Estas son las mejores formas para limpiar los oídos

¿Te has parado a pensar la importancia que le das a tu higiene auditiva? A día de hoy, el artículo para limpiar los oídos más vendido son los bastoncillos de algodón. ¿Son realmente los bastoncillos buenos para la salud auditiva?

Cómo limpiar nuestros oídos

La limpieza del oído es una práctica que sólo debe realizarse con los materiales adecuados ya que si no es probable que podamos causarnos una hipoacusia.

Los oídos tienden a expulsar la cera por sí mismos por lo que no se deberían limpiar diariamente. 


Existen diferentes maneras fáciles y seguras para limpiar nuestros oídos correctamente en casa sin la necesidad de utilizar bastoncillos. 

  1. Una de las formas más eficaces es con un paño húmedo, este nos servirá para limpiar el exterior del oído. Los oídos expulsan por sí mismos el cerumen hacia el exterior del canal auditivo, por eso, con una limpieza simple del oído externo sería suficiente para mantener una correcta higiene.
  2. Sprays. En las farmacias podemos encontrar una gran variedad de sprays indicados para ablandar o suavizar la acumulación excesiva de cerumen en nuestros oídos. El spray, suaviza la cera en el interior del canal auditivo lo que facilitará su expulsión hacia la parte más exterior de los oídos.
  3. Productos para la extracción de cera. Productos nuevos en el mercado, como el de Otohelix, facilitan la limpieza de los oídos de una forma segura y eficaz. Este tipo de dispositivo para limpieza auditiva tiene un cabezal de forma tri-helicoidal que arrastra el cerumen hacia el exterior gracias a su motor autopropulsado y, por lo tanto, se evita crear los molestos tapones. 

Es un producto eléctrico fácil de utilizar en casa. Una vez pulsado el botón, y sin introducirlo mucho en el canal auditivo, el cabezal gira produciendo un efecto de arrastre facilitando la extracción de cera hacia el exterior.

Se recomienda utilizar este tipo de productos, una vez a la semana al salir de la ducha, ya que, el cerumen es más fácil de eliminar gracias a la humedad y el calor de la ducha.
 

Cómo no debemos limpiar nuestros oídos

Las malas prácticas pueden llevarnos a desarrollar dolor en los oídos, como hablábamos en este artículo, o incluso a sufrir daños mayores en nuestro sistema auditivo.

Hisopos de algodón o bastoncillos

Son muchos los médicos y especialistas de la audición que recomiendan no utilizar los bastoncillos como método de limpieza. Los hisopos empujan la cera hacia dentro del canal auditivo, pudiendo dañar el tímpano o causar un taponamiento. Los bastoncillos también pueden causar una perforación del tímpano. 

Velas para los oídos

Este tipo de velas son comercializadas como una solución sencilla para eliminar la cera, pero no es una práctica recomendable.

Esta técnica consiste en encender una vela larga y delgada, ponerle un cono de papel con un agujero e introducirlo dentro del oído. Esta práctica no es efectiva y puede acarrear otros problemas como quemaduras, también puede entrar cera dentro del oído y dañar el tímpano.

Limpiar oídos vela


Esta técnica consiste en encender una vela larga y delgada, ponerle un cono de papel con un agujero e introducirlo dentro del oído.

Esta práctica no es efectiva y puede acarrear otros problemas como quemaduras, también puede entrar cera dentro del oído y dañar el tímpano.

Tapones en los oídos

Solo hay una razón real por la que deberíamos limpiar nuestros oídos y es por acumulación de cerumen. La expulsión de cerumen es un proceso natural necesario para la salud y el bienestar de los oídos. 

En caso de desarrollar tapones de oídos, lo más indicado es acudir a al médico para que extraigan los tapones de una forma segura. En el caso de ser la primera vez que desarrolla este problema auditivo conviene buscar una opinión médica y descubrir las posibles causas que le han llevado a desarrollar este tipo de problema en los oídos.

El médico extraerá los tapones de cerumen de forma segura gracias a diferentes técnicas.
 

Remedios caseros para limpiar los oídos

En algunos casos se puede utilizar peróxido de hidrógeno para suavizar la cera que puede estar causando un taponamiento. El peróxido de hidrógeno no es recomendable en caso de sufrir una infección de oído ya que podría agravar el problema.

Es posible mantener una buena higiene auditiva y evitar un taponamiento en los oídos con unas buenas prácticas de limpieza. Uno de los métodos que recomendamos es con Otohelix, un producto nuevo que ayuda a mantener la higiene auditiva sin dañar el oído. 

Desde audifono.es recomendamos consulten cualquier duda con su médico de cabecera o un médico especialista antes de utilizar cualquier tipo de método para eliminar el cerumen. 


Artículo audiológicamente revisado por expertos en audiología

Sheila González
Content Manager en | Web | + posts

Deja un comentario