Audífonos para acúfenos o tinnitus



En la mayoría de los casos, los acúfenos se relacionan con algún grado de pérdida de audición. 

En más de una ocasión se ha evidenciado que aumentar la recepción y la percepción de los ruidos externos puede aliviar a menudo el sonido interno que producen los acúfenos.

La mayoría de los pacientes desarrollan zumbidos en el oído como síntoma de una sordera, que suele estar causada por la edad, una lesión auditiva de larga duración o un traumatismo agudo en el sistema auditivo. 

La pérdida de audición, o hipoacusia, hace que lleguen menos estímulos sonoros externos al cerebro. Como respuesta, este órgano experimenta cambios en su forma de procesar las diferentes frecuencias sonoras. En muchos casos, los pacientes con sordera y acúfenos, encuentran alivio en el uso de soluciones auditivas. 

Prueba unos audífonos para acúfenos gratis

¿Cómo pueden ayudar los audífonos a disminuir los pitidos en el oído?

Los audífonos ayudan a muchas personas con tinnitus, pero no funcionan para todo el mundo. Aun así, cuando se combinan estos aparatos con terapias de reentrenamiento del tinnitus y otras estrategias, es posible obtener resultados muy deseables.

>> Enmascaramiento de los acúfenos con audífonos

Este tipo de soluciones auditivas amplifican las frecuencias no audibles por el paciente, por lo que, al ampliar el ruido externo, puede enmascarar el sonido que se percibe en el oído.

Al amplificar los sonidos, hace que escuchar el zumbido en el oído sea más difícil y ayuda al cerebro a centrarse en los ruidos del entorno. El efecto de enmascaramiento de los audífonos es en especial fuerte en los pacientes que tienen pérdida de audición en la misma frecuencia que el tinnitus.

Aunque enmascarar en cierto grado proporciona alivio al paciente, es importante escuchar parte de ese acúfeno para habituarse a ese ruido y que no resulte molesto.

>> Estimulación auditiva

Gracias a la amplificación de los sonidos externos, el cerebro va a recibir una mayor estimulación auditiva, produciendo un beneficio al paciente. 

>> Mejora de la comunicación


Los acúfenos pueden dificultar, o incluso imposibilitar, la participación en las actividades sociales más habituales. Entre ellas se encuentran: seguir una conversación, hablar por teléfono, ver la televisión, escuchar la radio, etc.

Los audífonos ayudan a aumentar el volumen externo de estas actividades por encima del percibido del tinnitus. Como resultado, los pacientes pueden sentir menos frustración personal y aislamiento social.

Gente con mascarilla

Características que deben tener los audífonos para tinnitus

1. Estilo de receptor en canal (RIC)

Uno de los mejores tipos de audífonos es el RIE, RIC o RITE. Este modelo es muy recomendable para las personas que están sufriendo acúfenos. La mayoría tienen una pérdida auditiva en frecuencias altas, lo que significa que el entendimiento del habla ha disminuido de forma progresiva con el paso del tiempo.

>> Así son los audífonos RIE

2. Sonidos relajantes en los audífonos

Los audífonos deben tener la capacidad de reproducir terapias de sonido. Esta reproducción va a permitir ofrecer un entorno sonoro enriquecido, con un nivel de ruido cómodo y relajante. De esa manera, si el pitido en el oído es muy alto durante el día, gracias a los audífonos se podrá reproducir otros sonidos relajantes.

3. Control de volumen

Poder manejar el volumen de los sonidos del entorno y los relajantes que se utilizan en las terapias de sonido, va a facilitar al paciente tomar el control de los acúfenos. 

El control de volumen del sonido del entorno, ayuda a oír y entender mejor el habla y saber qué ocurre a nuestro alrededor. 

Durante los primeros meses y años de gestión del tinnitus, es importante que el cerebro sea consciente del pitido en el oído, así no lo sentirá como una amenaza.

4. Vida útil de las pilas o la batería del audífono

Es importante utilizar los audífonos durante todo el día. Esto debe cumplirse. En ocasiones el zumbido en el oído puede volverse repentinamente más fuerte y, si nos encontramos en un lugar tranquilo durante varias horas, no podríamos soportarlo.

La alimentación de los audífonos puede ser de dos formas:

  • Batería recargable: este tipo de alimentación puede durar hasta 25 horas con una sola carga. Es necesario verificar que la duración de la batería es amplia y que es posible utilizar el audífono durante todo el día.
  • Pilas tradicionales: Las pilas pueden cambiarse en cualquier momento. Si la pila del audífono se acaba, el audífono emitirá un pitido para que la pila sea sustituida. Cambiarla lleva menos de un minuto.

5. La mejor conectividad Bluetooth

Los audífonos que se pueden conectar a teléfonos móviles y otros dispositivos Bluetooth, como ordenadores, han abierto nuevos horizontes para los usuarios de audífonos.

Hoy en día, la música se puede transferir directamente a los auriculares Bluetooth sin cables. Con esta tecnología, es posible realizar llamadas sin acercar el teléfono a los oídos y recibir videollamadas, ver películas, series, etc. directamente en el audífono.

Chica con móvil

El método de conexión depende del modelo de audífonos y del teléfono móvil. En este artículo, enseñamos los pasos necesarios para conectar su aparato auditivo a su teléfono.

Muchas personas saben que pueden encontrar ruido blanco o ruidos relajantes para acúfenos en Youtube, Spotify, iTunes, etc. Gracias al Bluetooth cualquier usuario puede conectarse al ordenador o el móvil y elegir el sonido específico que mejor se adapte a la frecuencia de su tinnitus. 

Cuándo debes acudir a un profesional de la audición

El instante que empezamos a oír pitidos en el oído es el momento perfecto para solicitar una cita en un centro auditivo de calidad.

>> Solicitar una evaluación auditiva gratuita

Si has acudido en otra ocasión a un especialista, y no has tenido la respuesta que buscabas, recomendamos volver a solicitar una cita. 

La tecnología mejora año tras año, por lo que ahora hay más opciones que nunca para ayudar a los pacientes con acúfenos y otros problemas auditivos.

Sheila González
Content Manager en | Web | + posts

Deja un comentario