Audífonos para el tratamiento del tinnitus

- , ,

La última actualización se ha realizado el 03/03/2022. El artículo ha sido revisado por Sheila González.

En más de una ocasión se ha evidenciado que aumentar la recepción y la percepción de los ruidos externos puede aliviar la molestia que produce el tinnitus. 

En la mayoría de los casos, los acúfenos son un síntoma de pérdida auditiva. Esta sordera puede estar causada por la edad, una lesión auditiva de larga duración o un traumatismo agudo en el sistema auditivo: por ello, encontrar unos audífonos para el tratamiento del tinnitus puede ser la mejor solución a esta molestia.

La pérdida de audición, o hipoacusia, hace que lleguen menos estímulos sonoros externos al cerebro. Como respuesta, este órgano experimenta cambios en su forma de procesar las diferentes frecuencias sonoras. En muchos casos, los pacientes con sordera y acúfenos, encuentran alivio en el uso de audífonos. 

Prueba unos audífonos para acúfenos gratis

1. ¿Cómo mejoran los audífonos el tinnitus?

Los audífonos ayudan a muchas personas con tinnitus, pero no son útiles para todo el mundo. Aun así, cuando se combinan estos aparatos con terapias de reentrenamiento del tinnitus y otras estrategias, es posible obtener resultados muy deseables.

1. 1 Enmascarar los acúfenos con audífonos

Los audífonos son soluciones auditivas que amplifican las frecuencias no audibles por el paciente y las ajustan a su grado de audición. Al ampliar el sonido exterior, puede enmascarar el sonido que se percibe en el oído.

Al amplificar los sonidos, hace que escuchar el zumbido en el oído sea más difícil y ayuda al cerebro a centrarse en los ruidos del entorno. El efecto de enmascaramiento de los audífonos es especialmente molesto en los pacientes que tienen una pérdida de auditiva a la misma frecuencia que el tinnitus.

Aunque enmascarar en cierto grado proporciona alivio al paciente, será aún más importante importante escuchar parte de ese acúfeno para acostumbrarse al ruido y que, poco a poco, deje de resultar molesto.

1. 2 Estimulación auditiva

Gracias a la amplificación de los sonidos externos, el cerebro va a recibir una mayor estimulación auditiva, produciendo un beneficio al paciente. 

1. 3 Mejora de la comunicación

Los acúfenos pueden dificultar, o incluso imposibilitar, la participación en las actividades sociales más habituales. Por ejemplo, podemos notar dificultades para seguir una conversación, hablar por teléfono, ver la televisión, escuchar la radio, etc.

Los audífonos ayudan a aumentar el volumen externo de estas actividades por encima del tinnitus. De esta forma mejorará la molestia, nos sentiremos menos frustrados, menos aislados y aumentará nuestra calidad de vida.

2. Características que deben tener los audífonos para tinnitus

No todos los audífonos ofrecen las mismas prestaciones ni están indicados para todo tipo de pérdidas auditivas. A la hora de escoger unos audífonos para el tratamiento del tinnitus, hay una serie de factores que deberemos tener muy en cuenta.

2. 1. Estilo de receptor en canal (RIC)

Uno de los mejores tipos de audífonos para el tratamiento de acúfenos es el RIE, RIC o RITE. La mayoría tienen una pérdida auditiva en frecuencias altas, lo que significa que el entendimiento del habla ha disminuido de forma progresiva con el paso del tiempo.

2. 2. Sonidos relajantes en los audífonos

Los audífonos deben tener la capacidad de reproducir terapias de sonido. Esta reproducción va a permitir ofrecer un entorno sonoro enriquecido, con un nivel de ruido cómodo y relajante. De esa manera, si el pitido en el oído es muy alto durante el día, gracias a los audífonos se podrá reproducir otros sonidos relajantes.

