¿Es bueno limpiar los oídos con agua oxigenada?

- ,

La última actualización se ha realizado el 10/10/2022. El artículo ha sido revisado por Julio Gómez Relinque.

Algunas personas, cuando tenemos los oídos taponados, nos recomiendan utilizar agua oxigenada para limpiar los oídos. Pero… ¿es una práctica recomendable? Lo analizamos en este artículo.

Como ya hemos dicho en otras ocasiones, los oídos se limpian por sí mismos al generar cerumen, es por este motivo por el cual no debemos meter nada en nuestro canal auditivo, ni siquiera los bastoncillos de algodón.

>> Aprende a limpiar tus oídos de forma correcta

Por lo general, los oídos producen suficiente cera para proteger el canal auditivo del agua y de las infecciones. Pero, en ocasiones, pueden producir más de lo habitual. Aunque médicamente no es necesario eliminarla, lo más probable es que la persona que esté sufriendo desee hacerlo. 

Existen varios métodos seguros para controlar el exceso de cerumen. Por ejemplo, hay muchas soluciones o gotas para los oídos que eliminan la cera, dichas soluciones suelen utilizar agua oxigenada para ablandarla y así destapar el oído. Esto permite que la cera se disipe por sí sola.

1. ¿Por qué se me ha taponado el oído?

Algunas personas son más propensas a producir un exceso de cerumen. Una acumulación de cera es particularmente común en las personas mayores. 

A medida que envejecemos, las secreciones cambian de consistencia; la cera se vuelve más seca y dura y migra más lentamente fuera del canal, lo que hace que se acumulen partículas muertas de la piel. Ciertas condiciones que producen piel seca y descamada, como el eccema, también pueden dificultar la salida de la cera.

Limpiar oídos agua oxigenada

Con el tiempo, cuando la cera se acumula en el canal auditivo, puede endurecerse y crear un bloqueo. Esto puede causar pérdida de audición, zumbidos o sensación de plenitud en el oído.

Aquellas personas que utilizan auriculares o audífonos con regularidad también corren riesgo, ya que los dispositivos pueden bloquear potencialmente el flujo de cerumen hacia afuera. 

2. ¿Cómo actúa el agua oxigenada en el oído?

El agua oxigenada actúa rompiendo el cerumen mediante la liberación de burbujas, pero no ablanda la cera. Esta es la razón por la que el agua oxigenada a menudo se combina con un agente suavizante como la glicerina o el aceite para aumentar su eficacia en la eliminación del exceso de cerumen. 

El agua oxigenada se puede utilizar como «preventivo» para ralentizar la acumulación de cerumen una vez que se aclara el oído, su uso regular en el oído puede retrasar la acumulación de cera y ayudar a alargar el tiempo entre tapón y tapón. Esta práctica debería ser siempre recomendada y supervisada por un especialista.

No es conveniente utilizar el agua oxigenada para tratar infección del oído.

3. ¿Es peligroso el uso de agua oxigenada para destapar los oídos?

El agua oxigenada es un potente agente oxidante y puede causar irritación de la piel y erupciones, especialmente cuando se usa en altas concentraciones. En concentraciones superiores al 10 %, incluso puede provocar quemaduras y ampollas.

El uso excesivo de agua oxigenada también puede causar dolor e inflamación del oído.

Otros efectos secundarios del uso excesivo de agua oxigenada incluyen:

  • Mareos
  • Zumbido en los oídos (tinnitus)
  • Sabor amargo
  • Secreción del oído

Además, el agua oxigenada para tratar un tapón en el oído puede causar burbujas residuales que pueden interferir con los exámenes médicos. Por lo tanto, utiliza únicamente el agua oxigenada de forma responsable y consultando siempre con un especialista.

3. 1 Riesgos y advertencias sobre utilizar agua oxigenada para los oídos

Nunca utilices agua oxigenada si tienes una infección o una herida en el oído, tampoco si tienes el tímpano perforado, puedes causarte dolor y empeoramiento de los síntomas. 

Tampoco debes introducir ningún tipo de objeto dentro del canal auditivo. Es muy habitual pensar que los bastoncillos de algodón, horquillas e incluso los dedos pueden facilitar la limpieza del oído. Esto no es así. Introducir un cuerpo extraño en el oído puede empujar el cerumen más adentro del oído o dañar el canal auditivo. Estas prácticas pueden derivar en complicaciones más graves.

Si tienes algún tipo de problema relacionado con estas prácticas consulta con tu médico de forma inmediata.

Julio Gómez - Director de audiología
Julio Gómez Relinque
Director de Audiología en Audifono.es | Web | + entradas

Audioprotesista con más de 8 años de experiencia en diferentes centros auditivos de España. Embajador 2020 Forward Thinking. Seleccionado para proyectos en GoLatam 2018. Actualmente Director de Audiología en Audifono.es

2 comentarios en «¿Es bueno limpiar los oídos con agua oxigenada?»

    • Hola Juan Sebastián,

      En algunas personas, utilizar agua oxigenada en el oído puede exacerbar los síntomas del tinnitus o causar molestias. Siempre es recomendable consultar a un médico o especialista en otorrinolaringología antes de intentar cualquier tratamiento o remedio casero para el oído.

      Un saludo

      Responder

Deja un comentario