Esto es lo que debes hacer para aprovechar al máximo los audífonos

Estos dispositivos se pueden encontrar en una amplia gama de prestaciones avanzadas y, gracias a ellas, el usuario puede aprovechar al máximo todas sus funciones. Es muy importante saber elegir el audífono más adecuado.


En ocasiones, algunas personas acuden a un centro auditivo para comprar un audífono y después dejan de usarlo, ¿por qué ocurre esto?


Este es un problema bastante común entre los usuarios de audífonos. Existen muchas razones por las cuales las personas no pueden beneficiarse completamente de lo que los audífonos pueden ofrecerles. Independientemente de cuál sea el problema principal por el cual dejan de utilizar, se puede solucionar, preferiblemente antes de comenzar a usar el dispositivo, durante los 30 días de prueba que ofrecemos a los usuarios.

Utilízalos siempre

Adaptarse a los audífonos puede ser una experiencia confusa. Para obtener el mayor éxito posible, los audífonos se deben usar durante todas las horas del día.

Cuando se comienza a usar un audífono, el cerebro necesita reintegrar sonidos que quizás no haya estado escuchando durante años. Como ocurre con otros pacientes, puedes sentirte abrumado por los ruidos que se empiezan a escuchar. De hecho, si se ha sufrido una hipoacusia durante años, se olvida que hasta las cosas más pequeñas pueden hacer ruido. 

Sin embargo, si se utilizan con un incremento gradual durante los días de prueba, será más fácil para los nuevos usuarios adaptarse al entorno que con una adaptación completa el primer día que se utiliza el dispositivo. Es importante ser asesorado por un profesional de la audición y que este vaya ajustando el audífono a medida que van pasando los días y en función de los sonidos molestos que indican los pacientes.

El comportamiento de los pacientes también puede tener un impacto. Por ejemplo, muchas personas creen que solo deben usar los audífonos cuando «lo necesitan». Por lo tanto, tienden a usarlos en entornos ruidosos donde la audición era un desafío anteriormente, en lugar de usarlos en otros lugares más silenciosos como hablábamos en este artículo

Cuando hacen esto, puede causar la sobrecarga de sonido en el cerebro. Es por eso que los profesionales recomiendan a sus pacientes utilizar los audífonos durante todo el día.
 

Hombre con sonotone

El audífono equivocado

En el 25% de los casos, los pacientes compran un dispositivo incorrecto o deja de funcionar correctamente. Si se compra el audífono inadecuado, puede causar una oclusión, lo que puede hacer que reciba una mala calidad de sonido.

En otros casos, no conocemos todas las funciones que pueden llegar a ofrecer los audífonos. Es posible que muchos pacientes no sepan cómo conectar un audífono a un móvil o una televisión, lo que limita su valor. Los audiólogos de los centros auditivos de calidad explican a sus pacientes cómo utilizar los audífonos para obtener el máximo rendimiento. 

Finalmente, a algunas personas simplemente no les gusta cómo son sus audífonos. Es habitual que los pacientes tengan audífonos RIE o RIC, ya que suelen ser la mejor opción para la pérdida auditiva y son los más versátiles. Cuando los pacientes se dan cuenta de la estética del dispositivo, dejan de utilizarlos. En lugar de hablar con su audiólogo la posibilidad de utilizar otro tipo de audífono se llevan el audífono a casa y lo guardan en un cajón. Habla con tu audiólogo para que conozca si tienes algún tipo de preferencia estética. 

Qué hacer en caso de que no resulte cómodo el audífono 

Si todavía te encuentras en el período de prueba de 30 días, puedes informar fácilmente al centro auditivo sobre los problemas que tengas relacionados con el audífono. Durante esta prueba gratuita del audífono, los pacientes no están comprometidos a comprarlos.

En los casos en los que el audífono te esté causando problemas relacionados con la adaptación, es importante indicar al audiólogo cuales son las molestias para que pueda ir realizando los ajustes necesarios hasta dar con una configuración excelente.

En los casos de comodidad con los audífonos RIE, los problemas se pueden resolver cambiando el tamaño del cable o el domo. Para dispositivos invisibles hechos a medida, pueden volver a realizar una nueva impresión de su oído. 

Consecuencias de no utilizar un audífono 

Puede haber muchas consecuencias dañinas de no usar un audífono cuando un especialista de la audición le recomienda que lo haga.

Con el paso del tiempo, la pérdida auditiva puede empeorar si no se ataja el problema. Las conversaciones se vuelven más difíciles y se puede experimentar un aislamiento social cada vez más profundo. Las relaciones con amigos y familiares pueden verse afectadas por la sordera, ya que la dificultad para comunicarse y el estrés que pueden causar los malentendidos.

Además, recientes estudios aseguran que la pérdida auditiva no tratada puede aumentar de forma significativa el deterioro cognitivo, y por consiguiente la demencia y el Alzheimer. Esto puede llegar a tener un grave impacto en las personas con pérdida de audición pero que no buscan la ayuda adecuada. 
 

Cómo aprovechar al máximo los audífonos

Como recomendamos más arriba, es importante utilizar los audífonos todos los días y el máximo tiempo posible. El uso continuo hace que los usuarios se acostumbren a los sonidos que pueden haber olvidado. Es útil hablar con un audiólogo de confianza antes de empezar a utilizar estos dispositivos por primera vez, él puede ayudarte a establecer expectativas realistas y aliviar cualquier inquietud que puedas tener.

Algunos usuarios nuevos pueden experimentar problemas relacionados con la sensibilidad a los sonidos. En este caso, solemos recomendar empezar a utilizar audífonos en entornos silenciosos durante 4 horas al día. Con el paso de los días podemos ir aumentando de forma gradual, el tiempo que pasamos con ellos puestos. Al hacerlo de esta manera, los nuevos usuarios se acostumbrarán poco a poco a las nuevas sensaciones.

El seguimiento constante por parte del audiólogo que realizó las pruebas de audición es una de las partes claves para obtener el máximo rendimiento de los audífonos. Durante este seguimiento el audiólogo podrá ajustar los audífonos para que se adapten a las necesidades del paciente.

Por último, recuerda realizar un buen mantenimiento de estos dispositivos. En el centro auditivo te enseñarán cómo realizar una correcta limpieza para alargar la vida útil de los audífonos. 
 

+ posts

Deja un comentario