2. 3. Control de volumen

La posibilidad de adaptar el volumen al entorno y los sonidos relajantes que se utilizan en las terapias para el alivio del tinnitus, va a facilitar al paciente tomar el control de la molestia.

El control de volumen del sonido del entorno ayuda a oír y entender mejor el habla y saber qué ocurre a nuestro alrededor, además de ajustar la frecuencia de sonido que percibimos.

Durante los primeros meses y años de gestión del tinnitus, es importante que el cerebro sea consciente del pitido en el oído, así no lo sentirá como una amenaza.

2. 4. Vida útil de las pilas o la batería del audífono

Es importante utilizar los audífonos durante todo el día. En ocasiones, el zumbido en el oído puede volverse repentinamente más fuerte y, si nos encontramos en un lugar tranquilo durante varias horas, no podríamos soportarlo.

La alimentación de los audífonos puede ser de dos formas:

  • Batería recargable: este tipo de alimentación puede durar hasta 25 horas con una sola carga. Es necesario verificar que la duración de la batería es amplia y que es posible utilizar el audífono durante todo el día.
  • Pilas tradicionales: Las pilas pueden cambiarse en cualquier momento. Si la pila del audífono se acaba, el audífono emitirá un pitido para que la pila sea sustituida. Cambiarla lleva menos de un minuto.

2. 5. Conectividad Bluetooth

Muchas personas saben que pueden encontrar ruido blanco o ruidos relajantes para acúfenos en Youtube, Spotify, iTunes, etc. Gracias al Bluetooth cualquier usuario puede conectarse al ordenador o el móvil y elegir el sonido específico que mejor se adapte a la frecuencia de su tinnitus. 

Los audífonos que se pueden conectar a teléfonos móviles y otros dispositivos Bluetooth, como ordenadores, han abierto nuevos horizontes para los usuarios de audífonos.

Hoy en día, la música se puede transferir directamente a los auriculares Bluetooth sin cables. Con esta tecnología, es posible realizar llamadas sin acercar el teléfono a los oídos y recibir videollamadas, ver películas, series, etc. directamente en el audífono.

Características de los audífonos para el tratamiento del tinnitus

El método de conexión depende del modelo de audífonos y del teléfono móvil. La mayoría de aparatos auditivos de última tecnología ofrecen la opción de conectar los audífonos directamente al teléfono mediante Bluetooth.

3. ¿Qué especialista sanitario trata el tinnitus?

En el instante que empezamos a oír pitidos en el oído debemos acudir al especialista para que evalúe nuestra audición en el centro auditivo. Un audioprotesista nos realizará diferentes pruebas para valorar nuestra audición y conocer el origen de nuestra molestia.

Diferentes terapias innovadoras para el tratamiento del tinnitus se han propuesto como tratamiento definitivo para esta molestia por lo que, ahora más que nunca, es fácil dar con una solución para los acúfenos y otros problemas auditivos.

Sheila González
Content Manager en Audifono.es | Web | + entradas

Creadora de contenido especializada en el sector de la audiología desde hace 3 años. Experta en SEO, marketing de contenidos y productos de audiología.

 

2 comentarios en «Audífonos para el tratamiento del tinnitus»

    • Hola Liliana 🙂

      La gran mayoría de audífonos del mercado ya incorporan programa de enmascaramiento del tinnitus de forma predeterminada, independiente de la marca o el modelo. Eso sí: el tinnitus puede ser más grave, más agudo… Dependen de cada persona, por eso lo más aconsejable es que acudas al centro auditivo para que pueda revisar tu salud auditiva.

      Te dejo el teléfono de mi compañero Sergio, que te ayudará a encontrar un centro especializado en tinnitus cercano a tu zona 😉

      Puedes llamarle o contactarle por WhatsApp a este número: 611 69 31 67 (Sergio)

      Espero haberte ayudado Liliana. Aquí seguimos para lo que necesites 🙂

      Un saludo!

      Responder

Deja un comentario