Cómo limpiar tus audífonos de forma adecuada

-

La última actualización se ha realizado el 11/02/2022. El artículo ha sido revisado por Sheila González.

Después de hacer una inversión necesaria en la salud de nuestra audición, es necesario saber limpiar los audífonos de forma correcta, revisarlos de forma periódica para prolongar su vida útil y mantenerlos en el mejor estado posible. 

Aunque parezca evidente, es común que muchas personas olviden limpiar la cera del audífono y demás acumulaciones, haciendo que se deteriore. No queremos que esto ocurra, así que con esta guía aprenderás a cuidar y mantener tus audífonos en perfecto estado.

Los audífonos son dispositivos con un precio muy elevado por su alto componente tecnológico, por eso, desde audifono.es facilitamos su accesibilidad a todo el que lo necesite. Además, grandes marcas como Phonak, Oticon o Widex no dejan de lanzar audífonos baratos al mercado.

A su vez, los centros auditivos suelen atraer a sus clientes a través de diferentes promociones, ofertas y descuentos para audífonos

Según aumenta la calidad y la tecnología del audífono también aumenta su precio, por esto hay que cuidar los audífonos de una manera adecuada. 

1. Cómo mantener los audífonos limpios

Los audífonos son pequeños dispositivos digitales compuestos por diferentes partes y, para que todas ellas funcionen correctamente, los audífonos deben tener un mantenimiento diario. 

El mantenimiento regular de estos aparatos auditivos, y su correcta limpieza, garantizará alargar su vida útil y conseguir una mejor audición durante más tiempo. 

Cada día por las mañanas, limpia con un paño suave y completamente seco, esto facilitará la limpieza del cerumen ya que estará completamente seco. Por la noche deja abierto el portapilas y deja que se ventile hasta el día siguiente. Esto, además de dejar fluir el aire por el audífono, favorecerá a extender la vida útil de la pila. 

Cómo limpiar los audífonos de forma adecuada

Limpiarlos correctamente y utilizar las herramientas adecuadas no solo establece una buena higiene, sino que también reduce la cantidad de reparaciones que los audífonos podrán necesitar con el paso del tiempo. 

2.1 Kit de limpieza para tus audífonos

Antes de adquirir cualquier tipo de herramienta, puedes consultar a tu audiólogo para averiguar qué herramienta de limpieza es mejor para un audífono específico.

Estos utensilios de limpieza de uso común pueden mantener los audífonos limpios y en buenas condiciones de funcionamiento:

  • Cepillo extractor. Este cepillo está especialmente indicado para limpiar la entrada de micrófono y la salida de auriculares.
  • Cepillo limpiador o gancho. Te permitirá eliminar el cerumen en las zonas más inaccesibles de los dispositivos. Además, tiene un imán en el otro extremo con el que podrás cambiar la pila fácilmente. Este cepillo suele ser proporcionado por los centros auditivos una vez que adaptan el audífono. 
  • Cepillo desobstructor. Permite que se abran los canales de ventilación de los audífonos intra y de los moldes de los audífonos BTE.
  • Paño de microfibra. Permite eliminar la capa más superficial de suciedad que podamos percibir, sin dañar nuestro audífono.
Kit de limpieza para audífonos
Img: Kit de limpieza Phonak –  Claso.

Al tener cada audífono su propia tecnología y forma, necesitamos un sistema de limpieza y cuidado diferente para cada modelo. Te explicamos cada para limpiar la cera acumulada en un audífono BTE, RIE/RIC, RITE y en audífonos intra.

3. Cómo limpiar un audífono BTE 

  • Utiliza un paño suave y seco, de microfibra, o un cepillo de limpieza para eliminar la cera o la suciedad del audífono.
  • Retira el molde del codo, sostén el codo y saca el tubo conectado al molde.
  • ¿Existe algún tipo de líquido para limpiar los audífonos? Sí: agua tibia y jabón, para limpiar el molde y el tubo. Los moldes suelen perder el color y pueden retener el olor con el paso del tiempo, por eso es importante limpiarlos todos los días y lavarlos al menos una vez a la semana.
  • Después de lavar el molde puedes utilizar una perilla sopladora para eliminar el exceso de agua.
  • Deja que el molde se seque por completo durante la noche antes de volver a colocarlo en el audífono.

