de minusvalía? ¿Podría afectarme en mi trabajo, tener reconocido el grado que me corresponda? Gracias de antemano.

    Responder
  6. Buenos días me llamo carlos tengo un 75 % de sordera en un oído desde que tengo uso de razón, ¿tengo opción a solicitar algún tipo de minusvalía?

    Responder
    • Yo tengo concedido un 38 % de discapacidad por audición y estoy trabajando en una empresa de minusvalía.
      Tendría derecho a alguna pensión o incapacidad?

      Responder
  7. Hola, tengo una pérdida de oído izquierdo del 99%, del oído derecho 90% , teniendo 57 años, podría jubilarme, 37 años cotizados.

    Responder
  8. Hola soy Lorena ,tengo el 75% de perdida auditiva del oído izquierdo.
    Aquí en Argentina no me dan el certificado para presentar en Anses porque consideran que no es discapacidad si es solo un oído. ¿Es así?

    Responder
    • Hola Lorena,

      De momento no podemos ayudarte con esta consulta. El reconocimiento de discapacidad depende de cada país, cada uno decide cuál es el porcentaje de pérdida auditiva que debe tener la persona para dárselo. Sentimos no poder ayudarte.

      ¡Saludos!

      Responder
  9. Hola soy sordo del oido derecho trabajo en una fabrica y he perdido audicion en mi oido izquierdo tengo 40 años podria solicitar algun tipo de incapacidad ya que si empieza a afectar mi incapacidad a mi trabajo

    Responder
    • Hola Raul,

      Para poder solicitar una incapacidad por sordera esta debe ser permanente. Habitualmente, el porcentaje para valorarla se basa en la pérdida de audición binaural, es decir en los dos oídos. En este documento (página 72) puedes ver una tabla en la que podrás ver cuál es el grado de incapacidad que te correspondería.

      El reconocimiento es competencia de los servicios sociales de cada Comunidad Autónoma aunque tiene validez para todo el país.

      Un saludo

      Responder
  10. Buenos días yo tengo hipoacusia profundo oído izquierdo, estoy para implante puedo pedir pensión no escucho nada de ese oído

    Responder
  11. Hola soy Mónica . Tengo pérdida total oído izquierdo por parotiditis desde 16 años . Hoy tengo 47 y mi oído derecho está perdiendo audición con rapidez. puedo acogerme por invalidez.

    Responder
    • Hola Mónica!

      Nuestra recomendación es que realices unas pruebas de audición para determinar cuál es la pérdida auditiva en el oído derecho. Por lo que comentas sí que habría posibilidad de acogerse a la invalidez.

      Un saludo

      Responder
  12. Hola,
    En un oído tengo una pérdida auditiva de 75% pero el otro oído está bien.
    Crees que me concederían el grado mínimo de discapacidad de 33%?
    Gracias

    Responder
    • Buenos días María,

      El porcentaje para valorarla se basa en la pérdida de audición binaural. Te dejo por aquí un este documento (pág 72), en él aparece una tabla en la que se ve la correspondencia entre la pérdida de audición binaural y el
      porcentaje de discapacidad. En caso de haber otro tipo de discapacidad podría «sumar» para alcanzar ese 33%.

      Un saludo!

      Responder
  13. Buenos días me han diagnosticado hipoacusia bilateral de los dos oídos, por perforacion timpanica y huesecillos del oído medio. E perdido mucha audición, me van a operar de una timpanoplastia y una miningoplastia o algo así, aun sin mucha esperanza de que salga bien. Podría solicitar la discapacidad permanente parcial aunque me vayan a operar? Muchas gracias.

    Responder
  14. Buenas noches, me han diagnosticado neurinoma del VIII par derecho de 20×17 mm de diámetro. Me realizan radiocirugía sobre Schwannoma derecho, administrando 12,5Gy en sesión única. Después de 4 meses, tengo pérdida de audición del oído derecho con acúfenos ocasionales y zumbido constante y pérdida de estabilidad ocasional. El neurocirujano me comenta que el nervio del equilibrio/estabilidad puede ser que esté dañado u oprimido por la inflamación del tratamiento. Que todavía es pronto para saber exactamente el daño del nervio del equilibrio. Lo que sí, es que no voy a recuperar la audición del oído. Mi pregunta es ¿Con esta pérdida puedo solicitar alguna discapacidad? Mi trabajo es autónomo y soy mi propio comercial, horas al volante. Muchas gracias.

    Responder
    • ¡Hola María!

