Ginkgo Biloba y sus beneficios para el tinnitus

Es muy habitual que cuando escuchamos ruidos constantes nos resulte más fácil desconcentrarnos de la tarea que estamos haciendo. Pero si el ruido, ya sean golpes, pitidos o zumbidos son constantes o se escuchan con regularidad, prestar atención a lo que estamos haciendo puede resultar imposible. Esto lo sufren las personas con acúfenos o tinnitus.

¿Qué son los acúfenos?

Las personas que tienen acúfenos oyen zumbidos, silbidos o ruidos que no proceden de ninguna fuente externa. Es decir, en el 99% de los casos, únicamente son las personas que los sufren quienes pueden oírlos.

El sonido que oye lo genera en realidad la parte interna del oído conocida como cóclea. La cóclea es un órgano muy complicado con pelos sensoriales, líquido interno y receptores nerviosos que, cuando se daña o se degrada de forma natural, puede enviar información incorrecta al cerebro.

Tipos de acúfenos

De forma general podemos clasificar los acúfenos en dos tipos: 

  • El tinnitus subjetivo es un ruido o zumbido en el oído que solo el paciente puede escuchar y, como decíamos anteriormente, este tinnitus es el más común.
  • El tinnitus objetivo, que a veces se describe como un sonido pulsátil, lo puede escuchar el médico o audiólogo durante un examen y, a menudo, se asocia con contracciones musculares o problemas en los vasos sanguíneos

En este artículo hablamos más detalladamente acerca de todos las formas de clasificación del tinnitus.

Causas de los acúfenos

El tinnitus puede ser causado por una serie de afecciones, como pérdida de audición relacionada con la edad, cerumen, presión o líquido en el oído medio, exposición a ruidos fuertes, lesiones en la cabeza o afecciones sistémicas como presión arterial alta. 

Si bien puede haber medicamentos o dispositivos que pueden ayudar a que el zumbido en el oído sea menos molesto, es posible que no haya nada que pueda eliminar el ruido por completo. Se dice que algunos remedios naturales como las hojas de ginkgo biloba, pueden ayudar a paliar los síntomas.

¿Qué es Ginkgo biloba?

Ginkgo biloba es un árbol originario de China que ha sido cultivado durante miles de años para una variedad de usos y debido a los beneficios que puede aportar. 

Aunque sus hojas y semillas se utilizan a menudo en la medicina tradicional china, las últimas investigaciones se centran, principalmente, en el extracto de ginkgo, que se elabora a partir de las hojas. 

Los suplementos de ginkgo están asociados con varias propiedades saludables y usos, la mayoría de los cuales se centran en la función cerebral y la circulación sanguínea.

Propiedades del ginkgo biloba

El ginkgo tiene un largo historial de uso en el tratamiento de trastornos sanguíneos y problemas de memoria. Es más conocido hoy en día como un suplemento para mantener la memoria nítida. Los estudios de laboratorio han demostrado que el ginkgo mejora la circulación al abrir los vasos sanguíneos y hacer que la sangre sea menos pegajosa. También es un antioxidante. Por esas razones, el ginkgo puede mejorar la salud de las venas y los ojos. 

Aunque no todos los estudios están de acuerdo, el ginkgo puede ayudar a tratar la demencia (incluido el Alzheimer) y la mala circulación en las piernas. 

Las hojas de ginkgo contienen flavonoides y terpenoides, ambos antioxidantes.

¿Ginkgo Biloba es la cura para el tinnitus?

Se ha demostrado que los extractos de las hojas del árbol tienen un efecto terapéutico significativo sobre los síntomas de la insuficiencia cerebral, incluidas las alteraciones de la memoria y otros déficits cognitivos como el tinnitus, pero debido a la falta de rigor científico sobre el uso de la planta, se deduce que esa mejoría es totalmente subjetiva y depende de cada paciente. 

El Ginkgo biloba se sugiere con frecuencia como un posible tratamiento para el tinnitus en la prensa y revistas de salud, y muchas personas lo utilizan sin una base científica que pruebe el resultado. Podemos encontrar personas que hayan tenido efectos positivos en el tratamiento y personas que no han experimentado ningún cambio.

Debido a que uno de los orígenes del tinnitus es cardiovascular, y el ginkgo ayuda con la vasodilatación, es común pensar que el pitido en los oídos podría verse reducida o incluso erradicada; la realidad es que, a día de hoy, no hay ninguna evidencia científica que corrobore la eficacia de esta planta a la hora de tratar los acúfenos.


Entradas relacionadas:

Julio Gómez Relinque
Director de audiología en | Web | + posts

Deja un comentario