Hawkeye: un superhéroe Marvel con pérdida auditiva

-

La última actualización se ha realizado el 03/10/2023. El artículo ha sido revisado por Sheila González.

La serie Hawkeye (Ojo de halcón en España) narra de la forma más rigurosa la historia de Clint Barton. Algo que veíamos plasmado en los cómics, pero que no estamos acostumbrados a ver en pantalla.

Hasta ahora, no conocíamos ninguna superproducción audiovisual que tuviese como protagonista un héroe con pérdida auditiva. Las cosas han cambiado: así es la serie Hawkeye, la historia de superhéroe de Marvel sordo.

1. ¿Qué es Hawkeye?

‘Ojo de halcón‘ es una miniserie basada en el personaje de Clint Barton, en los cómics Marvel. La serie sigue de forma cronológica los eventos de la película ‘Avengers: Endgame‘ de 2019.

El personaje de Clint Barton llegó a las pantallas de Disney Plus como protagonista, contando su propia historia, algo que los fans del cómic Hawkeye han estado esperando ver en el Universo Marvel durante casi una década.

Ojo de Halcón es sordo
(Gotham/GC Images)

2. La historia de un héroe que usa audífonos

Clint Barton ha pasado años y años en el mundo de los héroes. Al ser un humano, y estar presente en numerosas explosiones, batallas y peleas, le ha pasado factura a su oído. Este tipo de hipoacusia es conocida como hipoacusia por traumatismo, provocada por una exposición constante al ruido.

El productor de la serie de Marvel Studios señala que «El audífono es un guiño a la idea de que, a través de su experiencia, esto puede suceder» Queriendo incidir en cómo el estilo de vida y la exposición al riesgo puede tener efectos en la audición.

En la primera escena de la miniserie de Disney en la que aparece Clint Barton, ya podemos ver que el superhéroe utiliza un audífono para corregir su pérdida auditiva. La pregunta es, ¿cómo se explica la hipoacusia del personaje?

En el primer cómic de Ojo de Halcón se enfrenta a un villano con el que intercambia disparos: durante la pelea, uno de estos disparos le alcanza la boca, y esto le provoca un daño irreparable en la audición, por lo que empieza a utilizar un audífono para corregir esta pérdida auditiva.

Hawkeye - Ojo de Halcón utiliza audífono en el cómic original

3. ¿Qué audífono utiliza Ojo de halcón?

En los comics podemos ver que Ojo de Halcón utiliza un audífono retroauricular, los audífonos más habituales en 1981, cuando se crearon estos cómics; ahora en la serie, sin embargo, Barton utiliza un audífono intracanal.

Este tipo de audífonos, conocidos como audífonos invisibles, se caracterizan por ser más estéticos y pequeños que los retroauriculares. Los modelos más pequeños se introducen en el interior del canal auditivo, quedando totalmente fuera de la vista de los demás.

4. Otros superhéroes sordos

Con el estreno de Eternals, Marvel presenta a su primer superhéroe sordo: Makkari. Esto fue debido a que su directora, Chloe Zhao, quería diversificar los cómics Eternals, Celestials y Deviant.

Aunque Makkari ha sido el primer personaje que ha aparecido con una sordera en pantalla no es el primer superhéroe con sordera ni el que tiene más relevancia en el mundo Marvel. Clint Barton sigue siendo el superhéroe con pérdida auditiva con mayor visibilidad y aparición en pantalla.

Hawkeye y Makkari no son los únicos personajes sordos o con problemas de audición. Al final del segundo capítulo de Ojo de Halcón, podemos ver a Echo, una superheroína sorda interpretada por Alaqua Cox, una actriz sorda.

5. ¿Dónde ver Hawkeye?

Disney Plus tiene en su parrilla de series disponibles Ojo de Halcón o Hawkeye. Los primeros episodios se estrenaron el 24 de noviembre de 2021, ya la serie en total consta de 6 episodios, que acabaron en diciembre de ese mismo año.

La serie ha recibido críticas positivas, destacando sus trabajadas secuencias de acción y la química que transmiten los actores principales.

Deja un comentario