4. Cómo limpiar un audífono RIE/RIC o RITE

  • En los modelos RIE, los moldes no se pueden separar del audífono y, debido a que contienen componentes electrónicos, no se pueden lavar ni sumergir en agua u otros líquidos.
  • Utiliza un paño de microfibra o un cepillo para eliminar la cera o la suciedad del audífono.
  • No laves el acoplador o el molde hecho a medida en agua. En cambio, limpia las rejillas de ventilación presionando con el cepillo de limpieza en el orificio mientras lo giras ligeramente para eliminar cualquier obstrucción en la abertura.
  • Si tiene una tulipa desechable, puedes cambiarla cada dos a cuatro semanas.
  • Retira el filtro anti cerumen. Utiliza un cepillo para eliminar la cera que queda en el auricular y luego reemplaza el filtro por uno nuevo.

5. Cómo limpiar un audífono Intra 

  • Usa un paño o un cepillo para eliminar el cerumen o los restos de polvo del audífono.
  • Utiliza las herramientas de limpieza indicadas para eliminar la cera, el polvo o la suciedad que quede en los espacios pequeños y los orificios de este tipo de audífonos.
  • Retira el filtro anti cerumen. Limpia el cerumen que quede en los puertos de sonido con el cepillo y reemplázalo por un nuevo filtro.


¿Sabes qué modelo de audífono necesitas?

6. Consejos para el cuidado de tus audífonos

En otro artículo de nuestro blog te contamos sobre cuál es la forma correcta de limpiar los oídos. El cerumen sirve al oído para protegerlo y es algo completamente normal; sin embargo, demasiada cera puede causar problemas para los oídos y los audífonos, bloqueando el sonido y, en el caso de los audífonos también el puerto de sonido del micrófono y el auricular.

  • Limpia tus oídos de forma adecuada. Mantener los oídos limpios es un hábito importante y debe practicarse con regularidad, sobre todo cuando se utilizan audífonos. Asegúrate de seguir unas buenas prácticas para mantener tus oídos limpios.
  • Limpiar los audífonos todos los días. Para evitar que el cerumen bloquee los componentes como el micrófono, es importante limpiar el audífono cada día. Si el pañuelo contiene algún producto es mejor que no lo utilices. Limpia el paño regularmente para evitar acumular cera u otros residuos. 
  • No limpies los micrófonos. Ten cuidado de no limpiar los residuos en los puertos de micrófono.
  • Cuidado con el tubo. Cuando el audífono tiene un tubo delgado o de tamaño estándar, el centro auditivo te proporcionará una herramienta para limpiar el tubo. Esta limpieza debe realizarse con regularidad para evitar que la cera se acumule dentro.
  • Elimina el agua. La exposición al agua, a la humedad, a la condensación o el sudor puede dañar gravemente los audífonos. En este artículo te contamos cómo recuperar tu audífono mojado en 7 pasos.


Para evitar cualquier daño, los audífonos hay que guardarlos siempre que no se utilicen. En caso de daños, recoja todos los componentes del audífono y solicite una cita con un profesional para repararlo lo antes posible. Si el exterior del audífono está dañado, el dispositivo no debe usarse, ya que los bordes afilados pueden causar irritación.

Una limpieza regular de los audífonos puede ofrecerte una mejor audición y menos reparaciones durante muchos más años. 

Repara tu audífono en tu centro especializado más cercano

Sheila González
Content Manager en Audifono.es | Web | + entradas

Creadora de contenido especializada en el sector de la audiología desde hace 3 años. Experta en SEO, marketing de contenidos y productos de audiología.

 

Deja un comentario