      La operación de un neurinoma es complicada, como te ha comentado el neurocirujano la inflamación puede estar provocando zumbidos y pérdida de estabilidad. En cuanto a la pregunta de la discapacidad, el ORL te podría informar una vez ya termine el diagnóstico. A nuestro parecer, podrás solicitarla pero no sabemos cual será el % que puedes obtener. Si quieres, podemos ayudarte a buscar un centro auditivo que ya haya tratado perdidas de audición por neurinomas y valorar una ayuda auditiva para mejorar tu día a día.

      ¡Saludos!

      Responder
  15. Hola buenos días tengo 57años y tengo perdida de audicion en oido isquierdo 100% y Enel oido derecho 50% y estoy en pruebas puedo pedir discapacidad soy Henry Díaz gracias

    Responder
  16. Hola buenas tardes, mi hijo de dos anos tiene perdida auditiva en dos oídos de 500hz 90db hipocausia grave profunda le van a poner implante coclear con audífonos les concederán algún grado de minusvalía y alguna ayuda tendrá derecho o no

    Responder
    • Hola Samuel,

      Para conocer el grado de minusvalía deberíamos realizar una formula que se estable en el BOE. Te dejo por aquí el documento en el que en la página 71 puedes encontrarla.

      Un saludo!

      Responder
  17. Hola, buenas noches.

    Tengo 46 años y una perdida auditiva biaural del 35%, mas un potente tinnitus en el oído derecho.
    Estoy operado del oído derecho desde octubre del 2020, pero desafortunadamente la operación no salió bien y estoy esperando que me vuelvan a intervenir. De momento sin fecha ya que solo me dan largas.
    Soy conductor de autobuses y para ello no puedo tener mas del 35% de perdida auditiva.
    Actualmente estoy de baja laboral porque la empresa no quiere recolocarme en otra actividad.
    Mi pregunta es si puedo optar a una discapacidad, y si ello me limitaría a la hora de seguir trabajando como conductor de autobús, en el caso de que la siguiente operación fuese bien y recuperase audición.

    Gracias.

    Responder
  18. Buenos dias. Tengo perdida audicion oido izq.100% y oido derecho bien…puedo trabajar de pintor de fachadas.?
    Doy Antonio riquelme tengo 60 sños.

    Responder
  19. Buenos días, mi hijo de 25 años h tenido una perdida del oído derecho del 98 por ciento por muerte súbita de oído. Tiene derecho a una incapacidad?

    Responder
  20. Hola, tengo perdida de audición, los baremos entre 70 y 80 Audiometria, el especialista me da el informe medico de resultados técnicos de audiometria, este informe me vale o tengo que pedir un informe mas detallado y si es así a quien?

    Responder
    • Hola Juan,

      Para poder solicitar el grado de minusvalía necesitas un informe realizado por un otorrinolaringólogo.

      Un saludo

      Responder
  21. Hola soy toño y vivo con mi padre81a.tiene hipoacusia oído izquierdo y hay días en q todo va mal en la casa. Debido a su mal humor y fallos de entendimiento….que a mí .. me acarrean disgustos y tensión.. a veces.. si oye , pero hace q no.. y así me hace renegar.. q solución puedo darle..?. Hay algún método.. o libro o.. para cambiar su actitud.. perversa..?

    Responder
  22. Hola a mí me an dado sordera brusca en el oído izquierdo,me acosté un sábado y me levanté muy mal y pérdida de audición en los dos oídos el derecho si lo erecuperado pero el izquierdo después de 5 meses me an dado de alta,ya que me an echo una audiometría u sigo igual me An dado sordera brusca tendría derecho alguna minusvalia o algo?Gracias

    Responder
  23. Buenos días, hace tres años me operé del oído derecho y hace un mes del izquierdo por otosclerosis, me han colocado un implante en cada oído. Además tengo acúfenos. Tengo derecho a alguna minusvalía? Gracias.

    Responder
  24. Hola buenas, quisiera saber si tengo en los dos pisos el 55% de sordera, tengo derecho a una paga o no, lo único que estoy jubilada por enfermera, gracias

    Responder
  25. Tengo un 50% de pérdida de audición en un oído y 52% en el otro, ¿con que grado de discapacidad se corresponde??

    Responder
    • Hola Miguel Ángel,

      Te recomiendo que revises este artículo, dónde explicamos cómo calcular el grado de pérdida auditiva según las normas de la AMA, de la AAOO y, por supuesto, según lo que se rige en el BOE. https://blog.audifono.es/como-calcular-porcentaje-perdida-auditiva/

      Sobre todo, es importante que acudas a un centro auditivo: el audioprotesista será quien te realice las pruebas pertinentes para calcular tu grado de pérdida auditiva.

      Un saludo! 🙂 Si tienes cualquier otra duda, no dudes en dejárnosla por aquí.

      Responder

Deja un comentario