¿Son necesarios los audífonos en una residencia de mayores?

- ,

Tener a un familiar en una residencia de mayores trae un sinfín de preocupaciones, ya que te interesa que todas sus necesidades sean atendidas. Entre tantas necesidades urgentes que atender, la audición es uno de los aspectos que más se suelen descuidar.

Sin embargo, los audífonos mejoran de forma significativa la calidad de vida de las personas mayores y ayudan a frenar el deterioro cognitivo

Quizás te interese:

>> La relación del deterioro cognitivo en personas mayores con hipoacusia
>> Consecuencias de no tratar la hipoacusia a tiempo

Te contamos por qué son necesarios los audífonos en residencias de mayores y qué puedes hacer para asegurarte de que no le falten a tu mayor.

1. Por qué se deben utilizar los audífonos en una residencias de mayores

La pérdida auditiva es uno de los problemas más comunes desarrollados con la edad. A este tipo de hipoacusia se le conoce como presbiacusia

En España, la sordera afecta a más de un millón de personas, de las que casi el 72% tiene más de 65 años. En las residencias de mayores, se calcula que entre un 70% y un 90% de los residentes tienen una pérdida auditiva de algún grado.

Además del deterioro cognitivo, diversas investigaciones han sugerido que la hipoacusia no tratada, aumenta el riesgo de caídas accidentales, el aislamiento social, y el riesgo de depresión.

mayores con hipoacusia en residencias

Para asegurarse de que el paciente reciba la atención adecuada respecto a su audición, los familiares deberán mantener una relación positiva con el personal y mantener abierta la comunicación. Además, es importante conocer las políticas de la residencia de mayores con respecto a los audífonos y la audición.

2. ¿Por qué se pasan por alto los audífonos en residencias de mayores?

La mayoría de los casos de pérdida auditiva en las residencias de mayores son desconocidas por el personal. Los pacientes no suelen someterse a pruebas diagnósticas ni reciben ningún tipo de atención auditiva.

Además, los trabajadores sociales carecen de formación para detectar la pérdida auditiva y tienen un conocimiento limitado respecto al ajuste de los audífonos y su mantenimiento.

En el caso de los pacientes que sí cuentan con audífonos, porque los usaban antes de llegar a la residencia, o porque forman parte del 10% cuya audición sí ha sido atendida, dejan de usarlos porque su mantenimiento les parece un gran esfuerzo.

Algunos de los motivos por los que los residentes renuncian al uso de audífonos incluyen:  

  • Mala adaptación del audífono
  • Molestos para utilizarlos
  • Uso complicado
  • No haber recibido ayuda temprana

Por otro lado, hay muchos casos en los que los usuarios se quitan los audífonos para realizar alguna actividad, y se “guardan” en servilletas que más tarde acaban en las papeleras. 

3. Consejos para el cuidado de audífonos en residencias de mayores

Una de las mejores maneras de garantizar que las necesidades auditivas de los residentes son atendidas, es asegurarse de que los audífonos son utilizados y reciben los cuidados adecuados. Para conseguir esto, es recomendable implementar las siguientes prácticas:

3.1. Etiquetar los audífonos

De esta forma podemos facilitar que regresen a su dueño y así evitar perderlos, ya que el reemplazo puede ser caro. 

El etiquetado puede ir desde algo tan simple como escribir el nombre del residente con marcador permanente hasta personalizar el color de las carcasas.

3.2. Cordón de sujeción para audífonos

Puede utilizarse un cordón con clip, que por cada extremo se puede enganchar a la ropa y al audífono. Esto evitará que los audífonos caigan al suelo y se golpeen o sean pisados.

3.3. Guardarlos en su estuche

Los audífonos recargables deben dejarse toda la noche en el estuche cargador. Los audífonos que funcionan con pilas convencionales, también tienen su propio estuche para no perderlos. Así, será más fácil ubicarlos en la mañana.

Quizás te interese:

>> Cómo guardar los audífonos para que no se dañen

3.4. Mantener un buen cuidado

Hay que asegurarse de que los audífonos se limpien, funcionen correctamente y sean utilizados por el paciente. 

Este trabajo, en la mayoría de los casos, va a tener que ser realizado por parte del personal, pero –debido a la falta de tiempo y otras necesidades– podría no ser priorizado, por lo que los familiares deben estar atentos.

4. Asistencia a residencias de mayores

En muchas ocasiones, debido a la condición de un familiar en una residencia de mayores, no es posible el desplazamiento a un centro auditivo. Para cubrir esta necesidad, algunos gabinetes auditivos de nuestra red ofrecen asistencia auditiva a domicilio, centros de día y residencias de mayores para realizar pruebas de audición y adaptación de audífonos.

Buscador centros auditivos
Sheila González
Content Manager en Audifono.es | Web | + entradas

Creadora de contenido especializada en el sector de la audiología desde hace 4 años. Experta en SEO, marketing de contenidos y productos de audiología.

 

Deja un comentario