¿Qué es el oído absoluto?

Puede que hayas escuchado, o no, el término “oído absoluto”, sobre todo si estás relacionado con el mundo musical. Lo que mucha gente no sabe es que muchos de nosotros puede que hayamos nacido con oído absoluto y ni siquiera lo sabemos.

Oído absoluto, ¿qué es?

El oído absoluto es una habilidad innata que tienen algunas personas para reconocer una nota musical con solo oírla y, por lo tanto, notar si una pieza musical está o no afinada.

Las personas que nacen con esta destreza pueden percibir desde temprana edad la diferencia entre un sonido y otro, tanto así, que pueden reconocer una nota sin mayor esfuerzo. Es necesario mencionar que no todos los que tienen oído absoluto son músicos, pero generalmente los encontramos en el campo musical. Quienes tienen esta habilidad lo perciben como algo tan normal como la capacidad de ver.

El oído absoluto se va perdiendo con los años si no se le da el debido entrenamiento musical, de hecho, es posible perderlo por completo entre los 4 y 8 años. 

oído absoluto músico

Algunos investigadores afirman que la mayor parte de las personas nacemos con oído absoluto, sin embargo, quienes más lo desarrollan son aquellos que crecen en países donde se habla lengua tonal como el mandarín, vietnamita o cantonés, entre otros. Esto es debido a que en estas lenguas se le da varias entonaciones a una misma palabra otorgándole así, diferentes significados.

¿Qué habilidades aporta el oído absoluto?

En el mundo de la música, el oído absoluto es una capacidad muy valorada. Quien tiene oído absoluto es capaz no solo de identificar notas, tonos y afinación de una canción, sino que también puede afinar a la perfección un instrumento musical sin utilizar sonidos o herramientas de referencia, incluso podría hacerlo un niño de corta edad. Para estas personas es tan sencillo como lo es para la mayoría de las personas identificar un color o un número.

Tipos de oído absoluto

Pasivo

Cuando una persona tiene oído absoluto pasivo, solo necesita tener cierto conocimiento musical para identificar las notas individuales tan solo con escucharlas, así como la tonalidad de una composición.

Activo

Solo lo desarrollan 1 de cada 10.000 personas. Quienes tienen oído absoluto activo pueden imitar cualquier nota musical sin necesidad de utilizar un diapasón, hacer uso de algún sonido o utilizar una nota de referencia. Es importante mencionar que no solo basta con nacer con oído absoluto, para desarrollar esta habilidad se requiere entrenamiento musical o al menos crecer en un entorno música.

Las pocas personas que tienen esta habilidad, además de ser capaces de reconocer una nota, reconocen de inmediato si está ligeramente más aguda o sobreaguda según el sistema de afinación común (la4 = 440 Hz) y pueden reconocer a oído si una obra está desafinada. De hecho, para algunos puede resultar literalmente insoportable escuchar una pieza que no se encuentre afinada.

Oido absoluto activo

¿Qué es el oído relativo?

Cuando hablamos de oído absoluto, es necesario mencionar el oído relativo que es la habilidad que surge del entrenamiento del músico que no nació con oído absoluto, pero que procura igualar esta capacidad. El músico que desarrolla oído relativo, identifica las notas musicales basándose en sus conocimientos, entrenamientos y recuerdos de notas de canciones que ya ha escuchado, para compáralas con lo que está escuchado.

Diferencias entre oído absoluto y oído relativo:

En primer lugar, el oído absoluto es una capacidad innata, mientras que el oído relativo surge del entrenamiento que se le da al músico que no nace con oído absoluto.

Quien tiene oído absoluto puede identificar notas y determinar si una pieza está afinada solo con escucharla de manera natural, realizando el mismo esfuerzo que supondría para una persona promedio reconocer el color de un rotulador, mientras que el músico con oído relativo, recurre a la memoria y experiencia para identificar una nota.

Las personas con oído absoluto, también tienen la habilidad de desarrollar sinestesia que es la condición en la que se activa uno de sus sentidos en respuesta a un estímulo y viceversa, por ejemplo, si escuchan una nota, pueden además sentirla. Mientras que, en el caso del oído relativo, su procesamiento es mecánico.

El oído absoluto se pierde con el pasar de los años, de hecho, se ha observado que algunas personas que gozan de esta capacidad natural demuestran que la van perdiendo al percibir las notas medio tono más arriba. Mientras que, quien ha recibido entrenamiento para afinar sus oídos, reconoce notas e identifica en qué escala está una canción basándose en sus conocimientos y, por lo general se mantiene ejercitando su oído relativo.

Músicos o intérpretes famosos con oído absoluto

Son muchos los famosos que tienen oído absoluto y que desde pequeños dieron muestras de ello.

Este es el caso de Mariah Carey, quien con tan solo 3 años de edad corregía a su madre cuando presenciaba sus ensayos de canto de ópera. Otro es el caso de Michael Jackson, que desde pequeño reflejó su oído absoluto siendo el vocalista del grupo musical “The Jackson Five”. A ellos se unen muchos otros artistas, como Mozart, Frank Sinatra, Stevie Wonder, Freddie Mercury o la cantante española Ana Torroja.

No solo los músicos tienen buen oído si no que hay muchos otros músicos y famosos que han conseguido llegar a los más alto con sordera. Aquí te dejamos un artículo con 10 artistas sordos en la música.

¿Cómo sé si tengo oído absoluto?

En la actualidad existen muchos test online para determinar esta habilidad. Aunque te dejamos algunas pistas para que puedas saber más o menos si tienes oído absoluto:

  • Grábate imitando alguna nota y luego compararla con la original.
  • Identifica qué nota musical estás escuchando en el momento que oyes un instrumento. 
  • ¿Puedes nombrar varias notas tocadas una tras otra?
  • ¿Eres capaz de reconocer el tono de una canción o composición?

Lo más adecuado es recurrir a un profesor de música que mediante una evaluación podría dictaminar si tenemos esta maravillosa habilidad y de ser así, determinar su grado o tipo.

Definitivamente, el oído representa un sentido maravilloso y complejo. Es común que no advertimos todas las cualidades sorprendentes que tiene, a fin de cuentas, nacimos con él y normalmente, a menos que desarrollemos un problema auditivo, no reparamos en su uso y su increíble funcionamiento

Y tú… ¿sospechas que tienes oído absoluto?

Julio Gómez Relinque
Director de audiología en | Web | + posts

Deja un comentario