Sordera súbita: síntomas, causas y tratamiento

- ,

La última actualización se ha realizado el 03/03/2022. El artículo ha sido revisado por Sheila González.

En la siguiente guía te contamos qué es la sordera súbita: cuáles son sus causas, los posibles síntomas y el tratamiento para corregirlo. Además, desde OYE Centros Auditivos, también nos aportan interesantes consejos.

1. ¿Qué es la sordera súbita?

En primer lugar, debes saber que la pérdida auditiva neurosensorial súbita, conocida también como sordera súbita, es una pérdida rápida de la audición, a menudo sin explicación alguna. Puede ocurrir de repente o al cabo de unos días.

Cuando sucede, quiere decir que algo no funciona bien en los órganos sensoriales del oído interno. De hecho, lo habitual es que afecte únicamente a un solo oído. 

¿Cómo se manifiesta? Como decíamos, simplemente ocurre de un momento a otro. Aunque si bien es cierto que lo más frecuente es al despertarse por la mañana: cuando la persona se despierta percibe que su audición no es igual que el día anterior. 

Las causas de este tipo de hipoacusia son diversas, por eso no afecta del mismo modo a todas las personas.

2. ¿Qué causa la sordera súbita?

Se puede producir debido a algún trastorno que afecte al oído. Por ejemplo:

  • Trauma en la cabeza.
  • Enfermedad autoinmunitaria.
  • Ciertos medicamentos.
  • Infecciones.
  • Problemas de circulación.
  • Trastornos neurológicos.
  • Trastornos en el oído interno.

Puede deberse a distintas causas o problemas. Por lo que, sí se manifiesta, es importante estudiarlo para ver por qué ha ocurrido, aunque pueda remitir con el tiempo.

Sordera súbita: causas

3. Síntomas de la sordera súbita

En lo que respecta a los síntomas, la sordera súbita se manifiesta en forma de pérdida de la audición en un oído de un momento a otro. Pero suele afectar de manera diferente a las distintas personas que lo sufren.

Algunas personas al despertar ven que ya no pueden oír por un oído, sin haber tenido síntomas previos ni cualquier otro indicio. También hay personas que oyen un sonido explosivo antes de perder la audición y luego ya no oyen nada por ese oído. 

De hecho, este segundo perfil de paciente puede tener algún síntoma antes de que ocurra. Síntomas como mareos o zumbidos en los oídos son frecuentes. 

4. Tratamiento para la hipoacusia súbita neurosensorial

Uno de los principales tratamientos para la sordera súbita son los corticosteroides. Los esteroides se emplean con el objetivo de tratar varios problemas médicos y combatir enfermedades, sobre todo cuando no se tiene clara la causa. De hecho, pueden ser inyecciones intra timpánicas de esteroides (a través del tímpano) o bien esteroides orales.

También se pueden recetar antibióticos si se debió a una infección o el cambio de un medicamento por otro si se debió a esto.  

Si el problema es grave y no responde al tratamiento, la solución podría ser el uso de audífonos para amplificar el sonido. En casos más graves, podríamos hablar de implantes cocleares

5. ¿Qué hacer si aparece la sordera?

En el momento en el que pasa, es imprescindible ponerse en contacto con un experto para que te atienda de inmediato. Acude al médico de urgencias como si se tratara de una emergencia, porque realmente lo es.

Insistimos en esto, porque hay personas que prefieren no ir al médico pensando que es algo temporal, porque les ha entrado agua en los oídos o por cualquier otro motivo. Pero ante la duda, puede que sea sordera súbita y es mejor acudir cuanto antes a expertos. 

No obstante, un dato importante que queremos que tengas en cuenta, es que más o menos la mitad de las personas que lo sufren recuperan una buena parte de la audición, también de repente. Pero si no es tu caso y no acudes a un experto, podrías retrasar el diagnóstico, el tratamiento y éste no será eficaz. 

Ten en cuenta que, si no pasa solo y necesitas someterte a un tratamiento, podrías recuperar menos audición cuanto más tiempo dejes pasar. 

Síntomas y tratamiento de la sordera súbita

6. Preguntas frecuentes sobre sordera súbita

6.1 ¿Cuántas personas sufren sordera súbita?

Según los expertos, lo sufren entre 1 y 6 personas por cada 5.000. Pero es posible que el número sea mayor, dado que muchos no llegan a ir al médico.

6.2 ¿A qué edad es más frecuente la sordera súbita?

Lo cierto es que la sordera súbita se puede producir a cualquier edad. Pero principalmente afecta a adultos entre 45 a 55 años.

Ante cualquier sospecha por pequeña que sea de estar sufriendo sordera súbita, desde OYE Centros Auditivos nos recomiendan acudir siempre a un especialista.

Artículo revisado audiológicamente por especialistas de OYE Centros Auditivos

Sheila González
Content Manager en Audifono.es | Web | + entradas

Creadora de contenido especializada en el sector de la audiología desde hace 4 años. Experta en SEO, marketing de contenidos y productos de audiología.

 

Deja un comentario