6 técnicas que te ayudarán a destaponar los oídos

- ,

La última actualización se ha realizado el 21/03/2022. El artículo ha sido revisado por Julio Gómez Relinque.

Tener los oídos taponados es realmente una sensación muy incómoda: puede perjudicar a tu capacidad auditiva de forma temporal, creando mucha incomodidad.

Por suerte, tenemos diferentes técnicas para destapar o destaponar los oídos de forma segura. El método más habitual es, simplemente, mover los músculos de la boca.

Independientemente de la técnica que utilices, hazlo con cuidado. Si tus síntomas empeoran, consulta con tu médico de cabecera para que te recomiende lo más adecuado y no utilices medicamentos sin su supervisión.

1. Causas de los tapones en los oídos 

El cerumen es una secreción producida por las glándulas en el canal auditivo. Desempeña un papel clave en la protección del oído interno de gérmenes y otras partículas extrañas.

El cerumen generalmente sale del oído por sí solo. Pero en algunas situaciones, esto no sucede. Como resultado, se acumula y se crean tapones de cera. Además, los bastoncillos de algodón y los auriculares aumentan la acumulación de cerumen y evitan que se drene naturalmente del canal auditivo.

No es una afección muy grave, ya que en el peor de los casos acudiremos al médico para que nos extraiga el tapón. Puede cerrar el tímpano y congestionar los oídos, causando una pérdida auditiva temporal y subsanable.

Los principales síntomas de la acumulación de cerumen excesiva son:

  •     Picazón en los oídos.
  •     Congestión del oído.
  •     Dolor de oído.

Si experimentas algunos de estos síntomas, no intentes bajo ningún concepto quitarte la cera con bastoncillos o velas, ya que podrías agravar aún más el problema.

Limpiar tus oídos de forma correcta y segura te ayudará a mantener una higiene adecuada contra la suciedad y otros agentes patógenos. También puedes acudir a tu médico para eliminar el cerumen de forma completamente segura.

2. ¿Qué pasa cuando se te tapa un oído? 

Algunas personas se preocupan al encontrarse con un tapón de cera tan molesto que les dificulta la audición. Es completamente lógico, porque puede convertirse en una molestia muy incapacitante.

En un estado saludable y de correcta higiene, los oídos se tapan por efecto de la trompa de Eustaquio, ya que induce un espasmo muscular hace que se expulse aire para equilibrar la presión en los oídos.

El cambio de presión del aire es un gran ejemplo de taponamiento de los oídos. Cuando escalas montañas o viajas en un avión, puedes experimentar congestión en el oído debido a la diferencia de presión entre el aire exterior y el espacio en el oído medio.

Técnicas para destapar los oídos

El taponamiento generalmente desaparece por sí solo, y no se debe confundir con tinnitus que también podría ser síntoma de tener un tapón de cera.

Que se taponen los oídos no es en principio preocupante: en la mayoría de los casos, es un fenómeno fisiológico natural.

3. Cómo destaponar los oídos: 6 métodos

Estos son 6 métodos seguros que te pueden ayudar a destaponar los oídos, cuando aparece ese taponamiento incómodo que no sabes cómo solucionar: echa un vistazo a estos sencillos consejos.

3. 1 Tragar o bostezar

Cuando tragas, los músculos de la cara trabajan de forma automática para abrir la trompa de Eustaquio. La trompa de Eustaquio conecta el oído medio con la parte posterior de la nariz; es decir, ambos orificios están estrechamente vinculados., por eso

Esta es una de las razones por las que masticar chicle o chupar un caramelo es una de las prácticas más recomendadas para prevenir que se taponen los oídos a la hora de viajar en avión.

Bostezar ayuda de igual manera a abrir la trompa de Eustaquio. Inténtalo varias veces seguidas o prueba con bostezos “falsos”.

3. 2 Maniobra de Toynbee 

Para utilizar este tipo de maniobra debes tapar tu nariz fuertemente mientras tragas, esto puede ayudarte a abrir la trompa de Eustaquio porque los músculos de la garganta tirarán de la trompa de Eustaquio. 

3. 3 Maniobra de Valsalva 

La maniobra de Valsalva es una de las más utilizadas, aunque apenas hemos oído su nombre.
Así es su práctica:

  • Tapa tus fosas nasales y mantén tus mejillas en reposo.
  • Con la boca cerrada, trata de expulsar el aire de suavemente a través de la nariz.
  • Esto va a generar presión en la parte posterior de la nariz, lo que puede ayudar a abrir la trompa de Eustaquio. 

3. 4 Utiliza un paño tibio

Si se te han tapado los oídos por un resfriado o alergia, prueba a colocar un paño tibio o una almohadilla térmica sobre la oreja tapada. El calor puede ayudarte a destapar los oídos y mejorará los síntomas.

3. 5 Descongestionantes y corticoesteroides nasales 

Usa descongestionante nasal de acción prolongada para compensar cualquier hinchazón que pueda estar ocurriendo en tu nariz e interfiriendo con la trompa de Eustaquio.

3. 6. Cirugía de tubos de ventilación

En los casos más extremos, el médico puede recomendar la inserción de tubos de ventilación mediante un proceso quirúrgico para introducir unos pequeños tubos en los oídos.

Suele ser un procedimiento ambulatorio, es decir, no requiere hospitalización una vez realizada la inserción. Esto significa que te irás a casa el mismo día. Los tubos serán puestos por un cirujano, por lo que en el equipó habrá también enfermeros y anestesistas

Este procedimiento implica hacer una pequeña abertura en el tímpano para drenar el líquido y aliviar la presión del oído medio. Se coloca un pequeño tubo en la abertura para permitir que el aire fluya hacia el oído medio y evitar que se acumule líquido. La audición generalmente se restaura después de drenar el líquido. 

Destaponar oídos
Julio Gómez - Director de audiología
Julio Gómez Relinque
Director de Audiología en Audifono.es | Web | + entradas

Audioprotesista con más de 8 años de experiencia en diferentes centros auditivos de España. Embajador 2020 Forward Thinking. Seleccionado para proyectos en GoLatam 2018. Actualmente Director de Audiología en Audifono.es

Deja un comentario