Síntomas, tratamientos y causas de la Otosclerosis

- ,

Los síntomas y tratamiento de la otosclerosis son una de las preocupaciones más frecuentes entre personas que padecen hipoacusia a causa de esta patología, también conocida como otospongiosis.

Más de 30.000 personas en España padecen esta patología, por lo que suele asociarse a una de las principales causas de la sordera. En este artículo te explicamos cuáles son los síntomas, tratamientos y posibles causas de esta enfermedad.

1. ¿Qué es la otosclerosis?

La otosclerosis es una alteración en los huesos del oído medio, provocada por un sobrecrecimiento óseo. El proceso de recepción del sonido se ve interrumpido por la malformación del huesecillo interior del oído, por lo que las personas con esta patología padecen diferentes grados de hipoacusia.

1. 1 ¿Cómo se detecta?

Aunque también puede producirse por infecciones virales y otro tipo de afecciones, el origen de la esclerosis suele relacionarse con los antecedentes familiares del paciente.

Los primeros indicios de esta enfermedad auditiva aparecen a la edad adulta, alrededor de los 20 años. Va desarrollándose de manera progresiva, incluso cuando se diagnostica como una patología congénita.

El primer paso para su detección será descartar otras afecciones, ya que los síntomas de otosclerosis son fácilmente confundibles con otras patologías. Diferentes profesionales, especializados en salud auditiva, se encargarán de su diagnóstico a través de las siguientes pruebas:

  • Audiometría. Se trata de una prueba de audición, realizada por un audiólogo, que medirá el grado de hipoacusia y permitirá descartar otro tipo de afecciones auditivas.
  • Timpanograma. Se hace un estudio completo del oído medio, en ocasiones utilizando pruebas de imagen.

1. 2 Clasificación

En función de dónde se ubique la dolencia, se distinguen dos tipos:

  • Afección de estribo. Ocurre cuando los síntomas afectan principalmente al hueso del estribo. Esto impide que las vibraciones del sonido se transmitan hacia el oído.
  • Afección de cóclea. Si la malformación del estribo también afecta a la cóclea, la enfermedad transcurrirá por las células, pudiendo a afectar hasta al cerebro.

2. Síntomas de otosclerosis

La otosclerosis puede relacionarse con muchos síntomas, por eso es fácil confundirla con otras patologías. Es importante someterse a una prueba diagnóstica antes de comenzar cualquier tratamiento.

Otosclerosis: síntomas y tratamiento

Los principales síntomas son:

  • Acúfenos o tinnitus. Se perciben pitidos o zumbidos en el oído.
  • Vértigos y mareos.
  • Pérdida de audición, congénita o progresiva.

3. ¿Qué causa la otosclerosis?

La otosclerosis es una de las causas más frecuentes de la sordera. Existen más casos de mujeres que padecen esta patología que hombres. De hecho, puede agravarse durante el embarazo, durante la cuarentena y con el uso de anticonceptivos.

Aunque en los últimos años se han dado muchos avances en tratamientos innovadores para la otosclerosis, aún no existe evidencia científica que expliquen el origen de la enfermedad.

La mayoría de personas que padecen otosclerosis la padecen de forma congénita, aunque no llegan a obtener diagnóstico hasta la edad adulta, ya que sus síntomas tienden a manifestarse de manera progresiva.

4. Tratamiento de la otosclerosis

Las personas que padecen otosclerosis suelen encontrar tratamientos que pueden solventar la afección: si está en el oído interno, lo común es realizar una intervención quirúrgica donde se sustituye el estribo por una prótesis.

La operación protésica, conocida como estapedectomía, no tiene el mismo resultado en todos los pacientes, por eso es importante realizar una primera evaluación audiométrica: En algunos casos, la audición puede aumentar más de un 80%, pero otras personas no reportan mejoría.

La cirugía no se prescribe como tratamiento para todos las personas que padezcan esta patología del oído medio: Cuando el déficit de audición no es absoluto, la mayoría de pacientes deciden utilizar audífonos para corregir la hipoacusia.

Aunque no suponen una cura de la enfermedad, los audífonos se presentan como la mejor opción para personas con síntomas y en tratamiento de otosclerosis, y también para otras personas con problemas auditivos.

5. Preguntas frecuentes sobre otosclerosis, síntomas y tratamiento

¿Es posible prevenir la otosclerosis?

Aunque aún no existe evidencia científica sobre cómo prevenir la otosclerosis, la revisión permanente y el cuidado de la salud auditiva es fundamental para evitar otras patologías relacionadas.

¿Son lo mismo otosclerosis y acúfenos?

Los acúfenos pueden ser un síntoma de otosclerosis, pero tener tinnitus o zumbido en los oídos no tiene porqué guardar relación directa con la otosclerosis. Es el especialista médico quien debe realizar las pruebas necesarias para su diagnóstico.

¿Existe relación entre la otosclerosis y la menopausia?

Estudios avalan que la pérdida de audición está directamente relacionada con el paso de los años, especialmente con la llegada de la menopausia, donde el efecto hormonal puede ser un factor de riesgo.


Fuentes:

Alicia Ruiz - Redactora Audifono.es
Alicia Ruiz
Redactora en | Web | + entradas

Especialista en comunicación social. Redactora para diferentes medios como EuropaPress, elDiario.es o El economista. Storytelling a contrarreloj y sacando creatividad de donde parecía imposible.

Deja un comentario