¿Puede un superhéroe de Marvel tener problemas auditivos?

-

La serie Hawkeye – ‘Ojo de halcón’ en España – cumple con algo que ha estado estrechamente relacionado con la historia de los cómics de Clint Barton, pero que nunca antes se había plasmado en la pantalla.

¿Qué es Hawkeye?

`Ojo de halcón´, es una miniserie basada en el personaje de Clint Barton de Marvel. La serie tiene lugar después de los eventos de la película Avengers: Endgame de 2019.

El personaje de Clint Barton llegó a Disney Plus la última semana de noviembre con una tecnología adicional, algo que los fans de los cómics de Hawkeye han estado esperando ver en el Universo de Marvel durante casi una década.

Ojo de Halcón
(Gotham/GC Images)

Audífonos y héroes, ¿es posible?

Clint Barton ha pasado años y años en el mundo de los héroes. Al ser un humano, y estar presente en numerosas explosiones, batallas y peleas, le ha pasado factura a su oído. Este tipo de hipoacusia es conocida como hipoacusia por traumatismo. En este artículo hablamos más sobre este tipo de pérdida auditiva.

Tal y como asegura el productor de Marvel Studios, la pérdida auditiva de Clint no hace más que subrayar lo más importante de Ojo de Halcón como Avenger: es humano y vulnerable. “Queríamos incidir realmente en la idea de que pueden resultar heridos durante estas misiones que llevan a cabo […] el audífono es un guiño a la idea de que, a través de su experiencia, esto puede suceder. Y creo que ése es uno de los elementos más cercanos de la historia que intentamos contar aquí».

Durante la primera escena de la miniserie de Disney en la que aparece Clint Barton, ya podemos ver que el superhéroe ahora utiliza un audífono para corregir su pérdida auditiva. 

¿Por qué ahora utiliza un audífono? Ojo de Halcón, en 1983, en su primer cómic personal, para contrarrestar el efecto ultrasónico del súper villano, intercambió disparos y se metió una de sus flechas sónicas en la boca. Este comportamiento le provocó un daño irreparable en la audición, por lo que se puso un audífono para corregir esta pérdida auditiva.

Comic Hawkeye - Ojo de Halcón

¿Qué tipo de audífono utiliza Ojo de halcón?

Aunque en los comics podemos ver como utiliza un audífono retroauricular, ya que eran los audífonos más habituales cuando se crearon estos cómics, ahora en la pantalla Barton utiliza un audífono intracanal.

Este tipo de audífonos se caracterizan por ser más estéticos y pequeños que los retroauriculares. Además, los modelos más pequeños permiten colocarlos profundamente en el canal auditivo, dejándolos fuera de la vista de los demás.

¿Es la primera vez que vemos a un personaje de Marvel con sordera?

No. El mes pasado con el estreno de Eternals, Marvel presentó a su primer superhéroe sordo: Makkari. Esto fue debido a que su directora, Chloe Zhao, quería diversificar los cómics Eternals, Celestials y Deviant.

Aunque Makkari ha sido el primer personaje que ha aparecido con una sordera en pantalla (ya que dista bastante del personaje de los cómics) no es el primer superhéroe con sordera. Tal y como comentábamos antes, el superhéroe con pérdida auditiva más frecuente en los cómics de Marvel es Clint Barton.

Sin embargo, Hawkeye y Makkari no son los únicos personajes sordos o con problemas de audición. Al final del segundo capítulo de Ojo de Halcón, podemos ver a Echo, una superheroína sorda interpretada por Alaqua Cox, una actriz sorda.

¿Dónde ver Hawkeye?

Podemos ver la miniserie en Disney Plus. Ojo de Halcón estrenó sus dos primeros episodios el 24 de noviembre de 2021, y consta de seis episodios, concluyendo la serie el 22 de diciembre.

La serie ha recibido críticas positivas, destacando los críticos sus secuencias de acción y la química de los actores principales. 

Deja un comentario